Obras de urgencia en el albergue tras el vídeo de denuncia de un transeúnte

El Ayuntamiento de Huesca repara la zona de duchas para solucionar las humedades.

El usuario del albergue de transeúntes de Huesca grabó con su teléfono móvil varias de las dependencias.
Obras de urgencia en el albergue tras el vídeo de denuncia de un transeúnte

El Ayuntamiento de Huesca ha acometido obras de urgencia en el albergue de transeúntes a partir de la denuncia de un usuario del servicio, que difundió anteayer por YouTube un vídeo de la zona de duchas en el que quedaba patente el deterioro de dicho espacio. La acumulación de humedad había provocado manchas y desconchones en el techo.


Responsables municipales se reunieron ayer de forma urgente con la empresa que gestiona el albergue, Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), para reparar los daños y transmitirles su malestar por que no hubieran comunicado a Bienestar Social esta situación, "de la que no teníamos constancia", afirmó la concejal del área, Marta Escartín.


Ayer por la mañana, las brigadas de Servicios Generales llevaron a cabo los trabajos para arreglar los desperfectos, originados por la condensación del agua, según explicaron fuentes municipales. Además, se va a instalar una rejilla para evitar que se repita el mismo problema. Escartín indicó al gerente de DFA y al encargado del albergue que hagan llegar a los servicios municipales cualquier anomalía de las instalaciones. "Les hemos pedido mayor responsabilidad y celeridad a la hora de trasladar este tipo de cuestiones", apuntó la concejal.


Marta Escartín manifestó indignada que "como Ayuntamiento, no podemos consentir no tener conocimiento de algo como esto". Asimismo, señaló que se está pendiente de cualquier necesidad que surja en este servicio y mostró su extrañeza por que "hace unos días que las brigadas acudieron al albergue para solucionar un problema en uno de los retretes, que está pendiente de reposición, y no se les dijo nada acerca de las duchas". Los váteres y la zona de aseo están situadas en espacios distintos.


Desde la empresa de empleo de DFA, que gestiona estas instalación municipal desde junio del año 2012, no se pronunciaron ayer acerca del silencio mantenido hacia el Ayuntamiento sobre la situación en la que estaba la dependencia de las duchas.


El usuario que ha difundido el vídeo por YouTube ha publicado otras tres grabaciones del albergue en este mismo canal para denunciar la comida que sirven en el comedor y mostrar algunas otras dependencias, criticando el aspecto de las fundas de colchón y las almohadas.

La comida


La empresa que gestiona el servicio de comedor y los técnicos de Bienestar Social han negado las acusaciones que se hacen sobre la comida y aseguran que "se garantizan todas las condiciones sanitarias" y que "el menú ofrecido responde a una dieta que cumple con los estándares de calidad, como es obligación en un comedor colectivo", incidió la concejal. Escartín también rechazó los comentarios del usuario sobre la ropa de cama y aseguró que "en las habitaciones no hay humedad".


El autor de estos cuatro vídeos es conocido en el Ayuntamiento de Huesca, donde acudió para solicitar ayuda. Es por ello que está en el albergue de transeúntes desde el 27 de noviembre, cuando las normas de este servicio señalan que puede hacer uso de él cuatro noches cada tres meses. El suyo es uno de los casos en los que se flexibiliza esta regla, según dijo la responsable del área, porque está pendiente de solucionar determinadas situaciones personales.


Las condiciones de alojamiento del albergue también cambian para ampliarse en los meses de invierno de manera que ninguna persona se quede en la calle. Durante tres meses y medio, se incrementa en 16 el número de camas llegando a 38, a las que podrían sumarse otras cuatro supletorias. También se amplía el servicio de comedor que, aunque tuvieran llenas sus plazas, se vería complementado con bocadillos y la dispensación de comida a domicilio. El servicio, en su conjunto, está atendido por siete trabajadores que van a turno y un encargado.