Serrat, sobre la petición de más fondos para la UZ: "Desvisten a un santo para vestir a otro"

La consejera valora la buena intención de la oposición y del PAR pero remarca que la enmienda afecta a "cuestiones básicas".

Dolores Serrat
Serrat, sobre la petición de más fondos para la UZ: "Desvisten a un santo para vestir a otro"
Oliver Duch

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha insistido este viernes en que la enmienda presentada por los grupos de la oposición --PSOE, CHA e IU-- y el PAR para aumentar en 1,5 millones los fondos que recibirá la Universidad de Zaragoza (UZ) en los presupuestos de 2015 afecta a "cuestiones básicas para el funcionamiento de la educación".


En declaraciones a los medios de comunicación, Serrat ha opinado que los cuatro grupos "desvisten a un santo para vestir a otro" y ha observado que "es muy fácil mover partidas de un sitio a otro si uno no tiene en cuenta lo que hay detrás".


La consejera ha reconocido "el trabajo y el esfuerzo" de los grupos de la oposición "y la buena intención que hay detrás de las enmiendas", pero ha expresado su preocupación porque los grupos "insisten en que no tocan partidas fundamentales, pero detrás de todas las partidas de educación hay servicios fundamentales".


Así, "ese millón y medio de euros que han sacado de una partida para destinarla a la Universidad afecta a cuestiones que creemos que son básicas para el funcionamiento de la educación como son los contratos de las auxiliares de Infantil, la extensión de los certificados de Bachillerato o el servicio informático del centro de tecnologías que es muy utilizado por todos los centros, pero sobre todo por los de educación especial".


Repercutirá también "en los complementos presupuestarios por itinerancia de los profesores", ha afirmado, para recalcar que la enmienda afecta "a partidas muy sensibles".


Además, "me preocupa esa idea de generar fondos de compensación para la Universidad a partir de las bajas de educación, porque también afecta al funcionamiento normal", ya que esas cantidades se utilizan "para ir resolviendo los problemas que surgen en los centros a lo largo del año, desde cambiar una pizarra a arreglar una caldera" o a cambiar los sistemas informáticos en las aulas, por lo que "lo vivo con preocupación", ha reconocido Serrat.


En este sentido, ha preguntado "qué me hubieran dicho si hubiera quitado esas partidas de estos servicios" y ha admitido que la Universidad de Zaragoza "tiene sus necesidades, como las tenemos todos", si bien ha reiterado que desde el Ejecutivo aragonés "la hemos tratado siempre muy bien".


"La prueba está en que es la única del Departamento que, en su transferencia básica y complementos, no solo no ha tenido una disminución sino que se le han aumentado un poquito sus partidas básicas", como las destinadas "a las becas", ha concluido.


La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha realizado estas declaraciones este viernes tras presentar la exposición 'Mujeres', en el Museo de Zaragoza.