Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

El rector dice que no hay negociación con el Gobierno sobre financiación

Manuel López ha dicho este martes que no se reúne con el Gobierno desde el pasado mes de julio.

Efe. Zaragoza Actualizada 16/12/2014 a las 15:40
1 Comentarios
Claustro de la Universidad de ZaragozaGuillermo Mestre

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha dicho este martes que no se reúne con el Gobierno desde el pasado mes de julio y que "no hay ninguna negociación" sobre la financiación de la institución académica, cuya situación económica ha calificado de "difícil".

"No hay ninguna negociación, no he recibido ninguna llamada, ni ninguna convocatoria para poder hablar de una negociación", ha enfatizado el rector en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el claustro de la Universidad de Zaragoza.

López, quien ha precisado que la deuda de la institución asciende a 31 millones de euros, ha informado de que desde julio no se reúne con el Gobierno aragonés y que no ha habido un "dialogo concreto", solo "contactos", pero ninguno en las ultimas semanas.

Al ser preguntado sobre si tiene previsto reunirse próximamente con el ejecutivo ha dicho: "Ellos convocan y a mi no me han convocado", al tiempo que ha destacado que la universidad es una institución "intrínsecamente solidaria" que trabaja por la educación y el conocimiento.

Ante las criticas que han hecho a la institución por demandar más recursos económicos, desde el PP y el Gobierno, que han pedido solidaridad a la Universidad en esta situación de crisis, López ha señalado que "son palabras" y lo ha enmarcado en un reproche amable.

Pero, ha argumentado, cuando el Gobierno "reclama más financiación para Aragón no es insolidario... está pidiendo solidariamente, con la sociedad aragonesa, la financiación que solicita, que necesita. Igual nosotros", ha resaltado el rector.

Manuel López, antes de presentar ante el claustro su informe de gestión correspondiente a este año y el programa de actuación 2015, ha manifestado que 2014 ha sido "muy intenso" en muchas aspectos y que si la Universidad hace bien su trabajo, como viene haciendo, saldrá reforzada de la crisis.

Este es "el mensaje fundamental" que hará ante el claustro, ha adelantado el rector, quien ha reconocido que "es difícil" la situación económica de la Universidad, que "vive una precariedad que que se ha acentuado en estos últimos años".

Sobre su gestión del último año, el rector ha destacado la puesta en marcha de los institutos universitarios de investigación sanitaria y agroalimentaria, que completan el mapa de este tipo de centros, la creación de la carrera investigadora y las primeras plazas en este ámbito.

También ha citado la acreditación recibida por seis titulaciones y las otras 22 que se encuentran en proceso de acreditación, "que creo -ha dicho- irán bien", con lo que la institución sumará 28 titulaciones acreditadas.

La ampliación de los másteres, la creación de nuevos doctorados transversales, la puesta en servicio de una oficina propia de proyectos europeos en Bruselas por primera vez y la modernización y reorganización del profesorado son otros de los logros mencionados por el rector, quien no obstante ha reconocido que, por la falta de recursos económicos, no habrá nuevas infraestructuras.

En infraestructuras, "lamentablemente, poco podemos hacer", ha agregado López, quien ha reconocido como pasos importantes la nave que se ha hecho en colaboración con las empresas, con apoyo de la consejería de Industria, o el edificio para los institutos mixtos.

En el claustro, el rector presenta el programa de actuación para 2015, que incluye las principales líneas de trabajo y objetivos que se ha marcado el Consejo de Dirección, y la defensora universitaria, María José Rabanaque, su memoria anual.

El claustro, que integran los órganos de Gobierno, representantes del personal docente e investigador, de los estudiantes y del personal de administración y servicios, es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria y, entre otras cuestiones, se encarga de reformar los Estatutos o convocar elecciones a rector.


  • bernar12317/12/14 13:23
    La gestión del personal en la Universidad de Zaragoza es nefasta, quizás en parte estén pagando las consecuencias de contratar y asignar plazas a amiguetes y conocidos en lugar de hacerlo a quien realmente se lo merece por estar preparado. Los profesores deberían de tener mucha mayor carga lectiva de la que tienen, bastante más, al igual que la tienen los profesores de enseñanza secundaria. Se da el caso que profesores asociados contratados a 4 horas llevan más carga lectiva que profesores titulares, menudo abuso, estos profesores temporales están en condiciones de esclavitud, además no pueden quejarse de su situación por las represalias a las que les sometería el Departamento que los contrató (informes desfavorables, ninguneo, ....). Difícil situación que tiene la Universidad de Zaragoza, la verdad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual