Corona de cuatro oros

Belmonte se exhibe en los 400 libre y entra en el grupo de nadadoras con el póker de metales dorados en el mismo Mundial

Belmonte dibuja un corazón tras tocar la pared.
Corona de cuatro oros
Ali Haider/efe

En su ascenso al Olimpo del deporte español, Mireia Belmonte suma un logro cada vez que es posible. De hecho, solo la falta de competitividad de sus rivales está rebajando sus muescas en los Mundiales de Natación en piscina corta que se están celebrando en Doha. La deportista de la UCAM repitió en la jornada de ayer una superioridad nunca antes exhibida en su carrera con su cuarta medalla de oro (hasta ahora contaba con cuatro metales en el Europeo de 2010 como su mayor botín) y se encaramó a una élite en la que solo Brooke Hanson (6), Le Jingyi (5) y Lisbeth Lenton (5) se han colgado más medallas en el mismo evento.

Una exultante Belmonte quiso agradecer al final de la prueba el apoyo que recibió de un séquito de aficionados que parecen haber identificado a la nueva heroína del deporte español. "Es de agradecer que vengan a ver la natación y sentirte arropada como si estuvieras en casa", dijo.


En la actuación de ayer, la catalana se lució en los 400 metros estilo libre, una de sus especialidades –posee el récord del mundo desde 2013 con un tiempo de 3:54:52–. Solo Sharon van Rouwendaal se atrevió a discutir con la española hasta la mitad del recorrido, pero cayó hasta dos segundos a la hora de tocar por última vez la orilla.


Desgraciadamente para la española, el hundimiento de la neerlandesa contribuyó a bajar su ritmo de récord del mundo y la catalana debió conformarse con la mejor marca de los campeonatos (3:55:76).Hosszu, la sombra

A falta de la prueba de los 200 metros estilos de hoy, la atleta que entrena en Sabadell mantiene su reinado en Doha todavía por delante del torbellino Katinka Hosszu. En cambio, en la piscina española no resiste comparación con ninguna de sus predecesoras. A sus 24 años cuenta con 13 medallas mundiales (10 en piscina corta a pesar de su ausencia en 2012), 21 europeas y dos platas olímpicas con la dificultad de no poder sumar en las pruebas de relevos. En Europa, solo tres mujeres habían logrado cuatro oros en la piscina corta.


En el caso particular de Mireia Belmonte, la diferencia respecto a anteriores ediciones es que en la pileta catarí sólo ha elegido el color dorado, ha establecido dos nuevos récords mundiales y otros dos mejores tiempos de los campeonatos.

No obstante, a Mireia Belmonte le ha salido una competidora por la corona de los campeonatos. La húngara Katinka Hosszu, nombrada mejor nadadora de 2014, se desquitó en la tercera jornada de las derrotas en dos finales con la española. En un día extraordinario, ‘la dama de hierro’ estableció dos nuevos récords del mundo (200m estilos y 100m espalda) y ya acumula tres oros y tres plusmarcas durante la semana. El desempate con la española debe llegar hoy en la prueba de 200 metros estilos, donde se espera una bonita lucha entre ambas. "No será nada fácil y ya estoy en la final, que es un buen paso. Quiero ir poco a poco", sostiene la badalonesa.


Por otra parte, en la tercera jornada mundialista ninguna de las otras españolas logró superar la primera manga. Ni Duane Da Rocha logró pasar a la siguiente ronda de los 200 metros espalda ni Jessica Vall en la especialidad de los 100 braza.