Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Rudi: "Cuando se ve el mapa de la corrupción en España se nos abren las carnes a todos"

La presidenta de Aragón ha pedido al PSOE que concrete la reforma constitucional que plantea.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 15/12/2014 a las 13:58
3 Comentarios
Luisa Fernanda RudiEnrique Cidoncha

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado que "cuando se ve el mapa de la corrupción en España, se nos abren las carnes a todos" y ha recalcado que "los responsables políticos tenemos que dar cuenta de nuestra gestión y ser muy conscientes de que necesitamos una actitud de ejemplaridad", al tiempo que ha rechazado las malas prácticas, "no sólo las que suponen delito, sino aquellas que chirrían".

En una entrevista en el programa 'Herrera en la Onda' de la emisora Onda Cero, Rudi ha señalado que la crisis económica ha sido "grave" y ha dejado "heridas muy profundas en la sociedad española", pero ha asegurado que se está saliendo de ella, aunque las cifras del paro siguen siendo "sangrantes".

Asimismo, ha apuntado que a la crisis se ha sumado la corrupción en "casi todos los partidos", lo que hace que haya cierta "desafección" por la política en la sociedad. Rudi también ha reconocido que la legislatura ha sido "muy compleja", tanto en política nacional, como en las comunidades autónomas.

"A lo largo de estos tres años y medio, en la Presidencia de Aragón nos ha tocado atravesar una tormenta, lo importante era salir de ella sin que se nos hubiera roto el palo mayor, sujetando el timón y con buenas perspectivas de cara al futuro", ha concretado. En este punto, ha agregado que su compromiso con los aragoneses "se ha cumplido".

También se ha referido al mapa político de Aragón, para indicar que es "complejo", dado que "nunca ha habido mayorías absolutas" y "en este momento en las Cortes de Aragón estamos cinco fuerzas políticas para repartir 67 escaños" por lo que "siempre se está dependiendo no sólo de tu resultado, sino de los pactos posteriores".
 

Encuestas extrañas 

Rudi ha sostenido que "las encuestas en estos momentos son muy extrañas, el resultado de las elecciones europeas siempre es relativamente distinto a unas elecciones en las que hay que elegir alcalde o presidentes autonómicos, por no hablar de unas generales que vendrán después", ha remarcado al ser preguntada por los sondeos realizados sobre los comicios.


La presidenta de Aragón ha opinado que "la mejor encuesta que tenemos es el resultado de las elecciones europeas", pero "los ciudadanos meditan mucho más" de cara a los siguientes comicios "que en unas elecciones europeas, donde se puede expresar el cabreo con el partido del Gobierno votando a determinadas candidaturas".

Así, ha valorado que lo que están diciendo las encuestas es que hay "una desafección muy grande" hacia los políticos, "por tanto, desde el PP, y aquí en Aragón estamos trabajando como en el resto de España, lo que hay que intentar es que nuestro mensaje llegue con claridad, reconociendo los errores que haya que reconocer, que siempre en una gestión los hay, y planteando la alternativa, la del PP es clarísima".

Luisa Fernanda Rudi ha considerado que "el problema que tiene el PSOE" es que "quiere correr antes de andar", y "no puedes plantear operaciones a corto plazo, tienes que construir un proyecto político".

Igualmente, ha considerado que el Partido Socialista tendrá que decidir "si quiere ocupar el centro izquierda en España, o quiere estar en la izquierda compitiendo con IU y los populismos", para apostillar que "mi experiencia me dice que los proyectos y los equipos no se improvisan, son carreras de fondo".
 

Reforma de la Constitución

La presidenta del Gobierno aragonés ha defendido el papel que ha desempeñado la Constitución de 1978, que algunos partidos como el PSOE quieren reformar y si bien ha indicado que la Carta Magna tiene "sus fallos" y que "la España de 1978 no es la de 2014", "nos ha permitido convertirnos en un país que antes queríamos ser".

Por ello, ha invitado a todos los que quieren reformarla a decir lo que quieren cambiar exactamente y a no hablar de modificaciones porque "no tengan un mensaje claro que dar".

Ha incidido en que si el PSOE quiere reconocer la diferencia de Cataluña en la Carta Magna con un federalismo asimétrico, "va a encontrar con la oposición, creo, de todas las comunidades, al menos de la de Aragón" porque "si hay algo que nos dio la Constitución del 78 fue la igualdad de todos los españoles".

En este contexto, ha expuesto que el acto celebrado este fin de semana por el Partido Popular en La Granja de San Ildefonso (Segovia) se ha centrado en mostrar la postura de los 'populares' ante la reforma de la Constitución.
 

Aragón 

Luisa Fernanda Rudi ha aclarado que el PIB (Producto Interior Bruto) de Aragón comenzó a crecer "un trimestre antes que en la media nacional" y que las tasas de paro en Aragón están "cinco puntos y medio por debajo de la media nacional".

Además, ha relatado que la mejora económica en la Comunidad autónoma se nota "en los sectores productivos", dado que "hace casi un año que hemos detectado que crece la importación de bienes de equipo".

Esto significa, ha analizado, que "tanto las grades como las medianas empresas están ya incrementando su capacidad productiva e invirtiendo y eso es el mejor síntoma de que la recuperación que viene".

En este contexto, ha mencionado que la industria tiene un peso de casi el 22% en el PIB aragonés, por encima del 16 o 17% español y "muy cercano a Alemania".

"También hay que decir que en el empleo se está empezando a notar --la recuperación económica--, aunque todavía las tasas son muy elevadas", ha añadido.

Sobre la Comunidad aragonesa, Rudi ha destacado la competitividad de las empresas que se encuentran en Aragón. De esta forma, ha comentado que dos multinacionales en las que ha habido competencias entre plantas de distintos países por conseguir producciones han decidido impulsar las fábricas aragonesas.

Ha sido el caso de General Motors, cuya planta de Figueruelas (Zaragoza) produce el Mokka que se realizaba en Corea, y Becton Dickinson, que ha ampliado sus instalaciones en Fraga (Huesca) para "traer un producto que sólo se hace en Estados Unidos".

"Eso significa que les atrae España, y dentro de España Aragón, que es para lo que estamos trabajando. Me gusta decir que los gobiernos autonómicos lo primero que tenemos que hacer es no molestar a las empresas, a los autónomos, a quien tiene que invertir y producir riqueza, lo que tenemos que hacer es facilitarles la vida y no dificultarsela", ha concluido.


  • M15/12/14 19:10
    Para 1 patrocio. Aqui la CRUZ son personas como Ud.Si no lo tiene claro, vote en BLANCO. Que no cuesta tanto¡¡¡. Pero No, a las personas como Ud, lo que les fastidia es que los suyos lo hagan mal, pero no cambian. Y a éllos, los corruptos se valen de personas como Ud. CAMBIE HOMBRE CAMBIE.. Que esto no es el equipo de futbol. es solo un partido politico y además CORRUPTO
  • LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO15/12/14 13:39
    VUESTRA HORA YA HA PASADO, ESPERAMOS QUE GENTE PREPARADA Y HONRADA SEA CAPAZ DE PODER GOBERNAR PARA LA MAYORÍA. SEÑORA RUDI ¿sabe que la mayoría de empleo en Aragón la producen las pequeñas empresas, la agricultura y la ganadería? ¿SABE QUE LES ESTÁN ASFIXIANDO MIENTRAS USTEDES MIRAN HACIA OTRO LADO?
  • patroclo15/12/14 13:03
    ...tambien ha dicho que en Zaragoza habia estado toda la noche lloviendo y que  ahora " llovizneava"..¡¡¡y pensar que le voté y vista la competencia lo seguire haciendo...¡¡cruz¡¡





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual