Fin de año a la carrera

Las San Silvestre disputadas en las tres capitales y otras localidades de Aragón fueron el colofón festivo y deportivo al 2014. En Zaragoza ganaron Carlos Mayo y Raquel Miró.

Cientos de aragoneses despidieron deportivamente el año 2014 con las carreras de San Silvestre que se disputaron en las tres capitales de provincia y en otras localidades de la Comunidad, todas con un ambiente festivo aunque no exentas de una dura competitividad.


La prueba de Zaragoza fue la más concurrida, con 3.200 participantes, cupo que se cerró 15 días antes de una carrera organizada por la modesta Agrupación Deportiva Atlética Jerónimo Zurita que cada año tiene más seguidores.


Las ganadoras de 2013, Isabel Macías, María José Pueyo y Luisa Larraga se habían propuesto repetir el podio femenino, pero no pudo ser por dos circunstancias. En primer lugar Macías sufrió una molestia muscular en la bajada del puente de Piedra, a falta de solo un kilómetro para completar los cinco de un singular recorrido por el Casco Antiguo de la ciudad.


Muchos atletas de élite que, como Macías, tienen altos objetivos y compromisos internacionales, se habrían retirado en su lugar. Pero ella demostró su pundonor y completó el recorrido, y, pese a tener que ralentizar el ritmo, terminó quinta. Sí que repitieron podio Pueyo y Larraga, aunque por delante se impuso Raquel Miró, que, a pesar de que sabían que estaba en forma, sorprendió a todos.


En la categoría masculina los ganadores fueron, por este orden, Carlos Mayo, que el año pasado fue segundo, Jaime Escriche e Ignacio García Ramón, quien revalidó el bronce de 2013.


Del carácter festivo de la prueba da muestra que entre el 40 y el 50 % de los corredores iban disfrazados. El buen ambiente reinó en todo momento, tanto en el desarrollo de la carrera como tras la llegada a meta junto al Teatro Principal. Se entregaron jamones denominación de origen de Teruel y parte de la recaudación se destinó a las asociaciones de párkinson y de familiares de enfermos de alzheimer de Aragón.

Puramente festivo en Huesca


La San Silvestre de Huesca capital –a diferencia de otras carreras navideñas disputadas en Barbastro, Villanúa o Sabiñánigo– no tuvo carácter competitivo y se limitó a un evento lúdico, si bien no faltaron detalles reivindicativos de carácter social. En todo caso la participación fue muy numerosa: 1.700 corredores en la capital, y también hubo carreras festivas en diversas localidades como Aínsa, Benasque, Hecho o Sariñena.

Casi 800 participantes en Teruel


Luis Agustín, del Club Hinaco Monzón, y Erika Toner, de Simply Scorpio de Zaragoza, se impusieron en la carrera de San Silvestre de Teruel, disputada en un circuito urbano de 3.600 metros por el barrio del Ensanche. La prueba sumó 788 participantes, 38 más que en 2013. La noche apacible aunque fría estimuló la participación ciudadana en una carrera que combina los aspectos deportivos con los festivos.


Los atletas ganadores militan en clubes de fuera de la ciudad aunque se formaron en entidades turolenses. Recibieron sendas cestas de Navidad como premio y también hubo obsequios para los corredores con los disfraces más originales y para la familia Cuesta Calvo, que participó en la prueba con doce miembros.