La Fundación Manuel Giménez Abad analiza el modelo federal

Este miércoles se ha abierto el V Observatorio Novedades del Federalismo en Europa.

Un momento del V Observatorio Novedades del Federalismo en Europa
La Fundación Manuel Giménez Abad analiza el modelo federal
HA

Una de las grandes aportaciones del modelo federal, de la descentralización política, es que multiplica la capacidad de innovación de los territorios y con ello un efecto contagio, algo que ha sido especialmente relevante en materia de derechos.


Así lo ha asegurado este miércoles el secretario general de la Fundación Manuel Giménez Abad, José Tudela, en la apertura en las Cortes de Aragón del V Observatorio Novedades del Federalismo en Europa para analizar la capacidad innovadora de los sistemas federales y el estado autonómico como laboratorio de ideas, organizado conjuntamente con el Instituto de Derecho Público de Barcelona.


Tudela ha hecho hincapié en que la descentralización política multiplica los focos de innovación y en que cuando un "Länder" alemán o una Comunidad Autónoma española innova y genera un nuevo derecho es muy difícil que el resto de territorios no se sientan contagiados, con lo que enriquece el concepto común de ciudadanía.


No obstante, la implementación en España de una iniciativa surgida de una comunidad autónoma en el resto resulta aún bastante difícil, según ha explicado Mario Kölling, de la Fundación Manuel Giménez Abad.


En declaraciones a Efe, Kölling ha incidido en que por el momento en España ha habido más una cultura del conflicto que de cooperación entre territorios, según las interpretaciones, debido a una cultura específica o a la falta de un marco institucional que permita el acercamiento de posiciones antes, por ejemplo, de que se apruebe una ley.


En ese aspecto, ha señalado que en muchas ocasiones una ley es recurrida ante el Tribunal Constitucional por comunidades autónomas cuando sería mejor incorporar las posiciones de los distintos territorios antes de que sean aprobadas.


En muchas ocasiones, ha dicho, se ha puntualizado que no existe en España una cámara territorial en la que las comunidades autónomas puedan sentarse e intercambiar sus diferentes iniciativas y que el Senado requería una reforma en ese sentido, ha agregado.


No obstante, ha indicado que no todas las iniciativas que surgen de una comunidad se pueden implementar en otra.


En Alemania, ha explicado Kölling, también hay conflictos, problemas económicos y distintos niveles de desarrollo de los "Länder", pero sí existe ese espíritu de cooperación y quizá sea un elemento de la cultura política alemana del que se puede aprender.


En cuanto a las posibilidades de avanzar en esa cooperación en España en el momento actual, ha destacado que precisamente en estos días se ha empezado a hablar de manera pública de una gran coalición, aunque inmediatamente después haya sido rechazada.


"Desde mi punto de vista no es muy adecuado debatir sobre una gran coalición un año antes de las elecciones", ha subrayado, aunque una vez abierto habrá que ver cómo se desarrolla.