Hacienda ofrece financiación sin intereses a Aragón con un nuevo fondo para CC.AA. solventes

Javier Campoy ha dicho que el Ejecutivo aragonés debe estudiar esta oferta "en profundidad".

Javier Campoy saluda a Cristóbal Montoro
Hacienda ofrece financiación sin intereses a Aragón con un nuevo fondo para CC.AA. solventes
DGA

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido este martes a Aragón financiación sin intereses a través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), un nuevo mecanismo que solo abrirá para las comunidades autónomas solventes, ha informado el Ejecutivo autonómico.


Una propuesta que ha sido valorada por el consejero de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, aunque ha dicho que el Ejecutivo aragonés debe estudiarla "en profundidad" para decidir si la Comunidad aragonesa se adhiere a él para captar financiación en 2015.


El Ministerio de Hacienda ha hecho pública la creación de este nuevo Fondo en la sesión plenaria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha presidido el ministro Cristóbal Montoro y en la que han participado todos los consejeros de Hacienda autonómicos.


Según el Ejecutivo aragonés, el Gobierno central reconoce así el "riguroso trabajo" que está haciendo Aragón para sanear las cuentas públicas, al tiempo que se confirma que esta comunidad seguirá sin recurrir al actual Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA), que presta ayuda a las comunidades insolventes a cambio de restringir su autonomía financiera.


Al término de la reunión y tras calificar como "muy interesante" la propuesta, Campoy ha precisado que el Gobierno de Aragón debe valorar la decisión.

"Desde Aragón siempre hemos manifestado que no queríamos acudir al FLA porque tenemos autonomía y suficiencia financiera, ya que somos una de las comunidades que mejor se está financiando de todo el Reino de España", ha dicho.


En segundo lugar ha recordado que Aragón siempre ha manifestado que lo pensarían en el momento en el que se creara un instrumento financiero para las CC.AA. que no tuviera los condicionantes del FLA.


"Así que vamos a estudiarlo en profundidad para tomar la mejor decisión para los intereses de Aragón", ha declarado Campoy.


El nuevo mecanismo de financiación planteado por el Ministerio se articula pues en dos vertientes: el actual FLA, que se mantiene para las regiones con dificultades, y el nuevo FFF, para las comunidades más saneadas, que se proyecta en un horizonte 2015-2017.


Ambos funcionarán mediante una mutualización de las emisiones de deuda a través del Tesoro español, con un interés del 0 por ciento, si bien el FFF mantiene la autonomía financiera que coarta el FLA.

Además, el FFF inyectará liquidez para financiar los déficits acumulados en ejercicios pasados, lo que servirá para mejorar el pago a proveedores, han agregado las mismas fuentes.


El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado también la creación de un segundo fondo, denominado Fondo Social, al que podrán acceder todas las CC.AA. para sufragar los convenios pendientes de pago suscritos con las entidades locales en materia de política social.


Campoy ha asegurado que el Gobierno de Aragón estudiará la posibilidad de utilizar este fondo, que también tendrá un tipo de interés del 0% por ciento y que será de carácter voluntario.


Con la posibilidad de adhesión al FFF, el Ejecutivo aragonés ha afirmado que conseguiría importantes ahorros en intereses por la financiación que capte a partir de ahora y podría destinar ese dinero a reforzar las políticas sociales y las medidas para reactivar la economía.


Un objetivo, el de reducir los costes financieros, en el que el Gobierno autonómico ya ha avanzado notablemente en los últimos meses, mediante la "exhaustiva" política de refinanciación de créditos impulsada por el Departamento de Hacienda, que había registrado precios históricos por debajo del 1 por ciento, y que se había traducido en ahorros de hasta 18 millones en 104.


Además a partir de ahora, los gobiernos regionales tendrán acceso a la financiación mutualizada a través del Tesoro español y será el Estado el que asumirá los costes financieros, que siempre son menores a los que puede lograr cualquier Administración autonómica.


Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha informado de que se ahorrará 35 millones de euros de las liquidaciones negativas de los ejercicios 2008 y 2009, otra "decisión beneficiosa" para las arcas autonómicas que se ha planteado este martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El Ejecutivo autonómico ha recordado que los "errores de cálculo" del Gobierno central en aquellos ejercicios supusieron una sobrefinanciación a Aragón de más de 900 millones, que la Comunidad debe devolver de forma aplazada.


En este caso, el Ejecutivo central condona a Aragón, y a otras comunidades no adscritas al FLA, los 35 millones que corresponderían a la anualidad de 2015 por estos aplazamientos.


Otro de los asuntos que se ha abordado en la reunión es el reparto entre las CC.AA. de la recaudación del Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito.


Aragón ingresaría una cantidad cercana a los 6 millones de euros por este tributo, que pagan las entidades financieras en todo el país, han señalado las mismas fuentes.


Un ingreso que según el Gobierno aragonés supone una "inyección extra" para las arcas autonómicas, puesto que no estaba previsto en el Presupuesto, pero que finalmente beneficiará a todas las comunidades gracias a los recientes cambios en la regulación de este impuesto.