Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CASO MARTA DEL CASTILLO

'El Cuco' ingresa voluntariamente en un centro de menores para cumplir su pena

europa press. sevilla Actualizada 28/10/2011 a las 18:38
3 Comentarios
Llegada de El Cuco al juicioJUAN FERRERAS

Francisco Javier García Marín, conocido como el 'Cuco', ha ingresado voluntariamente en la mañana de este viernes en un centro de menores ubicado en la provincia de Córdoba para cumplir la sentencia que le condenó por un delito de encubrimiento, en relación al caso de Marta del Castillo, a 2 años y 11 meses de internamiento seguido de un mes de libertad vigilada.

En este sentido, el abogado del Cuco, Fernando de Pablo, ha informado de que ha sido en la misma mañana de este viernes cuando el juez de Menores número 3 de Sevilla le ha requerido para la ejecución de la sentencia dictada por la Audiencia Provincial y le ha dado un plazo de tres días para el ingreso voluntario de su patrocinado en un centro de menores, al objeto de cumplir el resto de la condena.

En este sentido, el letrado ha explicado que, tras hablar con su cliente, han considerado que "lo más oportuno" era que el Cuco ingresara "ya" en el centro de menores, para así además evitar la presión mediática que se podría generar en torno al mismo. Una vez tomada esta decisión, ha sido la madre la encargada de trasladar al Cuco a un centro de menores ubicado en la provincia de Córdoba.

De igual modo, Fernando de Pablo ha informado de que, en los próximos días, el juez de Menores deberá abrir un plazo para que las partes se pronuncien acerca de cómo se debe computar, a la hora de cumplir la condena, el tiempo que el entonces menor pasó en un piso tutelado de la provincia de Cádiz, y también para cuestionarles sobre si debe cumplir la pena en un centro de menores o en la cárcel, pues conviene recordar que el Cuco ya es mayor de edad.

La sentencia


La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ya confirmó la sentencia del juez de Menores en la que se condenó al Cuco a 2 años y 11 meses de internamiento por un delito de encubrimiento en relación al caso de Marta del Castillo, absolviéndolo de violación y asesinato, e imponiéndole el pago, de forma conjunta y solidaria con sus padres, de una indemnización de 414.910 euros a las administraciones que participaron en las tareas de búsqueda del cuerpo de la joven sevillana en el río Guadalquivir.

En su sentencia, la Audiencia Provincial estimó que el acusado, en su primera declaración de 15 de febrero de 2009, luego mantenida en la Fiscalía de Menores, "admitió su participación en la ocultación y el traslado del cuerpo de Marta hasta el río", por lo que "esta manifestación reiterada obligó a la Administración a desplegar un dispositivo de búsqueda que ha generado unos gastos por el importe señalado".

"Su conducta ha consistido en ayudar a deshacerse del cuerpo para impedir su descubrimiento",
todo lo cual, "unido a su conducta posterior y su negativa a colaborar en el descubrimiento del cuerpo, negando los hechos y su participación, justifica sobradamente que él, y por extensión legal sus padres, corran con los gastos, porque esta búsqueda y el despliegue de medios materiales viene motivada por él".

Tras estimar que la sentencia del juez de Menores "no es nula, como afirma la acusación particular, ya que está motivada, razonada y valora adecuadamente las pruebas practicadas", la Audiencia Provincial aplicó la agravante de actuación en grupo "por la presencia de, al menos, tres personas en la ejecución de un hecho tan vil y reprobable como el que ahora enjuiciamos".







  • C.R28/10/11 00:00
    Yó le dejaria hasta que dijera -si lo sabe...-,donde está el cuerpo de ésta pobre chica.Y,una vez hubiera dicho donde está -si lo sabe...-;cumplir la preceptiva condena por muchos motivos,no solo supuesto asesinato o encubrimiento.Como hablamos de derecho penal,con pruebas feacientes y sentencias firmes.
  • aragonés28/10/11 00:00
    La voluntariedad donde está,ha ido por sentencia judicial lo de voluntario se refiere a que si dilata el ingreso será la Policia la que lo llevaria,mal encabezamiento,manipulador y demagogo,ademas deberia ir a un centro de matores,con la edad que tiene y la experiencia ,sera un mal ejemplo y buen profesor para los futuros delincuentes
  • garcía28/10/11 00:00
    De acuerdo con los dos comentarios. Que este sujeto cumpla las penas que tiene que cumplir. Y en segundo lugar, que no se dejen de cobrar los 414.910 euros que costó la búsqueda infructuosa del cuerpo de la víctima, por las declaraciones del citado sujeto.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual