Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Agricultura

​El Comité Aragonés de Agricultura Ecológica apuesta por nuevos mercados exteriores

Se trabaja en un acuerdo para el trigo duro ecológico entre la industria semolera de Aragón y los productores.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/12/2014 a las 14:51
Etiquetas
0 Comentarios

El presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, José Miguel Sanz, ha apostado por llegar a nuevos mercados exteriores, así como por seguir creciendo en los interiores, en un momento en el que ha indicado que, a pesar de la crisis, el consumo interno aumenta de año en año, en algunos productos más del cien por cien, en España.

Sanz ha presentado en rueda de prensa los objetivos de este organismo, tras la elección el pasado mes de julio de la junta rectora definitiva y su constitución como corporación de derecho público, lo que le otorga autonomía de funcionamiento, ha remarcado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón.

Los dos han comparecido junto con el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Comunidad autónoma, Luis Miguel Albarrán. Sanz ha deseado que "a partir de ahora" haya una buena relación con la Administración y un buen funcionamiento de este organismo.

Según ha dicho, entre la junta rectora precedente y el anterior Gobierno de la Comunidad no hubo la "buena comunicación" que sí hay ahora, algo que "ha reducido el impulso y el crecimiento de la agricultura ecológica en Aragón" en el pasado y que "ha sido muy negativo" para el sector.

Al respecto, ha comentado que la Comunidad autónoma ha pasado de las 72.000 hectáreas cultivadas de agricultura ecológica a las 60.000, si bien desde hace tres años la superficie "no está descendiendo y los operadores se mantienen", para reclamar el apoyo de la Administración, tras "15 años de abandonado" porque "ahora estamos en el buen camino", aunque ha sostenido que habrá "éxito" cuando la sociedad demande estos productos.
 

DEUDA PENDIENTE


El presidente del Comité también se ha referido a la deuda de 182.000 euros que dejaron sus predecesores y ha indicado que "nos es imposible hacerle frente" y por eso han mantenido varias reuniones para pactar unos plazos "en los que seamos capaces de devolverla poco a poco", una cuestión que todavía no está cerrada.

Al respecto, el director general ha aclarado que esta deuda "no se puede condonar" por decisión de la Unión Europea, mientras que el consejero Lobón ha apostado por fijar unos "plazos cómodos" que "no hipotequen la vida del Comité" y sean "digeribles".

El consejero de Agricultura ha manifestado, igualmente, que la "mala situación" que había al principio de la legislatura "se ha superado" y ahora hay que "mirar hacia adelante" para impulsar un sector que es "un nicho de mercado creciente" y que se apoya desde la Unión Europea, siempre dentro de las "disponibilidades presupuestarias" de la Comunidad.

En este sentido, ha recalcado que si bien las ayudas agroambientales se han reducido un 30 por ciento para la agricultura en general, "se mantiene las que van para agricultora ecológica".

En este punto, el presidente del Comité ha considerado "insuficientes" las ayudas porque "hasta ahora hemos tenido un agravio con otras Comunidades autónomas, como Andalucía, Navarra, Murcia y Valencia", pero también hay que "agradecer que en estos tiempos, cuando el dinero no sobra, se hayan mantenido las ayudas agroambientales para agricultura ecológica".

Además, ha enfatizado que "la agricultora ecológica ya no es una utopía, sino una realidad, un sector que está creciendo" y en el que "se trabaja en todos los países de Europa de una manera muy fuerte".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual