Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Financiación autonómica

IU considera electoralista e insuficiente el acuerdo sobre política fiscal

Barrena cree que demuestra el "fracaso absoluto" de la presidenta Rudi y el consejero Campoy.

Efe. Zaragoza Actualizada 24/12/2014 a las 13:18
1 Comentarios

Izquierda Unida (IU) de Aragón ha considerado que el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera tiene un "marcado componente electoralista y resulta claramente insuficiente".

En un comunicado, el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, señala que el acuerdo está hecho con la vista puesta en mayo del año próximo y "echa una mano" a las autonomías para que puedan presentar algo a su electorado.

Asimismo, afirma que "significa, ni más ni menos, el rotundo fracaso de la política de ajuste y control del déficit, ya que Hacienda tiene que acudir al rescate de todas las comunidades autónomas que, a pesar de los recortes y ajustes, están absolutamente asfixiadas por la deuda y el déficit".

En cuanto a Aragón, según Barrena, el acuerdo demuestra el "fracaso absoluto" de la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, y la política que desarrolla el consejero del ramo, Javier Campoy.

Barrena reconoce que vendrán unos fondos para pagar a los proveedores lo que significa que, por mucho que lo han negado, "el Gobierno de Aragón tiene facturas por los cajones".

"El acuerdo de ayer, insiste el portavoz de IU, demuestra otro de los graves errores del Gobierno Rudi que fue no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico que, además de no evitar el endeudamiento, impide ahora un trato más favorable desde el Ministerio de Hacienda".

Aunque tiene algún elemento positivo para Aragón como es el de poder pagar a proveedores, se vuelve a demostrar que esta comunidad es "peor tratada que otras con lo que se sigue reafirmando el poco peso específico del PP aragonés en el del Estado y la nula consideración de Rajoy hacia Aragón", añade Barrena.

"Montoro debería explicar, al mismo tiempo, por qué, ahora, a unos pocos meses de una elecciones, es posible financiar a las comunidades autónomas a interés 0, y no lo ha sido cuando ha estado obligando a endeudarse al interés especulativo de las entidades financieras", se pregunta el portavoz de IU.

En cualquier caso, lo que venga de este acuerdo, será solamente un "pequeñito parche coyuntural" porque no va a resolver el "grave endeudamiento" de Aragón y el nuevo incumplimiento del objetivo de déficit para este año lo que demuestra, una vez más, el "fracaso absoluto" de la política económica y financiera de Rudi y Campoy, concluye Barrena.


  • ejeano25/12/14 00:28
    También apoyan para que no se investigue el asunto del tranvía. Esto es ¿electoralista o insuficiente?. Qué jeta tienen.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual