Las ayudas a inquilinos, dotadas con 4,7 millones de euros

El objetivo es que las personas con escasos medios puedan acceder a una vivienda.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este martes la tramitación anticipada de las ayudas a inquilinos de 2015, que están dotadas con 4,7 millones de euros. El objetivo es que las personas con escasos medios puedan acceder a una vivienda de alquiler o mantener su contrato sin verse obligados a abandonar su casa por falta de recursos.


Próximamente se publicará una nueva convocatoria de ayudas dentro del Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.


Según la orden que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas mayores de edad que hayan firmado un contrato de alquiler o puedan hacerlo, que la vivienda se utilice como residencia habitual, que el alquiler no supere los 600 euros y que el límite de ingresos sea inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).


Se concederá a los beneficiarios una ayuda de hasta el 40 por ciento de la renta anual que deban satisfacer por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.

Evaluación de edificios


Por otra parte, el Consejo ha aprobado la concesión de las ayudas para la implantación del informe de evaluación de edificios, que ascienden a 185.760 euros. El objetivo es garantizar la calidad y sostenibilidad del parque edificado. Con la finalidad de ayudar en la realización de los necesarios informes de evaluación de edificios, el nuevo Plan Aragonés de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas contempla un plan de ayudas para sufragar parte de los gastos y contribuir a la generación de empleo en el sector.


Podrán ser beneficiarios de esta convocatoria, que se desarrollará con la consiguiente publicación de la orden en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), las comunidades de vecinos, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial construidos antes de 1981. El objetivo es contribuir a impulsar la generalización de un informe de evaluación de los edificios (IEE) que analice las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación.


Las ayudas consistirán en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas de las que conste el edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros ni el 50 por ciento del coste del informe por edificio.