Rudi será la única candidata a la DGA que repite y que no fue elegida por primarias

Todos los partidos –salvo IU– concluyen sus procesos para elegir a sus cabezas de cartel y preparan ya sus estrategias para frenar la desafección ciudadana y el efecto Podemos

La presidenta de Aragón y líder del PP, Luisa Fernanda Rudi, será la única candidata que repita en la carrera hacia el Pignatelli y la única cabeza de cartel que no ha sido elegida a través de un proceso de primarias. Ella misma se autoproclamó el pasado año y será ratificada –salvo sorpresas– por Génova en el mes de febrero. Sí fueron o serán elegidos por sus militantes el socialista Javier Lambán (no llegó a celebrarse la votación porque su rival no logró avales suficientes), el aragonesista Arturo Aliaga (en un proceso con numerosos errores detectados), el nacionalista José Luis Soro (sin rival)y la representante de IU Patricia Luquin (el procedimiento se acaba de convocar pero es la principal aspirante). En el caso de IU, se ha abierto a la ciudadanía.


Con el cabeza de cartel designado, los partidos han comenzado ya a diseñar sus estrategias electorales en un contexto político de gran incertidumbre. Al contrario que en otras citas electorales, nadie se atreve a hacer un pronóstico. "Quedan aún cinco meses y puede pasar de todo", resume un político.


Pero todos han virado sus tradicionales formas de hacer política con el objetivo de frenar la desafección ciudadana hacia los políticos y el efecto Podemos, que canaliza el malestar de la sociedad.


A cinco meses de las elecciones, los populares aún no han comenzado a elaborar el programa ni a diseñar una estrategia de campaña, según explicó el secretario general, Octavio López. Tampoco se ha hecho un diagnóstico de situación, pero en las filas populares miran con preocupación los casos de corrupción que salpican al partido y temen que la anunciada recuperación económica siga sin percibirse en la calle. En este contexto, ven complicado mantener los 30 diputados actuales.


En el PSOE manifiestan un optimismo contenido. Tras el batacazo de 2011, empiezan a vislumbrar signos de cierta recuperación, en parte gracias al tirón de Pedro Sánchez, aunque son conscientes de que la credibilidad sigue siendo su asignatura pendiente. "Se están haciendo esfuerzos muy importantes en transparencia y contra la corrupción", destacan fuentes socialistas. En Aragón, Javier Lambán aspira a convertirse en primera fuerza política y a gobernar "en solitario o con acuerdos puntuales".


Para intentar lograrlo, el PSOE ha comenzado a lanzar ya propuestas electorales a través de iniciativas legislativas en el Parlamento. Por ejemplo, ha planteado suprimir las comarcas en su concepción actual o una ley para el fomento de la inclusión social a través del empleo y de la protección de colectivos en riesgo, que requeriría 58 millones.


Precisamente, aboga por un programa "creíble y cuantificable", por lo que todas sus ofertas irán acompañadas de una memoria económica. El próximo mes de febrero los socialistas aragoneses celebrarán una gran conferencia política que dará oficialmente por iniciada la campaña y el programa electoral, que se está confeccionando también con expertos ajenos al partido.


En el PAR, superado el proceso de primarias, el secretario general y consejero de Industria, Arturo Aliaga, comienza a diseñar su estrategia hacia la DGA. Los aragonesistas ven "factible" mejorar los resultados actuales e incluso lograr el octavo diputado en las Cortes. Consideran que el proceso de primarias ha servido para "pulsar el músculo del partido". En su estrategia electoral, incidirán en el aragonesismo y la estabilidad aportada por el PAR en los últimos años en el Gobierno de Aragón como señas de identidad. No obstante, el pistoletazo de salida a la campaña comenzará hoy, cuando se ponga en marcha toda la maquinaria congresual (el cónclave será tras las elecciones), según aseguraron fuentes aragonesistas.


En CHA también están inmersos ya en la preparación del programa. Acaban de abrir un proceso participativo a la ciudadanía. "Aunque parezca que todo lo han inventado ahora algunos –en referencia a Podemos y otras iniciativas ciudadanas– llevamos once años confeccionando el programa de forma participativa y asamblearia y 28 las listas. A nosotros nadie puede darnos clases de democracia interna", presume el líder de CHA, José Luis Soro. Su idea es tener un primer borrador a mediados de febrero para que pueda ser aprobado en marzo por el Comité Nazional. "No incluiremos ninguna medida que no pueda ser realizable", se compromete Soro, después de que su partido haya planteado el referéndum revocatorio. En cuanto a su estrategia, lo tienen claro: "Nuestra gran diferencia es el aragonesismo. Somos los únicos que cuatribarramos las propuestas de izquierda". También harán valer "la honradez demostrada en casi 30 años, sin una mínima sombra de sospecha".Posible convergencia

Y sobre una posible convergencia con otros partidos y entidades ciudadanas, admite que aún no hay nada decidido. "El objetivo es echar a la derecha y desarrollar políticas de izquierda", recuerda. También habla de este asunto la portavoz de IU y principal aspirante a encabezar la lista a la DGA, Patricia Luquin (la votación será a finales de enero). Asegura que se está dispuesto incluso a renunciar a las siglas, siempre que haya "un programa de izquierdas". "Facilitaremos todo lo que podamos para que llegue a buen término", reconoce. El objetivo es llegar a las instituciones y "tener capacidad de decisión". "Salimos a ganar", concluye.


Luquin admite que el momento es "tan complicado, como ilusionante" y coincide en que estamos "ante el final de un ciclo". "El panorama está más abierto que nunca. Hay una oportunidad histórica de derrotar al bipartidismo y de sustituir la alternancia por una alternativa real de izquierdas", dice.