Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Padres y madres se unen para exigir mejor calidad en los comedores escolares

La Plataforma por unos comedores públicos de calidad engloba a las AMPA de 32 colegios.

S. A.C. Zaragoza Actualizada 25/10/2014 a las 12:32
Etiquetas
20 Comentarios
Comedor ecológico en el colegio de AínsaMamen Pardina

"La comida de la línea fría es comestible, pero sabe a sobras de hace dos días", asegura Enrique González, presidente de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) Río Huerva, del colegio público Foro Romano de Cuarte de Huerva. Centenares de niños aragoneses comen cinco días a la semana alimentos cocinados con este sistema, algo que critica la Plataforma por unos comedores públicos de calidad, que se ha presentado este sábado en la Muestra Agroecológica de Zaragoza y que engloba a 32 AMPA, además de organizaciones como FAPAR, la Asociación Celíaca Aragonesa y Amigos de la Tierra.

Pablo Alconchel, portavoz de esta organización, asegura que la DGA valora más el criterio económico que la calidad de la alimentación que se da a los alumnos. "En el último concurso, no se puntuaba ningún criterio de calidad, pero sí que se instalara maquinaria o se insonorizara el espacio", recuerda. Desde la Plataforma abogan por seguir el modelo de licitaciones de Cantabria, en el que cada colegio pone sus prioridades, que se centran en la calidad.

Además, pide que se vuelva al cocinado in situ, frente a otros sistemas cada vez más comunes, como la línea fría, en la que los alimentos se enfrían nada más ser cocinados y después se calientan en los centros, o la línea caliente, en la que se mantienen a altas temperaturas hasta ser servidos. "No hay pruebas de que estos sistemas sean mejores y hay cierto descontento, porque se pierde sabor y olor. Hemos comprobado que en los colegios que se utilizan, los profesores y administrativos prefieren llevarse la comida en un 'tupper'", asegura Alconchel.

Como ejemplo de buenas prácticas han puesto el colegio público de Aínsa, donde no solo se cocina en el centro, sino que además se ofrecen productos ecológicos y de cercanía. La idea le surgió a su cocinero, José Luis Cabrero, quien se lo propuso a la AMPA y la dirección. Desde hace dos años, buena parte de lo que se come allí es ecológico. Este tipo de alimentos "pueden ser más caros o no, si se compran a distribuidoras o a productores locales", explica Cabrero, quien también ha criticado el precio del comedor. En su colegio, hasta el año pasado pagaban 4,50 euros por día, que se han convertido en 5,50 euros por obligación impuesta por el Gobierno de Aragón, a pesar de que tenían superávit.

La misma queja tiene Ester Andrés, miembro de FAPAR, quien ha señalado que la subida de precios ha hecho que algunas familias no puedan pagarlo. También ha criticado que no haya suficientes becas para todos, así como unos criterios "restrictivos y antisociales". "El comedor es un espacio educativo esencial", ha subrayado.


  • Rosa29/10/14 17:12
    Gracias al ampa rio huerva del foro romano por vuestro trabajo.
  • Juan Palomo27/10/14 11:40
    Igual sería conveniente que explicasen el sistema de ese colegio, ya que seguramente el cocinero será personal de la DGA, es decir su nómina la pagamos entre todos, Mientras que por el contrario en la mayoría de los colegios los sueldos los pagan las empresas. Ya tenemos la primera diferencia, como el cocinero es gratis, tengo más dinero para gestionar el comedor. Por otro lado, según las mismas fuentes, los colegios tienen superávit, de dónde viene? No estarán manipulando los datos los colegio para que les quede dinero para otras cosas? O si ese superávit se invirtiese en las materias primas, se podría dar mejor comida? En este país nadie da la información completa, y así manipulan a las masas. Que paso con las ayudas de comedor para el verano?? Cuanto se ejecutó? Y las becas?
  • Bob esponja26/10/14 12:56
    Amador, espero que disfrutes mucho de las muestras que te lleve tu hijo y espero que te lo comas todo, ya nos contaras. Sapeaker, no seas tan limitado, que nos preocupe la comida no quiere decir que no nos preocupe la educacion, a algunos nos da para mas de una idea en  la cabeza a la vez. 
  • Agustina26/10/14 12:46
    Y encima de comer a disgusto nuestros hijos, nosotros pagamos un paston para que los colegios tengan superavit y se lo puedan gastar en lo que les venga en gana sin contar con los padres. En el colegio de mis hijos sin ir mas lejos, con el superavit del comedor de año pasado, AMPA y direccion han dedicido gastarselo en comprar UN ESCENARIO!!!! Si señor, una gran necesidad ya cubierta.....
  • Pablo26/10/14 11:15
    Para cincovilles. Ese es el mismo fundamentalismo, o parecido, de todos los que nos quieren meter por los ojos y la boca, al precio que sea, los productos ecologicos. ¿Que tienen de mejor losmproductos ecologicos frente a los de la agricultura tradicional? Absolutamente nada. Mas informarse y menos tonterias de ecologismo.
  • Vicente26/10/14 11:08
    Pero que habran COMIDO el nº2 y nº6 ,para criticar a las personas que solo quieren que las cosas cambien a MEJOR para TODOS no solo para unos poquitos,de verdad que dais terror, espero que gente con vuestra forma de pensar nunca tenga un cargo de responsabilidad porque dais MIEDO.
  • speaquer26/10/14 09:50
    Que curioso, les preocupa mas la calidad de la comida que la calidad de la enseñanza
  • Pluto26/10/14 09:42
    #10 No future. En adelante sólo podrás ladrar tú. Es lo más justo y adecuado.
  • cincovilles26/10/14 09:20
    Solo bajo el fundamentalismo ( pero de llevar una funda en la mente y no querer entenderlo) se puede defender el sistema supertecnológico de las neveras ( la fascinación que suelen conllevar las novedades técnicas y que como en este caso no se les puede llamar adelantos ppor que supone abaratar pero empeorando la calidad )frente  a la comida in situ " de toda la vida".En Ejea hay un cole con cocina propia y otros dos con neveras y no hay comparación posible
  • Ésera26/10/14 09:19
    #10 No future. Tienes razón, aquí el único con derecho a ladrar eres tú, y no lo haces del todo mal, te pareces a Pluto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo