Protesta por los recortes en el centro de acogida de menores

Los trabajadores se concentraron ayer ante el IASS por la inminencia del cambio de las condiciones del centro.

Trabajadores del COA, durante la concentración de ayer
Protesta por los recortes en el centro de acogida de menores
Oliver Duch

Los trabajadores del Centro de Observación y Acogida (COA) se concentraron ayer ante la sede del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), en el Paseo María Agustín de Zaragoza, ante la inminencia del cambio de condiciones en la gestión de este centro, según explicaron. La única entidad que se presentó para gestionar este centro, la Fundación de Ayuda Integral al Menor (FAIM), debe presentar hoy la documentación para que la adjudicación provisional, que ya se decidió hace unas semanas, sea firme.


Los empleados del COA mantienen una huelga indefinida desde el pasado 1 de noviembre. Una de las trabajadoras de este centro y miembro del comité de huelga, Elena López, explicó que han entregado una carta a la directora gerente del IASS, Cristina Gavín, "pidiendo responsabilidad" y que reconozca "que hay un recorte".


En este punto, indicó que según el pliego de condiciones se va a rebajar de 30 a 24 el número de trabajadores, algo que, a su entender, "no va a garantizar la seguridad o integridad física" de los menores que atiende el centro, de entre 6 y 18 años, y con diferentes problemas.


La trabajadora del COA advirtió asimismo que "no se garantiza el ratio educador-menor que se ha establecido para los servicios mínimos de la huelga", una "incoherencia" por parte del Gobierno. Los empleados han pedido la modificación de las nuevas condiciones ya sea a través de una paralización del procedimiento administrativo o complementándolo para evitar la "caída" en la calidad del servicio. "No podemos asumir" estos cambios, indicó Elena López.