Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"Los comedores escolares no garantizan la calidad de los menús para celíacos"

La Asociación Celíaca critica que el Gobierno de Aragón suprima el medio punto por enfermedad para la escolarización.

P. Figols. Zaragoza 26/11/2014 a las 06:00
7 Comentarios
Imagen de archivo de un comedor infantilGuillermo Mestre

En el próximo proceso de escolarización, las familias de los niños con enfermedades crónicas del sistema digestivo, endocrino o metabólico no contarán con medio punto extra para elegir colegio, como tenían hasta ahora. Este cambio afecta especialmente a los niños celíacos. La Asociación Celíaca Aragonesa considera que sus hijos resultarán perjudicados con el cambio y critican la falta de garantías de los menús para celíacos de los comedores escolares.

"Estaríamos conformes con que se quitara el medio punto, si se dieran las garantías necesarias en los comedores escolares, pero la realidad no es así. Ahora mismo, los comedores escolares no garantizan la calidad de los menús para celíacos. Y ha habido problemas puntuales en algunos centros. Hay algún colegio concertado en el que no se ofrece comida para celíacos y los niños tienen que salir obligatoriamente del centro para comer. Y en otro caso la familia llevaba la comida en un tupper', denuncia Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa.

Las empresas de cátering ofrecen menús para celíacos, pero la Asociación Celíaca denuncia que no hay personal especializado en revisar esos menús. Hay padres que ante las dudas sobre la calidad han dejado de usar el comedor escolar. La Asociación Celíaca forma parte de la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad, que exige mayor control sobre los menús escolares.

"Los menús no son revisados por personal especializado en Dietética y Nutrición del Gobierno de Aragón. La revisión depende de las empresas que diseñan los menús. Así pues, los menús en muchas ocasiones no son equilibrados, ya que no disponen de la variedad necesaria, evitando incluir alimentos que son aptos para celíacos, por comodidad o por su coste. Esto ocurre con el pan sin gluten, pastas sin gluten y también con algún elaborado cárnico", explica la dietista de la Asociación Celíaca.

Este medio punto extra con el que contaban hasta ahora les permitía a las familias con niños celíacos elegir colegios cercanos a su casa o los que les daban más garantías respecto a la calidad del menú escolar. "Por eso algunos colegios agrupan a un mayor número de niños celíacos, como Marianistas del Pilar, Cristo Rey, César Augusto o Cesáreo Alierta", apunta Noelia Panillo.

El Departamento de Educación ha decidido eliminar el medio punto por enfermedad crónica (como celiaquía, diabetes o alergias alimentarias), siguiendo las indicaciones del Justicia de Aragón, por las dificultades para acreditar y comprobar estas enfermedades. La consejera, Dolores Serrat, y el director de Ordenación Académica, Marco Rando, explicaron hace unos días que en los últimos años había aumentado el número de familias que solicitaba este medio punto. "Determinar esas enfermedades generaba muchas dificultades y desigualdades en algunos casos", señalaron en rueda de prensa.

La Asociación Celíaca Aragonesa estima que más de 40 niños de 3 años pueden verse afectados por el cambio de normativa a la hora de elegir colegio para el próximo curso. Entre los asociados, hay 413 niños en Infantil y Primaria, y 25 que empezarán en septiembre de 2015.

La asociación recuerda que la enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten. Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en España. Los casos se diagnostican normalmente en edades tempranas. Los celíacos hacen vida normal, pero llevando una dieta muy rigurosa que excluya el gluten.


  • Carmen Delia03/01/15 12:50
    Reconozco que tener en un centro escolar niños con problemas alimentarios supone un gran reto, no solo para sus educadores sino en mayor medida para el personal de cocina y el comedor. Requiere una colaboración conjunta de todos, que va desde una adecuada información, elaboración y manipulación.En mi centro podemos disponer de lo necesario para llevar a cabo los menús de estos niños, al igual que llevamos una buena higenización general y manipulación. El problema de la celiaquía la conozco bien convivo con ella en mi familia, así que ya no me asusta las alergiías o intolerancias.
  • Oscar26/11/14 21:03
    Al del comentario #5 valdes le digo que si a su hijo solo le dieran de comer "como dios manda" en un colegio y necesitase imperiosamente ir a ese colegio cambiaria de opinion. No hables con tanta ligereza de lo que no sabes. Si quieres te pasas por el comedor a probar la bazofia que le dan a mi hija celiaca a diario y asi mides mas tus palabras.
  • Valdes26/11/14 17:13
    Yo sinceramente lo veo bien que jayan quitada este medio punto pues no lo veo logico con esas enfermedades que den ese medio punto, lo veo injusto para el resto de los niños.
  • alfredo26/11/14 15:02
    He tenido ocasión en una oportunidad de acudir al Justicia por un tema de interés general y salí (salimos las tres personas que le visitamos) absolutamente abochornado y avergonzados de la inoperatividad y el PASOTISMO de este señor. Ahora veo que para una vez que se moja va y mete la pata. Por mi que quiten al Justicia de Aragón YA YA y YA, puesto que ya me vale con la institución a nivel nacional.
  • MIGUEL RIVERA MARCOS26/11/14 14:28
    (continuacion) Lo que es lo mismo, si el hecho de no poder comer ciertos alimentos, los que tienen gluten en el caso de mi hijo, además del quebranto económico en alimentos especiales sin gluten, no lleva aparejada prestación alguna para hacer igual al celiaco con el no celiaco y las pocas medidas tendentes a conseguir esa igualdad efectiva se eliminan tendremos cada vez un mundo con menos igualdad y por tanto mas INJUSTO. 
  • Pilar 7026/11/14 13:38
    No acabo de entender las dificultades para acreditar y comprobar dichas enfermedades, en concreto, la enfermedad que yo conozco es la celiaquía, en mi caso mi hijo entró sin el medio punto en el colegio que yo quería, después le diagnosticaron la enfermedad, para eso tuvo que pasar por varios análisis de sangre y una gastroscopia. Creo que es el médico especialista el que debe decir si se padece o no dichas enfermedades, no son los padres los que deben creer, pensar o deducir que su hijo tiene esta u otra enfermedad. Entre otras cosas nadie es celíaco por gusto, por ganar “medio punto”, resulta que la economía familiar se resiente (los productos son bastante más caros), la intendencia familiar se complica (2 freidoras, hacer más de una comida, hacerla separada), sin contar lo que es poder ir sin problema a un cumpleaños, o una celebración familiar. Y respecto a las desigualdades, no sé, porqué en todas las consultas médicas a las que he ido del Hospital Infantil (digestivo, nefrología, cirugía, anestesia, urgencias), creo que no me dejo ninguna, en ningún momento por parte del personal sanitario he visto ningún trato desigual. De todas formas voy a buscar el informe del Justicia, para ver si es que algo se me escapa y por eso no acabo de entender.
  • paria de la tierra26/11/14 13:33
    Pero si para otras religiones, así va el país.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo