Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Ocho pedanías aragonesas podrían perder su autonomía por no presentar sus cuentas de 2013

La ley de racionalización enfrenta a las entidades locales menores a la supresión. Aducen un fallo informático.

A. M. B. Zaragoza Actualizada 30/10/2015 a las 19:52
12 Comentarios
Las cuentas de Torrelisa (Huesca) no han llegado a Hacienda

Ocho de las 43 entidades locales menores de Aragón no han rendido las cuentas correspondientes al ejercicio de 2013. Ahora se enfrentan a una posible desaparición, ya que han superado el plazo marcado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración (que concluía el pasado 31 de diciembre), que  les enfrenta a la disolución directa y a la absorción por parte del Ayuntamiento del que ya dependen.

Desde la Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón apuntan que no han entregado las cuentas debido a un fallo de la aplicación informática del Ministerio de Hacienda, que estaría complicando el proceso. Un extremo que el Ejecutivo no ha entrado a confirmar ni desmentir.

La mayor parte de las unidades administrativas que hasta el momento no han podido cumplir con el requisito se encuentran en la provincia de Huesca (Abi, Antenza, El Temple, Esposa, San Martín de Veri, Sinués y Torrelisa). La octava, Fuencalderas, está en Zaragoza, aunque lindando con la provincia altoaragonesa. Estos ocho puntos de la geografía aragonesa figuran en un largo listado de pedanías de toda España que maneja el Tribunal de Cuentas.

Más allá de la imposibilidad de rendir cuentas, los pequeños municipios lamentan las exigencias del Ejecutivo nacional para seguir existiendo. "Ninguno entendemos este afán, se supone que es una medida para reducir el déficit, pero somos la única entidad que por definición no tiene déficit y que además no se nutre de fondos del Estado ni de las comunidades autónomas", explica Raquel Alamán, presidenta de la Asociación de Entidades Locales Menores de Aragón.

"Se están cargando el mundo rural, en ningún momento se nos ha dado voz en este proceso", lamenta Alamán. "Quieren quitar administración periférica y cercana con el ciudadano, la que mejor puede gestionar los fondos, para centralizar cada vez más la organización del Estado", añade.

Estas organizaciones territoriales, dependientes de otros ayuntamientos, tienen capacidad jurídica e ingresos propios en función de la población y sus responsables no perciben remuneración alguna. En el caso de Larués, dependiente del Ayuntamiento de Bailo y del que Alamán es alcaldesa, cuentan con un presupuesto anual de unos 50.000 euros con los que se satisfacen las necesidades de sus 72 vecinos. "Con esa cantidad se sostiene la población, se mantiene el consultorio médico, el local social, el parque infantil, el alumbrado...", enumera la edil, quien subraya la importancia del "trabajo voluntario" de los vecinos.

"Aunque cada Ayuntamiento absorbiera las pedanías, los gastos seguirían existiendo, y alguien tendría que cubrirlos", explica. "Además, tampoco entendemos la amenaza de disolución, sería como retirar el DNI a un ciudadano que no presentara una documentación a Hacienda, por no hablar de lo laborioso del trabajo", critica.

Piden una moratoria

Aragón es una de las comunidades con un mayor porcentaje de pedanías que se han puesto al día con Hacienda, pero a otras, como Castilla y León, les queda mucho trabajo por delante y por ello la Federación Estatal de Entidades Locales Menores ha solicitado una moratoria de un año a Hacienda.

Además, han llevado varias iniciativas tanto al Congreso como al Senado para tratar de frenar cualquier posible disolución.


  • Dr. ciudad04/01/15 13:10
    Me parece que pueblerino no es muy de pueblo, ¿viajes? ¿limpieza? ¿sede? no se de que ayuntamiento de gran ciudad hablas...En mi pueblo el alcalde es el que barre la plaza de vez en cuando y entre los vecinos se limpia ayuntamiento y pabellon, así que de viajes ni te hablo...
  • pueblerino04/01/15 10:00
    ¿Cómo una población de menos de diez habitantes (es el caso de varias de ellas) puede tener ayuntamiento propio? Sede, Secretario, limpieza, viajes.... Todo lo que quieran algunos comentaristas, pero eso no tiene sentido, por más que no lo quieran pintar de rosa. Claro que las Comarcas son un nido de enchufados, pero eso no justifica que pueblos semiabandonados deban mantenerse como entidades locales. Las cosas claras. Porque algunos siguen empadronados pero solo acuden algún fin de semana y para las fiestas de Agosto
  • campanero04/01/15 09:05
    que fácil se opina sin tener ni idea de nada, desde un bloque de pisos de Zaragoza y desconociendo lo que es una elm...lamentables opiniones.
  • El Pirenaico03/01/15 21:16
    Sr. Cocacolo. Con todos mis respetos, Usted nos ha contado un cuento muy bonito, pero solo es eso, un cuento, Siento mucho no poder darle la razón, y no dudo que puede haber alguno de esos que usted nos "cuenta" pero debo decirle, que no está usted en lo cierto. Lo que pasa realmente, es todo lo contrario.
  • J.Abad03/01/15 17:45
    F.I.A  obtuvo  un alcalde pedáneo independiente en las últimas elecciones municipales y además de trabajar sus tierras está a disposición de su pueblo todo el día , sin cobrar ni un euro . Lo que hay que hacer es rebajarles el sueldo a los concejales de Zaragoza ,que se están tocando los eggs  un 30%  y reducir las comarcas y los consejeros comarcales a la mitad  . Zaragoza  contra Aragón y ya llevamos 40 años de democracia 
  • cocacolo03/01/15 16:33
    Los alcaldes de los que hablais, en pueblos pequeños, lejos de tener sueldo, dedican parte de su tiempo y dinero al mantenimiento del pueblo por amor al arte (por muy raro que os resulte a algunos). Seguro que los que comentáis pertenecéis a una gran ciudad con un alcalde que ni siquiera vive con vosotros o que jamás lo habéis visto en persona. Gracias a los ayuntamientos en pueblos pequeños, de los que muchos sois descendientes, se puede garantizar las necesidades básicas de las personas que viven en el medio rural y no es tan caro mantener un ayuntamiento en un pueblo pequeño. La mayoría de los ayuntamiemientos de los pueblos pequeños de Aragón tienen una deuda de 0€. La mafia son las comarcas.
  • luisín el carnicero03/01/15 15:16
    Bueno, bueno.... y qué cojones nos importa que desaparezcan administrativamente? Como si las arrasa un tsunami.
  • Ocianeriple03/01/15 12:06
    Mi opinión. Dividir todo el territorio en grandes comarcas. Nombrar un responsable (previa selección) cambiar éste, cada cuatro o cinco años, y eliminar todos los alcaldes de todo el territorio. Estos Alcaldes, que algunos llevan más de veinte años, son una ruina para los pueblos, y ejercen un control discriminativo contra quienes no comulgan con sus ideas o sus planteamientos. En la mayor parte de los casos se lucran y hacen que sus amiguetes se lucren para así obtener la siguiente reelección. Fura todos ellos son una lacra, casi todos.
  • Pedro03/01/15 10:24
    En alguno de estos pueblos mencionados, viven tres personas fijas. Claro, en verano acuden los veraneantes. Tiene razón el #3 Mariano, algunos son un montaje caciquil para negocios.
  • Mariano03/01/15 10:05
    Buenos días, lo lógico y lo normal sería que desapareciesen, me explico, estos pueblos pertenecen a un municipio , cuyo alcalde cobra en la mayoría de los casos, segundo en muchas de las entidades locales los alcaldes cobran de una forma o de otra pero cobran, estas entidades en muchos casos se han convertido en un montaje particular y caciquil para hacer negocios particulares como son aprovechamientos de montes y recalificaciones a la carta, por no extendernos más seria por el bien democrático que desapareciesen, así de claro, y crear municipios grandes y fuertes, que por eso no desaparece el mundo rural desaparecen muchas personas que cuestan mucho dinero al erario publico A la presidenta de dicha asociación decirle que si quiere medrar en política que se preocupe mas por su pueblo que no por el del Municipio, Bailo ya que por su pueblo no se preocupa NADA.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual