Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El peso de los sueldos en el PIB de Aragón se desploma con la crisis y ya solo suponen el 45,3%

El paro y la bajada de salarios han hecho que las rentas de los trabajadores cada vez tengan menos peso en la riqueza de la Comunidad aragonesa.

M. T. F. Zaragoza 29/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
11 Comentarios
Mariano Rajoy dijo este viernes que en 2015 la economía "despegará"Efe

A punto de estrenarse el año, abundan los buenos propósitos para 2015. El Gobierno y otras instituciones económicas hablan de "despegue", de mejores datos macroeconómicos, más inversión, más empleo... ¿también mejores sueldos? Porque lo cierto es que los años de recesión han pasado factura sobre los salarios de los trabajadores españoles, que no han dejado de perder peso en el Producto Interior Bruto (PIB) lastrados por el paro y el recorte de nóminas.

Esta es una tendencia a nivel nacional que también se da en Aragón. Los salarios de los trabajadores de la Comunidad cada vez representan menor porcentaje de los más de 30.000 millones de euros del PIB aragonés. Si en 2010 las retribuciones de los trabajadores suponían el 48,2% de este indicador económico que mide la riqueza de un territorio, en 2013 se desplomaron hasta el 45,3%.

Este recorte de casi tres puntos porcentuales se traduce en algo más de 1.637 millones de euros de pérdida de peso de los salarios en el PIB. Detrás de este descenso están, sobre todo, el desempleo (menos salarios) y las reducciones de las nóminas de los empleados derivadas de la crisis económica.

Los más perjudicados por estas circunstancias, que se han visto agravadas por decisiones políticas como la reforma laboral del año 2012, son por supuesto los trabajadores aunque no son los únicos: las arcas públicas también salen damnificadas.

El menor poder adquisitivo de la población trabajadora se traduce en una menor recaudación del Estado vía impuestos. Por un lado, en forma de cotizaciones sociales y de IRPF, por otro, en forma de IVA: a menos dinero disponible menor consumo y, por tanto, menor recaudación para Hacienda. La consecuencia de esta coyuntura es clara: la recuperación se ralentiza.

Durante los años de crisis económica organismos como el FMI pidieron al Gobierno que facilitara el despido y bajara los salarios de los españoles. La OCDE también se subió a este carro, aunque tiempo después rectificó y valoró que pagar menos a los trabajadores no era el mejor camino hacia la salida de la crisis.

Quizás era demasiado tarde, porque desde 2008 las estadísticas de salarios no han dejado de reflejar importantes recortes en las nóminas, y hace tan solo unas semanas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que España era uno de los países en los que más había aumentado la desigualdad salarial en 2013.

Más peso de las empresas y los autónomos

El peso que los salarios han perdido en el PIB lo han recuperado los llamados excedentes de explotación brutos y las rentas mixtas brutas, que no son otra cosa que los excendentes empresariales y los trabajadores empleados por cuenta propia, es decir, los autonómos.

Esta parte del PIB ha ido ganando puntos desde el ejercicio 2010 hasta el 2013 hasta suponer el 46,1% del Producto Interior Bruto el año pasado, cuando cuatro años antes se situaba en el 44,1%. La recuperación se ha situado en dos puntos y detrás está el aumento considerable de los trabajadores por cuenta ajena en los años de crisis y el hecho de que la fiscalidad de las empresas apenas ha variado en los últimos años.

Así, mientras que los trabajadores han visto cómo el Gobierno aumentaba la presión fiscal sobre sus nóminas, adelgazándolas, la regulación fiscal de la actividad empresarial no ha registrado grandes cambios, por lo que le ha permitido ir ganando terreno en el PIB.

En términos globales, el Producto Interior Bruto aragonés ha pasado de superar en 2010 los 34.406 millones de euros para cerrar 2013 en torno a los 32.959 millones. Cierto es que las proyecciones de crecimiento del PIB de la región han tenido que rebajarse porque para adaptarse a las normas europeas de cálculo del PIB, y que entre otras circunstancias indican que actividades como la prostitución y el tráfico de drogas deben ser tenidas en cuenta a la hora de calcular la contabilidad nacional y regional, el Ejecutivo central tuvo que realizar cambios en la base contable.


  • peñanegra29/12/14 17:28
    kirkayu, llevas desde que ganó Rajoy, repitiendo el mismo argumento, pero yo te hago una pregunta, a la que no espero que respobndas, por que no respondeis nunca con argumentos, solo sabeis lanzar caca de esa que dice vuestro nuevo portavoz de la que a vosotros os sobra, y mucha, por cierto. ¿TE REFIERES A ZAPATERO, COMO EL ATILA QUE DEJÓ SETENTA MIL MILLONES DE EUROS, PARA QUE AHORA RAJOY SAQUE PECHO DE QUE NO CONGELA PENSIONES POR QUE LAS SUBE EL CERO VEINTICINCO?....o tal vez te refieras, al desastre de Valencia en cuanto a formula uno, ciudad de la luz, ciudad de las cuencias, calatraba, otal vez a....
  • para Kirkayu y Ramón29/12/14 17:04
    Véase como en el tiempo que lleva gobernando el PP en España, es capaz de reblandecer las neuronas de estos comentaristas, para producir las deposiciones vertidas en los números 5 y 7.
  • blas gomez29/12/14 15:41
    #7Ramon, te recuerdo que es el PP el que acaba de firmar la renta de 400 euros para desempleados sin paro a pocos meses de las elecciones, que decias de populismo?
  • austeridad ( para unos )29/12/14 14:57
    Gracias Raxoy
  • Ramon29/12/14 14:26
    Que no pasa nada, que ahora vienen los Pablemos, o Monederemos, o Semos, o como se quieran llamar o decir y nos darán 900 euros por la jeta, casa sin ganarla y.siete días al sol para hacer nada y al final desearemos que vuelva hasta Zapatero con Marcelinin y Albertito que les van a hacer buenos y todo
  • Jesús29/12/14 13:45
    Vaya....parece el guion de un malvado plan
  • kirkayu29/12/14 12:30
    No hay vida después de Zapatero, llevo años diciendolo; este fue y es a la política y a la vida común, lo que el caballo de Atila a la hierba, que por donde pasaba ya no volvía a crecer. Y sí alguno no se lo cree que vote lo que le dé la gana, ya verán como tengo razón.
  • José29/12/14 10:56
    La lectura es bastante clara.  De la riqueza que se crea, cada vez menos porcentaje va a parar a los trabajadores.
  • Sergio29/12/14 10:51
    Ahora debería salir algún representante del equipo de gobierno haciendo la comparativa con Francia y Alemania, que suelen ser nuetsra referencia, ¿no? Y luego decirnos si hay que subir sueldos, o seguir conteniéndolos, claro...
  • El Ex-Cortesano indignado29/12/14 09:49
    Vamos a marchas forzadas, para hacer DOCE horas de trabajo y que nos den un solo plato de arroz, para todo el día.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual