El PAR descarta por ahora tomar medidas disciplinarias contra Manuel Blasco

El diputado puso su cargo a disposición del partido, pero este no lo aceptó.

El diputado del PAR Manuel Blasco, en una de las salas de comisiones de las Cortes
El PAR descarta por ahora tomar medidas disciplinarias contra Manuel Blasco
Asier Alcorta

"El partido ni le ha pedido que haga nada ni estudia ninguna acción". Con estas palabras fuentes de la presidencia del PAR descartaron ayer adoptar medidas disciplinarias por ahora contra el diputado aragonesista Manuel Blasco, al que el Tribunal de Justicia de Aragón acaba de abrir una segunda causa por dos trabajos que una sociedad de la que es administrador hizo para la multinacional Mondo Ibérica en los campos de fútbol de Ejea de los Caballeros y Orcoyen (Navarra). El juez Javier Seoane le imputa ahora un delito de cohecho.


El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional considera que en el origen de estos dos encargos habría un intento de compensar al diputado del PAR por los contratos millonarios que Mondo Ibérica logró en la capital aragonesa. En concreto, cifra el beneficio de la sociedad de Blasco por la intermediación en 15.000 euros. Hay que recordar que Blasco fue concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Zaragoza de 2007 a 2011. Durante ese tiempo, aunque lleva trabajando muchos años para el Consistorio zaragozano, a la multinacional se le adjudicaron proyectos por alrededor de 15 millones de euros.


Por estos mismos hechos han sido encausados el hijo del exconcejal, Víctor B. G., y el director general de la compañía de equipamiento deportivo con sede en Borja, Santiago J. V. Se les atribuyen presuntos delitos de cohecho y falsedad documental, respectivamente.

No repetirá en listas


Desde la dirección del PAR respaldaron al diputado y apelaron a la prudencia. "El partido tiene que esperar hasta que se clarifique todo. La instrucción está todavía en una fase muy incipiente", argumentaron. No obstante, el diputado, que no quiso hacer declaraciones, puso recientemente su cargo a disposición tanto de la dirección del partido como de la del grupo parlamentario. Pero la iniciativa fue rechazada al considerar que era "prematuro" y que apenas quedan cuatro meses para que finalice la legislatura. Blasco también ha comunicado ya a la formación aragonesista su intención de no volver a concurrir en ninguna lista en las próximas elecciones.


Por su parte, el resto de partidos del arco parlamentario apelaron a la autonomía de cada formación para tomar medidas disciplinarias. La diputada del PP Yolanda Vallés expresó su respeto a la Justicia y a la presunción de inocencia. No obstante, instó a "esclarecer los hechos".


El portavoz socialista, Javier Sada, aludió a la presunción de inocencia pero exigió "máxima transparencia". También reclamó "máxima celeridad" a la Justicia. Desde CHA instaron al Ayuntamiento de Zaragoza a que se persone en este caso. La formación nacionalista ya impulsó en el Consistorio una moción –aprobada por unanimidad– en la que pedía que el Gobierno municipal se personara en la causa del colegio San Andrés (la primera abierta contra Manuel Blasco). En esta se cuestiona la permuta de cuatro millones de euros del antiguo colegio de Miralbueno. Además, CHA va a solicitar que se revisen los contratos llevados a cabo por el área de Deportes durante los cuatro años en los que Blasco estuvo al frente.


En opinión de la portavoz de IU, Patricia Luquin, la ciudadanía exigió "medidas claras y contundentes" ante presuntas irregularidades. "Si fuera de IU, la organización ya le hubiera dicho que dejara el acta", advirtió Luquin.