Noventa candidatos se postulan para representar a Podemos en 21 municipios aragoneses

La formación política fijará así su estructura a nivel municipal. En Zaragoza habrá finalmente solo una candidatura a secretario general.

Los candidatos a ser portavoces en Zaragoza de Podemos
Noventa candidatos se postulan para representar a Podemos en 21 municipios aragoneses
V. M.

Podemos continúa articulando su organización municipal. Una vez decidida su ejecutiva nacional, el partido liderado por Pablo Iglesias acaba de iniciar el proceso para elegir a sus representantes a nivel local en 743 municipios españoles, de los cuales 21 están en Aragón.


La nueva formación política hizo pública esta semana la lista de candidatos a ocupar los órganos de dirección del partido en cada uno de estos pueblos y ciudades, que se compondrán de un secretario general además de un consejo ciudadano en el caso de los municipios más grandes. En total, en Aragón 92 personas han presentado su candidatura a ocupar estos puestos que serán votados por los más de 6.000 inscritos que tiene la formación, de los cuales 4.385 están en Zaragoza. Tras conocer a los elegidos, cada grupo municipal decidirá en su caso si se presenta o no a las elecciones por las alcaldías y cómo lo hace.


En la Comunidad Podemos tendrá de esta forma representantes directos en once municipios de Zaragoza (en la capital, La Muela, Tarazona, Ejea, Tauste, Calatayud, Alagón, Magallón, Cuarte de Huerva, Cadrete y María de Huerva); en ocho de Huesca (Jaca, Sariñena, Binéfar, Basbastro, Fraga, Monzón y Binaced además de la capital oscense) y en Teruel ciudad y Alcañiz en la provincia de Teruel.Trece candidaturas, entre ellas Zaragoza, no tendrán ningún oponente


Estos 21 municipios que tendrán líderes de Podemos tras terminar el proceso, que concluirá el próximo 2 de enero, suponen tan solo el 3% de los 731 que hay en Aragón. Y es que, según explican fuentes del partido, aunque existían círculos en otras zonas de Aragón, estos tienen un carácter comarcal, por lo que a la hora de concretarse a nivel local el número se ha reducido.


Las bases organizativas del partido fijan además que solo las plazas que cuentan con más de 100 inscritos tengan un consejo ciudadano, el órgano que comparte la dirección política junto con el secretario general. En el caso de Aragón solo Zaragoza, Huesca, Teruel, Jaca y Alcañiz llegan a este mínimo. Además, cada uno de ellos tendrá más o menos personas en función del tamaño de cada población. Así, el consejo de Zaragoza estará formado por el máximo permitido (25 personas), mientras que en Huesca será de 11 personas y en Teruel, Jaca y Alcañiz de 7.


En el resto de municipios los inscritos de cada círculo solo podrán elegir secretario general, aunque en doce de los pueblos aragoneses en los que la formación busca líder solo se ha postulado un único candidato.


De igual forma pasará en Zaragoza, donde Maru Díaz, filósofa y estudiante de doctorado, ha acabado siendo la única candidata a secretaria general tras la retirada de otras dos listas que en un principio habían iniciado la carrera. Su propuesta es además la única de Aragón que ha recibido el aval específico de la dirección del partido, es decir del núcleo duro de Pablo Iglesias, que ha dado su apoyo a unas cincuenta candidaturas repartidas por las ciudades más grandes de España.


Sobre cómo y si se presentarán a las elecciones municipales, fuentes del partido explican que cada municipio decidirá en enero si apoya o no plataformas cercanas a nivel local como Ganemos o se formará una iniciativa propia, que en todo caso no podrá aparecer en las papeletas usando el nombre de Podemos.


En el caso de Zaragoza, donde se concentran casi el 90% de los inscritos en el censo de Podemos en la Comunidad, la todavía candidata Díaz explica que “se está a la espera de ver cómo se acaba de conformar Ganemos en la ciudad. Y en caso de verlo factible y que cumplan con los requisitos que marcamos, se decidirá por votación si nos adherimos o no”, señala.


Después de conocer los representantes municipales, Podemos iniciará también en Aragón su proceso constitutivo a nivel autonómico, donde el eurodiputado aragonés Pablo Echenique no descarta presentarse como candidato de la formación de cara a las elecciones por la DGA.