Más de 5.000 pacientes aguardan la primera visita con el especialista en el Obispo Polanco

?Es la cifra más alta de enfermos en lista de espera en Consultas Externas de la historia.

Un total de 5.051 personas están en lista de espera para una primera consulta con el médico especialista en el hospital Obispo Polanco de la capital turolense. Se trata de la cifra más alta en la historia de este centro sanitario desde que existen registros de la demora que experimentan los distintos servicios médicos en la atención al paciente.


De esas 5.051 personas, 1.782 -el 35%- llevan esperando más de dos meses, el tope que estableció el propio Salud para acceder a la primera consulta del especialista. De hecho, 632 pacientes soportan una demora de entre 2 y 3 meses; otros 705 aguardan de 3 a 4 meses; entre 4 y 6 meses hay 348 personas y, finalmente, 97 enfermos esperan desde hace más de 6 meses.


Los datos corresponden al 31 de octubre de este año y han sido distribuidos por la Dirección del Obispo Polanco a los profesionales sanitarios que trabajan allí. Sin embargo, desde el Departamento de Salud del Gobierno aragonés tacharon ayer de "falsa" esta estadística y afirmaron que las cifras oficiales se publicarán en breve y "desmentirán" a las anteriores. "No se corresponden con la realidad", subrayaron.


El sindicato de médicos y enfermeros Cemsatse alertó ayer de que la situación es "muy grave". "Mientras un paciente está esperando para ir a la consulta del especialista, no tiene diagnóstico de su enfermedad y, por tanto, tampoco tratamiento", dijo un portavoz de la formación sindical, quien agregó que la demora en la visita al médico "supone un freno al crecimiento de las listas de espera quirúrgicas".


Desde Cemsatse reclamaron un plan de choque para reducir las demoras en Consultas Externas similar al que se ha puesto en marcha en el área quirúrgica. El sindicato médico atribuyó el aumento de las listas de espera en especialidades a los "recortes" sanitarios aplicados hace dos años. "El Gobierno aragonés redujo en 90 millones de euros el capítulo de personal y ahora estamos pagando las consecuencias", indicaron.


"El enfermo es el último"


La sección sindical de UGT en el Obispo Polanco expresó igualmente su preocupación por el elevado número de enfermos en espera en Consultas Externas. "La Gerencia tiene la solución, pero no la aplica porque para ella el paciente es el último", denunció un portavoz. A juicio de UGT, el origen del problema en Teruel es la falta de médicos y ello, a su vez, debido "a los malos contratos laborales que ofrece la Administración". "Falta personal y eso repercute directamente en los usuarios", destacó. "El trabajador no está contento y el paciente, tampoco", añadió.


Oftalmología es la especialidad con más pacientes en espera, un total de 1.455 con una demora media de 70 días. Pese a estos datos, una médico contratada el pasado mes de octubre para operar ojos dentro del plan de choque quirúrgico, se marchará el próximo 1 de diciembre.


Le sigue Traumatología, con 1.265 enfermos en la lista y una espera media de 76 días. La plaza que dejó libre el anterior jefe de servicio, trasladado a Zaragoza, aún no se ha cubierto. En tercer lugar, con 331 usuarios y una demora media de 52 días, está Alergología, un servicio que recientemente se ha quedado con un solo facultativo al marcharse un médico. Ginecología y Dermatología se encuentran igualmente entre las especialidades con más retraso para atender por vez primera a un paciente. Un total de 303 personas aguardan para ir al ginecólogo y 284 esperan para la visita del médico especialista en enfermedades de la piel.