Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Malestar entre los enfermeros por dos preguntas de la oposición de este domingo

En ellas se preguntaba por las autovías y las denominaciones de origen vinícolas aragonesas.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 16/12/2014 a las 08:39
58 Comentarios
Una de las preguntas de la discordia

Dos preguntas de la oposición de Enfermería del pasado domingo han generado un notable malestar en buena parte de los más de 7.000 profesionales que se presentaron a la prueba. En ellas se preguntaba por dos conocimientos muy concretos que, en principio, parecen alejados de la actividad diaria de un profesional sanitario.

La primera de ellas versaba sobre las comunicaciones terrestres en Aragón: "Señale la comarca de la Comunidad Autónoma que no esté unida con Zaragoza mediante una autovía". Como posibles respuestas se ofrecían cuatro opciones: Hoya de Huesca, Comunidad de Calatayud, Comunidad de Teruel y Bajo Martín.

La otra cuestión, que ha generado incluso mayor controversia, pedía indicar "cuál de las siguientes respuestas se corresponde con un vino aragonés con denominación de origen". El abanico de posibles contestaciones contemplaba Campo de Tauste, Somontano del Maestrazgo, Calatayud y Ribagorza.

"Es cierto que las preguntas están en el temario, pero no es habitual que algo así se plantee en una prueba", explican fuentes del sindicato de enfermeras Satse. En concreto, se encuentran en un nuevo tema añadido este año, en el que se abordan las particularidades de la economía aragonesa.

Desde Satse recuerdan que quienes se examinaron tienen hasta el día 18 de plazo para presentar impugnaciones. En la organización sindical ya se tiene constancia de varias reclamaciones.

Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno autonómico señalan que "son dos temas de poblacion, territorio y economía de Aragón totalmente coherentes y legales. Es necesario por ejemplo que un enfermero conozca la población del territorio de Aragón, así como sus comunicaciones por carretera, ya que no es lo mismo un traslado por carretera que por autovía para una ambulancia o llamada de urgencia de un ciudadano de ese territorio. Son cuestiones que el profesional debe conocer para desarrollar mejor su servicio".

Bromas en las redes sociales

En la página de Facebook que los enfermeros zaragozanos utilizan para comunicarse y organizarse se coincide en que el examen tuvo una "dificultad media", aunque con "muchas preguntas dudosas por falta de concreción en el enunciado". Tampoco han faltado las bromas, chascarrillos y 'memes' con las dos cuestiones más polémicas, que califican de "increíbles".

Más de 7.000 enfermeros para 203 plazas

Un total de 7.195 profesionales de enfermería de los 12.336 inscritos optan a las 203 plazas de empleo público por oposición ofertadas por el Servicio Aragonés de Salud. A estas pruebas se suman las oposiciones de este sábado para 10 plazas de matrona.

Las oposiciones finalizan el próximo 21 de diciembre con la inscripción de 6.290 personas para optar por una de las 90 plazas de auxiliar de enfermería. Con estos procesos se dan por concluidos los concursos-oposición de este ejercicio 2014.


  • mañoman18/12/14 14:39
    A mi me parece fantastico que pongan preguntas relacionadas con el territorio (que ademas estaban en el temario); y que cualquier aragones sin haberlo estudiado, con un poco de cultura general y razonamiento la saca. No olvidemos que es una oposicion, no un examen de conocimientos de universidad; se supone que los enfermeros con solo el haber estudiado la carrera ya sabran los conocimientos necesarios para ejercer la profesion.
  • Criss17/12/14 23:58
    Son un tanto fuera de lugar pero parecen puestas a posta simplemente para tratar de quitarse de encima a gente de otros lugares... Eso sí, si ese era el objetivo seguro que había otro tipo de preguntas.
  • HUT17/12/14 14:46
    El q se tiene q saber las carreteras segundarias, Autovías ,Autopista y donde están los Hospitales, son los Conductores y Tecnicos de Ambulancia, los enfermeros, tendrán q saber q método aplicar cuando llegue un paciente, q le importa saber de donde es el vino y si tiene denominación de origen. cuando se recoge a un paciente q ha estado de botellón, los de la ambulancia, médicos y demas personal, no le preguntan si lo q ha bebido es garrafón o tenia denominación de origen, cuando alguien se presente para administracion, ese si q se tiene q saber leyes, comarcas y lo q se fabrica, los enfermeros con q estudien y sepan hacer su trabajo, estupendo, las demás preguntas tontas, se deja pa los crucigramas
  • Susana17/12/14 11:48
    Hemos estado un año estudiando y preparándonos con academias, invirtiendo nuestro dinero y nuestro tiempo. No comprendo que el Tribunal que han hecho el examen ni siquiera le hayan invertido un mínimo de tiempo. Puedo entender que hayas preguntas ambiguas o mal redactadas pero no entiendo que haya preguntas con dos respuestas como la del Código Deontológico y, aun entiendo menos, que en la pregunta 10 falte un NO en el enunciado. Si cuando vas a un restaurante y no te atienden bien te puedes ir sin pagar, esto también lo hemos pagado (y hablo de las tasas de examen) y que no esté bien elaborado y cumpliendo unos mínimos de calidad también debería ser denunciable.
  • Bea17/12/14 07:19
    Me parece increíble que se le de tanto bombo a dos preguntas, procedente a no estaba en el temario...a mi me preocupa mas una de estadística que con 1' x pregunta y sin calculadora para abreviar el proceso no había manera de sacarla adelante sin invertir al menos 5'. Y tal y como he leído en comentarios anteriores alguna ventaja con respecto a los de otras CC tendremos q tener, que yo en Bilbao x no saber vasco perdí un montón de puntos...ya esta bien de ser los primos!
  • pepito17/12/14 02:39
    Pues no es lo mismo. No es lo mismo ingresar por una cogorza del vino de Cariñena que por uno de Jerez y eso la enfermera debe saberlo. Al del vino de Cariñena hay que tratarlo con un gotero de vino de Cariñena en cambioo al de Jerez hay que darle química intravenosa.
  • Daniel17/12/14 01:53
    ya estamos con la DEMAGOGIA BARATA . Salia en el temario???? si pues a estudiarlo saberlo y punto nada ams que dicutir que siempre estamos igual y quejandonos sabian que podia salir que pega hay ???? que no se hubieran presentado.
  • Pilar16/12/14 21:24
    No saben que hacer para jorobar, quien habrá puesto el éxamen??? Sorprendete??? En España nos podemos esperar de todo
  • INAUDITOTRIBUNAL16/12/14 19:58
    Que tendrá que ver el tocino con la velocidad. Una enfermera tiene que saber mucha medicina, mucha psicología, pero no de denominaciones de origen. Pero como dijo al que tenemos por Presidente: ¡¡¡ VIVA EL VINO!!!
  • verena16/12/14 19:06
    Pues no se el malestar...son temas q entran en convocatoria esta claro que no iban a preguntar que rio pasa por zaragoza a los pies del pilar! En aux adm tb fue dificil.