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Aragón

Tráfico abre la puerta a las autoescuelas 'online' y desata las iras del sector

La DGT da luz verde a que los alumnos opten al teórico sin asistir a ninguna clase presencial.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 18:25
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Test de conducir para obtener el carnetC.M.

El sector de las autoescuelas se enfrenta a un nuevo conflicto con la Dirección General de Tráfico. En esta ocasión no tiene que ver con la crisis económica, con la caída de alumnos, ni con la falta de examinadores -problemas todavía latentes-, sino con los métodos docentes.

En concreto, la DGT ha abierto la puerta a la actividad de las denominadas autoescuelas 'online'. O lo que es lo mismo, aquellos centros de formación que no requieren de la enseñanza presencial a los alumnos que opten al examen teórico para obtener el carnet de conducir.

Esa es al menos la conclusión que se extrae de una reciente nota informativa emitida por la subdirección de Conocimiento Vial (antes Formación Vial) de Tráfico, en la que se estipula que “se podrán autorizar autoescuelas con enseñanza teórica online”, según denuncia la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).

Una postura que contradice la defendida por ese mismo departamento este verano, cuando se argumentó que “no se puede autorizar una escuela donde la formación teórica se imparta con sistemas de enseñanza on-line, puesto que se perdería la interacción directa del profesor con el aspirante para poder desarrollar la función que el reglamento de escuelas le encomienda”.

Este cambio de opinión no ha sentado nada bien en el sector. Como explica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza, Carlos Bricio, con esta medida “se pierde la labor de concienciación del profesor sobre el futuro conductor” y además “se desliga mucho la parte práctica de la teórica”, lo que perjudicaría la formación conjunta del alumno.

A su juicio, una educación vial sin los consejos y la instrucción de los profesores “atenta directamente contra la seguridad vial”, y se pregunta si, a partir de ahora también pueden hacerse 'online' los cursos de recuperación de puntos, ya que de ser así, “se perdería la eficacia de la reeducación”.

En la misma línea se posiciona CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) cuyo presidente, José Miguel Báez, no termina de creérselo: “Es inaudito; de pronto, la formación a distancia posibilita ‘la enseñanza con todas las garantías de calidad’ y ello gracias a medios tan refinados como el correo electrónico y el teléfono; si esta doctrina prospera, la DGT habrá firmado la sentencia de muerte de la enseñanza presencial”, critica en la web de la asociación, donde también se recogen las impresiones de Francisco Paz, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Profesores de Formación Vial. En su caso, se resiste a “creer que la DGT sea capaz de autorizar una formación sin garantizar previamente la calidad de la misma, incumpliendo incluso los objetivos del Plan Estratégico de Seguridad Vial”.

Además, a la merma en la calidad de la enseñanza a los futuros conductores se une la amenaza de más destrucción de empleo, en un sector que ha perdido el 60% de sus alumnos en los últimos años y acumula cierres de empresas.
 

Críticas a los cursos intensivos

De ahí que en los últimos años se hayan observado todo tipo de iniciativas para mantener el negocio a flote, algunas de dudosa eficacia. Es el caso de los denominados cursos intensivos, una fórmula de enseñanza cuestionada por alumnos y por los propios profesores, pero presente en no pocas autoescuelas de la comunidad aragonesa.

El funcionamiento es sencillo, un alumno se vuelca en el estudio del material teórico durante unas pocas jornadas, pero intensas, hasta ocho horas al día, con la finalidad de superar el examen lo antes posible. Una práctica que para muchos no fomenta la verdadera enseñanza y que incluso suele acabar en suspenso.

Para Bricio, “no es una buena forma de aprendizaje” y “no mejora la seguridad vial”, y critica que incluso con estos sistemas se llegue a aprobar, lo que “demuestra el bajo nivel exigido”. A su juicio, en los últimos años “se han mejorado todos los factores de prevención menos el más importante, el humano”.


  • XAVI03/07/15 12:03
    Aqui lo que pasa es que la gente tiene miedo a l aevolución, al igual que lo que pasa con el visionado de peliculas o streamings por internet, los medios tienen una adaptación superlenta, otro caso es el sector de prestamos o prestamistas, e incluso el empeño de coches y vehículos. La tendencia es que todo acabe siendo gestionado a través de la red.
  • Luisma22/06/15 19:59
    Yo subí hace unas semanas al examen de coche y lo aprobé a la primera. Cierto que pague 30 euros para tener los exámenes dgt, pero nada comparable con lo que hubiera pagado si tuviera que haber renovado las tasas. Los test eran de la página web practicatest.com
  • Ana06/06/15 11:39
    Muchas autoescuelas ya se estan adaptando al modelo online. Yo creo que es lo que tienen que hacer, o se quedarán obsoletas. He visto autoescuelas online en muchos puntos de España, pero donde se concentran la gran mayoria son las Autoescuelas en Barcelona o Autoescuelas en Madrid.  Un saludo 
  • Jaime22/05/15 13:26
    Internet supone cosas buenas y cosas malas, eso está claro y está presente en todos los sectores. Pero Internet también le a venido bien a las autoescuelas, creando páginas de buscadores de autoescuelas baratas o directorios de las mismas. Así mejoran su visibilidad y ganan más clientes que sin Internet.
  • El ojo cuco22/11/14 21:56
    Ver para creer, la DGT metida a farolera de sus históricas bazas en el mundillo autoescuelero, como si descubriera la pólvora, la que durante muchos años utilizó en exclusiva, ahora la malvende en un brindis al progreso. La educación vial por los suelos, en un café para todos y, a quien no guste, que ponga el vaso boca abajo y, a otra cosa, que son cuatro días de nada. 
  • Adelante22/11/14 07:46
    Yo ya me examine por libre del teorico, y aprobe en 1984, entonces eramos muy pocos.Yo, mis hermanos , amigos, aprobamos leyendo el manual y haciendo test en casa.Pero ademas ahora, si se dispone de un coche de doble pedalera y un familiar de mas de 5 anualidades de carnet sin multas , se puede conducir y examiner SIN PISAR UNA AUTOESCUELA.S' acabo er negosio.
  • carlos21/11/14 22:17
    #20 sera en tu autoescuela porque yo y amigos mios nos presentamos cuando quisimos y yo no fui a ninguna clase
  • carlos21/11/14 22:14
    Me examine y aprobé con 1 fallo hace quince días. No fui a ninguna clase, leí el libro e hice test a través de una aplicación de dgt para el móvil (los de la autoescuela eran muy fáciles, repetitivos,...) por cierto me llamo la atención que todas las autoescuelas a las que fui tenia los mismos precios y ofertas resulta sospechoso me gustaría que investigasen eso...siempre lo he pensado 
  • q21/11/14 19:35
    11- ¿Has escrito orda u horda?. Lo que no se entiende es que unas provincias tengan las tarifas tan diferentes de otras.
  • Alejandro21/11/14 19:22
    Se veía venir... Personalmente, lo he publicado ya en varios medios y ocasiones.  Quien quiera continuar en el inmovilismo profesional... ¡Allá él!  Muchos de vosotros, aunque sois conscientes de que más temprano que tarde ocurrirá, os negáis a ver la realidad...  Vamos a ver... ¿Qué és lo que no entendéis?:  “Al alumno no se le puede concienciar en la seguridad vial de forma online”... ¡MENTIRA!, porque la formación directa, en muchas autoescuelas, deja bastante que desear y, además, la formación online ya se puede hacer en vídeo, donde el profesor transmite; tanto como en clase presencial, los valores que el alumno debe adquirir para intervenir en la circulación.  “Esto traerá más paro al sector”... ¡MENTIRA!. Más bien todo lo contrario, porque después de liberar la enseñanza de la teórica llegará la del práctico y entonces cada profesor; sin autoescuela que le represente, podrá ejercer su profesión de manera autónoma. Sólo necesitará el título, un vehículo homologado, una página web y el móvil para atender a los contactos.  “La autoescuela tradicional se arruinará”... ¡MENTIRA!, la autoescuela tradicional debe RECONVERTIRSE... En no más de diez años sólo quedarán abiertas aquellas que compaginen el negocio con cursos de formación o como academia. Imaginad el ahorro en alquiler, luz, agua o hipoteca de quienes gestionáis las tradicionales y trasnochadas autoescuelas.  En la actualidad el 15% de la enseñanza universitaria se realiza de forma online...  Internet pone a disposición de nuestros alumnos todas las herramientas que van a necesitar para superar el teórico, adquirir conciencia y, todo esto, cómodamente, desde su domicilio... ¡Queréis luchar contra esta realidad?  Os recomiendo poneros al día en redes sociales y marketing viral, y tener vuestro propio espacio web o página de Facebook, donde poder ofrecer al potencial alumno los servicios que van a necesitar: Test online, aplicación para móvil, ayuda para sus dudas en el teórico, etc...  Y quien ahora no quiera verlo... ¡Allá él!
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