Tráfico multa hasta septiembre a 1.500 conductores ebrios tras aumentar los controles

Desde el pasado día 15 Tráfico está realizando 25.000 controles diarios en toda España con motivo del dispositivo de Navidad. En Aragón realiza más de 540 al día.

Más controles
Tráfico multa hasta septiembre a 1.500 conductores ebrios tras aumentar los controles

Los casos de conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas siguen siendo uno de los mayores males contra la seguridad vial. Pese a las continuas campañas de prevención y concienciación, según la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología (INTCF) cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de tráfico durante el 2013 en España dieron positivo en drogas o alcohol en sangre.


Ante estos datos la DGT lleva desde principios de año aumentando los controles preventivos y campañas específicas en fechas en las que aumentan los desplazamientos, como las navidades. Unos dispositivos que solo en los ocho primeros meses del año sorprendieron en las carreteras aragonesas a 1.302 conductores que conducían superando la tasa permitida de alcohol.


Si a esta cifra se le suman además los positivos detectados en las pruebas realizadas a los conductores involucrados en accidentes (91 en el mismo periodo de tiempo) o a los que han cometido una infracción de tráfico (169), el resultado es que en los ocho primeros meses del año ya se han superado las 1.500 sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, más que las impuestas durante todo el año pasado.


Estos datos, que han sido publicados esta semana por el Gobierno en respuesta a una pregunta de la oposición en el Congreso de los Diputados, recogen también el número total de controles realizados en el territorio aragonés.


Entre el 1 de enero de este año y el 31 de agosto, los cuerpos inmersos en la seguridad vial realizaron un total de 132.373 pruebas en controles rutinarios en la Comunidad. Más de 540 al día. Además, otros 2.518 conductores realizaron el test de alcoholemia al estar involucrados en accidentes de tráfico, y a otros 12.925 por haber cometido una infracción.


Pese al aumento, Aragón obtiene mejores resultados que el conjunto de España en términos medios. Así, solo uno de cada cien controles rutinarios realizados en la Comunidad sorprendieron a un conductor que superaba la tasa permitida de alcohol. Un ratio del 1% que es el que la DGT quiere conseguir en el conjunto de España de aquí al 2020 y para el que tendrá que seguir trabajando ya que en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 1,7%.


Más de 26.000 denuncias en toda España en menos de una semana.


Además de la habitual lucha contra el consumo de alcohol al volante, la DGT ha mejorado y aumentado en los últimos años los controles y las pruebas para detectar el consumo de estupefacientes, que en Aragón se tradujeron en 217 positivos por consumo de drogas hasta septiembre.


Precisamente este viernes, ante la cercanía de los desplazamientos navideños, la directora general de Tráfico María Seguí hizo hincapié en los “preocupantes” datos que se están dando en los últimos meses en este aspecto.


"Tres de cada 100 conductores están dando positivo en los niveles de alcohol que actualmente están recogidos en la ley; nueve de cada cien conductores están dando positivo en drogas ilegales, fundamentalmente, cannabis, cocaína, anfetaminas y metanfetaminas; y uno de cada cien está dando positivo en alcohol y drogas simultáneamente", ha lamentado la directora general de Tráfico, para después añadir que "hay que sacar las drogas" de la circulación.


Seguí también hizo balance de la última semana en la carretera. Solo entre el 12 y el 18 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado ya 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con los principales factores de riesgo, como son los excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas en toda España.


Un dato que no preocupa a la Dirección General de Tráfico porque sea “mayor o menor al de otros años”, sino porque en tan solo una semana haya “26.000 evidencias incontestables de infracciones".