Lores ingleses con togas de patrón aragonés

Las empresas del textil incrementan sus exportaciones y se afianzan en subsectores especializados.

Una sesión de la cámara de los lores británica
Lores ingleses con togas de patrón aragonés

Las industrias del textil y confección aragonesas consolidan paulatinamente su posición en los mercados internacionales. En 2013, el sector ya representaba del 10,6% de las exportaciones de la Comunidad Autónoma, porcentaje que se incrementa hasta el 11,3% en lo que va de año.


La vocación exportadora y el trabajo continuado de prospección y adaptación a los mercados está permitiendo que el sector se defienda de la feroz crisis interna. “Nos hemos defendido en todos los momentos porque las empresas han buscado su hueco”, explica Bartolomé Arranz, secretario general de la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón (FITCA), entidad que cuenta con asociados de textil, confección, marroquinería, calzado y complementos. “Las marcas de moda en general tienen un concepto claro que analiza bien cuál es su cliente y cómo adaptar sus colecciones, tanto al cliente como a los distintos mercados”, dice Arranz.


Old Taylor (moda de hombre y mujer), Blue Ribbon (prendas de napa y ante), Trango World (montaña), Losan (moda de hombre, mujer y niños) o Vagum (moda de mujer y prontomoda), entre otras muchas, son algunas de las marcas aragonesas que se baten el cobre en el escenario internacional y que han encontrado sus nichos de mercado.


Hasta la exclusiva calle londinense de Savile Row, cuna de la sastrería, han llegado los patrones del fabricante zaragozano JGH Handame SL. “Tenemos media docena de clientes que les gusta el producto y cuentan con una clientela que es capaz de pagarlo”, explica Héctor Aparicio, propietario de esta empresa. Fracs, esmóquines y prendas de mujer con patrones aragoneses se exportan al corazón londinense, donde hasta han tenido un pedido para surtir de togas a los honorables lores del Parlamento de Reino Unido.


“Hay subsectores desconocidos en los que las empresas aragonesas están teniendo mucha presencia”, subraya Bartolomé Arranz, como ocurre con Urvina o Confecciones Oroel, puntales de lanza de la fabricación de prendas EPI. “Cerca de un 35% de nuestra producción ya se destina a la exportación”, dice Luis del Corral, director de Confecciones Oroel. Algunos de estos mercados son Perú, Colombia o Ecuador, donde visten a plantillas de empresas de extracción petrolífera, energía y del arco eléctrico, o el archipiélago de Nueva Caledonia, uno de los principales productores de níquel a nivel mundial. “Empezamos a exportar en 2006, es lento, pero con tiempo se consigue entrar en estos mercados, que no es fácil”.Moda aragonesa en China


China, Estados Unidos, Francia, Rusia, Japón, México, Italia, Arabia Saudita, Turquía y Emiratos Árabes Unidos son los principales destinos exportadores del sector textil aragonés en una carrera internacional que poco a poco va logrando hitos, como la participación de tres marcas aragonesas en la International Garment & Textile Fair (CIGTF), en Dalian (China), como vía de acceso al suculento mercado asiático. Haussmann, Old Taylor y Zampiere desfilaron en la pasarela de moda española organizada en esta feria, un evento en el que Haussmann recibió el galardón al diseño por su colección de hombre y mujer en sastrería y modistería.


La industria textil y de la confección tuvo en 2013 un peso del 10,6% en las exportaciones en Aragón, mientras que a nivel nacional fue de un 5%, una intensidad exportadora mayor que la media española, en parte por la presencia de Inditex en Aragón y por la vocación exterior del tejido empresarial. Así, representando el 2,3% de las empresas españolas del sector, en 2013 realizaron el 7,9% de las exportaciones.


Esta actividad supuso en 2013 un volumen de 918 millones de euros, lo que supuso un aumento del 24% respecto a 2012, año en el que el incremento respecto al ejercicio anterior ya había sido del 51%. En España las exportaciones del sector en 2013 fueron de 11.619 millones de euros, un 12,7% más que en 2012.