Darío Villanueva sustituye a Blecua como director de la Academia de la Lengua

El hasta ayer secretario de la RAE obtuvo 28 de los 34 votos posibles
y asumirá el cargo en enero próximo.

Darío Villanueva y José Manuel Blecua, durante su comparecencia para anunciar el relevo en la dirección de la RAE
Darío Villanueva sustituye a Blecua como director de la Academia de la Lengua
Enrique Cidoncha

Darío Villanueva, filólogo y gran experto en Literatura Comparada, fue elegido ayer por 28 votos director de la Real Academia Española, y se convierte así en el sucesor del aragonés José Manuel Blecua, quien, antes de las votaciones, comunicó al resto de académicos su deseo de no continuar en el cargo.


Blecua (Zaragoza, 1939) había sido elegido director de la RAE en 2010, cuando sustituyó en el cargo a Víctor García de la Concha. Su gestión al frente de la institución ha tenido dos hitos: la celebración del tercer centenario de la institución y la culminación de un nuevo ‘Diccionario’ con 6.000 voces nuevas y más de 145.000 enmiendas respecto a la edición anterior. Pero, también, ha reforzado la apuesta de la RAE por internet y las nuevas tecnologías, y ha tendido nuevos lazos con las academias americanas.


Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) ejercerá de director tras cinco años como secretario de la Academia, un cargo que le ha permitido conocer en profundidad todos los trabajos que se desarrollan en esta institución. Tomó posesión en Madrid del sillón ‘D’ de la RAE el 8 de junio de 2008, vacante tras la muerte del filólogo Alonso Zamora Vicente.


De los 35 académicos que tenían derecho a votar, 34 asistieron al pleno y solo uno lo hizo por correo. Villanueva necesitaba 18 votos para resultar elegido y obtuvo 28. Hubo cuatro votos en blanco, dos a diferentes académicos (Blecua y Pedro Álvarez de Miranda), y uno nulo.

Asumirá el cargo en enero


En enero, Darío Villanueva, de 64 años, comenzará a ejercer su cargo y será entonces cuando se fije la fecha para elegir secretario.


En la sesión plenaria de ayer tarde se eligió también a Pedro Álvarez de Miranda como bibliotecario de la RAE, y a Guillermo Rojo como tesorero.


El nuevo director estaba "muy ilusionado por la confianza" que sus compañeros le habían otorgado y dejaba claro que sin ese apoyo no podría afrontar "los retos que la RAE tiene pendientes", entre ellos superar las actuales dificultades económicas y conseguir "unos presupuestos sostenibles".


Rector de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1994 hasta 2002 y autor de numerosos ensayos sobre diferentes escritores, Darío Villanueva aseguraba, en una entrevista con Efe, que la continuidad de esta institución "no corre ningún peligro", porque cuenta "con recursos suficientes" que pueden ayudar a solventar su difícil situación económica. "La Academia tiene trescientos años de historia y ha superado momentos de enorme dificultad. Ahora tenemos la obligación de garantizar su continuidad para otros trescientos años más", decía.


Reflotar la difícil situación económica que vive la RAE será su principal objetivo, pero no lo hará solo. "Es algo que compete a todos los miembros de la Academia", aseguraba. "Estoy convencido de que tiene recursos suficientes que, si se ponen en acción, pueden ayudar a solventar las dificultades de este momento".


Para salir de la crisis, la RAE ha diseñado ya "un plan estratégico de actuación para un periodo de cuatro años, que permitirá estabilizar sus presupuestos con medidas innovadoras pero respetuosas con lo que la Academia es".