Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

La oposición y el PAR firman un acuerdo para subir 1,5 millones la dotación de la Universidad

PSOE, PAR, CHA e IU proponen obtener esta cantidad retirando partidas del departamento de Educación.

EP. Zaragoza Actualizada 23/12/2014 a las 08:35
13 Comentarios

Los tres grupos de la oposición de las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, y el PAR han acordado este lunes incrementar la partida de la Universidad de Zaragoza (UZ) contemplada en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015 en 1,5 millones y crear un fondo para poder ampliarla a lo largo de año.

Este martes se reunirá la Ponencia en la que se tramitarán las enmiendas y el grupo popular decidirá si admite que esta pase a la Comisión que elaborará el dictamen que se votará en el Pleno del 30 de diciembre, fecha en la que se aprobará la Ley de Presupuestos.

Reglamentariamente, es imprescindible el consenso de los cinco grupos para que la enmienda se vote.
PSOE, PAR, CHA e IU han presentado un total de 20 enmiendas al proyecto de ley para mejorar la financiación de la UZ a raíz de las quejas del rector, Manuel López, quien ha alertado de la falta de recursos de la institución y ha presentado un requerimiento judicial al Gobierno de Aragón para que ingrese a la universidad los 53 millones que faltan por abonar según el acuerdo marco.


Estos grupos han transaccionado las 20 enmiendas para mover la cantidad mencionada, retirando partidas del Departamento de Educación presupuestadas para la adjudicación de contratos y que finalmente no se ejecuten, que se destinarán a la UZ, aunque también se incluirán ampliaciones de crédito e incorporaciones de remanentes.


El Fondo de compensación para la mejora de la calidad en la UZ servirá para "compensar, con carácter temporal y excepcional, la financiación" de la institución académica para cumplir el acuerdo marco del 23 de marzo de 2011 o el documento que lo sustituya.


La enmienda transaccional prevé que la UZ reciba fondos, si lo decide el Ejecutivo regional, del Fondo de Contingencia hasta el límite establecido en el acuerdo marco.
Más información


  • No lo entiendo24/12/14 07:32
    Nunca he entendido la fobia que se tiene a la Universidad en  esta comunidad. Hace  con el presupuesto que tiene autenticos equilibrios. Sus profesore y estudiantes  si quieren  publicar o   hacer ponencias, que es lo que suben los ranking, de lo que investigan tienen que costearlo de su bolsillo, cuando en todas las universidades es una actividad que sale de  los presupuestos de los departamentos, y es eso lo que da visibilidad.  Dile a un estudiante de Master que se pague  la presentación de una ponencia ( 400 euros ),  mas el viaje a un congreso,  aunque sea de mochiler,  a ver cuantos pueden.  La  solución al tema es complicada.  
  • Definición23/12/14 20:45
    Universidad pública española: cortijo de apoltronados de coste superior a la media de las universidades europeas y cuya aportación a la cultura y a la ciencia es menor de CERO coma cinco. 
  • DDT23/12/14 11:33
    Fuera parásitos de la Universidad. Parásitos que cuestan muy caros.
  • Mulder y Scully23/12/14 11:25
    El increíble caso del PARtido político que nunca ganó unas elecciones y siempre estuvo allí. Expediente X.
  • Carselo23/12/14 09:57
    Aprovecho para debatir sobre que hacemos con los malos profesores que hay en la universidad. Aviso de que la dejadez es monumental por algunos, por supuesto no todos. 
  • Loli23/12/14 09:03
    Mas dinero para financiar las juilaciones anticipadas de los profesores universitarios que se se han ido a su casa con el 100 x 100 del salario hasta los 70 años.
  • J.Abad22/12/14 22:08
    Esto es una ñapa  .Lo importante  son los 53 millones de euros que dice el rector que le debe el gobierno de Aragón .Menudo muerto que se le va a quedar al nuevo gobierno que entre en Junio
  • lo propio22/12/14 18:54
    lo que seria logico ahora es romper el pacto con el PAR, y gobernar lo que queda en minoria, a ver si Jose Angel tiene lo que hay que tener para pactar con el tripartito el resto de legislatura. Y de paso echar a todos los cargos del PAR, que empiecen a buscar trabajo. 
  • rural22/12/14 18:09
    Chemi: Dolores Serrat lo explica y no tiene ninguna gracia despues de lo guais que han salido todos ojito
  • Chemi22/12/14 17:03
    ahora quiero que me digan d dónde lo han quitado, para que nos enteremos todos y si somos perjudicados poder quejarnos.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual