Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Una Navidad a costa de créditos

Algunos aragoneses optan por pedir un préstamo para costear tanto las comidas como los regalos.

M. Sádaba. Zaragoza Actualizada 22/12/2014 a las 09:46
7 Comentarios
El centro de la ciudad comienza a notar el bullicio de las compras navideñasLaura Uranga

Una gran cena, regalos, juguetes para los más pequeños... Estas son algunas de las cosas que todo el mundo desea tener en Navidad, sin embargo, no todos pueden permitírselo. Así que no son pocos los que terminan acudiendo a microcréditos o préstamos al consumo para poder hacer frente a estos gastos. De hecho, según el estudio realizado por el comparador Kelisto, el 12,5% de los aragoneses recurrirán a esta forma de pago durante estas navidades, en total, más de 107.000 personas.

"Durante los últimos meses se ha reducido considerablemente la deuda de las familias y han empezado a perder el miedo al gasto”, señala María Pilar Pellejero, del Departamento de Contabilidad de Finanzas de la Universidad de Zaragoza. Prueba de ello es que Aragón ha recaudado a través del IVA un 21,5% más que durante el año anterior y supera las cifras de 2007. “Es cierto que buena parte de esta ampliación se debe a las subidas que ha habido, pero otra parte es por el incremento de las compras”, puntualiza.

Este aumento viene propiciado por la bajada de los tipos de interés, que ha dado un pequeño respiro a las familias aragonesas, y por la ligera mejoría que está experimentando el mercado laboral. “Sigue habiendo un paro excesivo, pero se están empezando a recuperar varios sectores como el de la construcción, gracias a las reformas de las casas”, asegura. Todo esto consigue que algunos aragoneses se encuentren en una mejor situación, sin embargo, todavía no tienen suficiente capacidad de ahorro.

“La posibilidad de ahorrar es aún muy pequeña, por lo que hay personas que necesitan distanciar sus pagos para poder hacerles frente”, sostiene. Una opinión que comparte con José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA). “Estos préstamos los suelen pedir familias que no tienen disponibilidad económica, en especial, las más jóvenes", subraya. En su opinión, las de mayor edad acostumbran a tener recursos ahorrados o ya han sufrido algún problema con la devolución de estos créditos. 

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de Aragón (Aicar-Adicae) precisa que los usuarios de los microcréditos son personas que necesitan disponer de dinero con urgencia para hacer frente a una necesidad de consumo, como en estas épocas son las compras navideñas. Se suelen decantar por los distintos préstamos que les ofrecen la banca o las grandes superficies.

Ejemplo de ello es el 'Anticipo de Navidad' que lleva promocionando durante el último mes El Corte Inglés. De hecho, durante los primeros días de su propuesta ya había cerrado más de 100.000 contratos con los que ha prestado unos 70 millones de euros. La mayor parte de los créditos concedidos son de 300 euros, seguidos por los de 600 y 900. “La idea es que con ellos puedan adelantar las compras navideñas, especialmente, regalos y alimentación”, destacan desde el centro.

Otra empresa que también se ha sumado a esta iniciativa es Carrefour. “En Aragón ofrecemos hasta 60 millones de euros a pagar en 12 mensualidades y sin intereses”, destacan desde este establecimiento. Los importes oscilan entre los 200 y 2.000 euros y es necesario ser usuario de la tarjeta Pass. 

Desde Aicar-Adicae recomiendan medir las propias fuerzas antes de acudir a este tipo de financiación, puesto que en el caso de no poder hacer frente a las devoluciones, podrían encontrarse en una situación peor, provocada por los altos intereses de demora. “En algunos casos los intereses de demora pueden llegar al 20% para cada cuota impagada”, puntualizan.
 

Los créditos de toda la vida

Para quién no esté acostumbrado a moverse por las grandes superficies o no quiera tener la obligación de comprar en ellas, siempre puede acudir a las entidades bancarias. “Mientras que los centros comerciales tienen como ventaja la inmediatez en el momento de la concesión, los bancos siempre suelen proporcionar mejores tipos de interés”, explica Oliván.

Durante los últimos meses las entidades bancarias han visto cómo los préstamos al consumo crecían considerablemente. Según el Banco de España la concesión de estos créditos ha crecido un 37,5% en el último año. “Los créditos han aumentado y con ellos el uso de tarjetas, que aunque tienen unos tipos de interés generalmente superiores al 20%, dan mayor comodidad”, asevera Oliván.

Con estos datos, no es de extrañar que los bancos ofrezcan diferentes posibilidades a sus clientes, como los préstamos anticipo de nómina. Por ejemplo, en Ibercaja se pueden solicitar hasta 2.000 euros, que se devuelven en 6 meses, 333 euros al mes al 9,09% TAE. 


  • marisa26/12/14 22:56
    Dudo si es noticia real o propaganda encubierta para que se pidan microcreditos .Los anuncios tienen brazos tal largos....y estan convencidos que diciendo que todos lo hacen los ciudadanos lo harán .JAJAJA.JAJA.AY,AY Corte Ingles ,bancos y cajas ,ay ay ,!!!JAJAJAJAJAJA¡¡¡
  • Jorge26/12/14 19:13
    Y luego a llorar, a patalear y a votar a PODEMOS... mucha irresponsabilidad hay en esta sociedad decadente, blandurria y materialista.
  • javier26/12/14 14:46
    Somos un país de IMBECILES, simplemente ESTUPIDOS y no aprendemos. 
  • María23/12/14 09:35
    Totalmente de acuerdo con los tres comentarios. Yo creía que éramos pocos con esta forma de pensar. En cuanto parece ¡parece! que las cosas mejoran un poquico, ya estamos otra vez cometiendo los mismos errores. Si no hay para langosta, se come pollo, y regalos los justos, eso si los niños los primeros, pero tampoco en exceso. En fín vendrá otra crisis y seremos los tontos que trabajamos y no tiramos los que la pagaremos 
  • lg22/12/14 21:43
    Pero parte de culpa de la crisis, no es del españolito.........o si?????
  • el problema será22/12/14 21:19
    Cuando vengan las cosas mal dadas y haya que darles ayuda y tengamos que pagar los que no nos hemos pasado esos excesos.Y si también apoyamos y salvamos a los bancos, pero y pensando eso: barra libre y tonto el que no derroche..
  • Raquel22/12/14 16:41
    ¿Cómo se puede ser tan insensato? ¿cómo se puede pedir un crédito para comprar regalos y langosta para navidad? Estas cosas no me entran en la cabeza, mis padres me han criado con la mentalidad de que si no tengo dinero no me lo gasto y de que las cosas se compran cuando se necesitan, no comprar por comprar...no voy a ser más feliz por comer ostras en navidad de hecho me gustan más los huevos fritos con puntillas... 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual