Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cortes de Aragón

El Pleno avala que el Mar de Aragón sea declarado coto de pesca en su totalidad

Para José Luis Soro, la decisión es "todo lo contrario" al desarrollo sostenible.

Efe. Zaragoza Actualizada 18/12/2014 a las 15:23
0 Comentarios

El Pleno de las Cortes ha rechazado este jueves una iniciativa de CHA en la que se pedía que el parlamento se opusiera a la modificación de la ley de pesca, prevista en la ley de acompañamiento, en lo que respecta a la declaración como coto de pesca de todo el embalse de Mequinenza, el llamado Mar de Aragón.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2015, en tramitación, prevé la modificación de la ley de Pesca de Aragón para que los cotos puedan ser declarados de cualquier longitud y para que aquellos sobre embalses o pantanos puedan abarcar la totalidad de sus orillas y de sus aguas.

Esto significa que los cotos de pesca ya no se limitan a masas de agua de seis kilómetros de longitud en sus orillas, y se da "barra libre" para acotar la totalidad del Mar de Aragón, según Soro, quien ha asegurado que eso supone "privatizar" todo el embalse de Mequinenza, que tiene 7.540 hectáreas de lámina de agua y una capacidad de 1.500 hectómetros cúbicos, "más que el trasvase de Aznar", ha recordado.

Para Soro, la decisión es "todo lo contrario" al desarrollo sostenible, y por eso ha presentado la moción para que las Cortes rechazaran la modificación, que ha sido votada en contra por el PP, el PAR y el PSOE.

Miguel Aso, de IU, ha alertado sobre los "intereses privados" de la Federación de Pesca, que gestionará el coto, con la generación de un importante movimiento económico a su alrededor, pero el aragonesista Joaquín Peribáñez ha recordado que la gestión de los cotos la realiza por delegación pública.

El socialista Alfonso Vicente ha defendido que acotar el Mar de Aragón, que actualmente sufre un "absoluto abandono" y está a punto del "desastre ecológico" entre otras cosas debido a la pesca furtiva, puede ser "un paso" para solucionar estos problemas a la espera de la solución "definitiva".

Además, ha dicho que los habitantes del territorio quieren que se acote el pantano, y ha considerado que la Federación de Pesca tendrá el objetivo de cuidar las masas de agua y generar ingresos para reinvertirlos en el entorno.

Por su parte, José Manuel Cruz, del PP, ha explicado que el calendario legislativo ha obligado a aprobar la modificación de la ley de pesca dentro de la de acompañamiento.

Ha recordado que a pesar de que la actual norma limita la designación de cotos a las masas de agua menos de 6 kilómetros de orilla, el reglamento posterior lo modificó y actualmente 25 cotos superan esos límites en Aragón.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual