Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tráfico

Cae el número de nuevos conductores, pero aún aprueban mil al mes en Zaragoza

Por primera vez consiguen el carnet menos de 12.000 personas en la provincia.

I.M. Zaragoza 16/04/2014 a las 06:00
Etiquetas
5 Comentarios
Menos alumnos en las autoescuelas

El número de nuevos conductores ha caído, una año más, en la comunidad aragonesa, según los datos facilitados por la Jefatura de Tráfico. Ni la rebaja de precios de las autoescuelas, ni la necesidad de contar con un carnet de conducir para optar a un hueco en el mercado laboral parecen ser motivos suficientes como para frenar la tendencia negativa iniciada con la crisis económica.

Pesan más otras razones para seguir reduciendo el número de aprobados en los exámenes de conducir. Por un lado, para muchos familias esa reducción de tarifas no es suficiente, y no pueden permitirse el coste de las clases y de las tasas de Tráfico.

Según un estudio comparativo elaborado por FACUA, el gasto medio que una persona debe desembolsar para conseguir el carnet de conducir asciende a 723 euros, siempre y cuando lo consiga en su primer intento y tras recibir veinte clases prácticas.

Por otro lado, la emigración de jóvenes aragoneses que buscan su futuro laboral lejos de la Comunidad y el retorno de extranjeros a sus países de origen como consecuencia de las altas tasas de desempleo han reducido considerablemente el número de clientes potenciales.

Tal y como refleja un reciente informe, en los últimos años se ha pasado de 122 personas en edad y condiciones de sacarse el carnet por cada autoescuela a apenas 48. Desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) aseguran que con la crisis su actividad "ha descendido más de un 60%".

Por primera vez, la Jefatura de Tráfico de la provincia de Zaragoza ha concedido menos de 12.000 carnés de conducir -en concreto, 11.993 el año pasado-, frente a los 13.668 de 2012. Tan solo crecen las expediciones de permisos de tipo A y BTP, el resto caen. En lo que va de 2014, la tendencia es similar, ya que en los meses de enero y febrero, 2.023 personas consiguieron su carnet.

Faltan examinadores

Pese a esta continua reducción de nuevos conductores en la Comunidad, muchos alumnos se han visto afectados por la carencia de examinadores de Tráfico para superar la prueba práctica. La jubilación de seis de estos funcionarios en los últimos dos años ha provocado en momentos puntuales tapones y retrasos que, previsiblemente se repetirán en la temporada de verano.

Por ello, las autoescuelas han sugerido la posibilidad de privatizar el servicio. Un extremo rechazado frontalmente por los propios examinadores y, a través de su comparecencia en el Congreso, por la directora de la DGT, María Seguí.

Sin embargo, la máxima responsable de Tráfico no anunció la esperada convocatoria de nuevas plazas y ofreció la "reubicación y distribución" de la plantilla actual para reforzar aquellas zonas más afectadas.


  • garcía18/04/14 00:00
    De acuerdo contigo, #4 bye bye Autos. Aunque estoy más a favor del transporte público que de la bici, porque ésta es para el usuario individual solamente, y el primero es para todo el mundo, incluídos los cochecitos de bebés, las sillas de ruedas, etc. Necesitamos que haya más demanda de transporte público, para que éste mejore.
  • bye, bye Autos17/04/14 00:00
    Estúpido Derecho que sólo sirve para buscar trabajo, una vez lo tienes, se puede prescindir de él. Resulta que el Batavia éste viene a explicar a la especie humana, que el hombre sin coche no puede existir, ni subsistir, ni vivir, ni tener una vida con todas las comodidades. Ja!!, Yo soy mas feliz en mi bici que en mi coche, y si muchas personas en esta "Ciudad" tienen la "necesidad" de usar el coche, no sólo en la búsqueda de trabajo, si no en su ir y venir diario a éste cuando lo tiene, no es por trabajar en la Periferia o Polígonos Industriales, es por la mala calidad del Transporte Púbico, la propia Ingnoracia de que a veces, con una sencilla y barata Bicicleta Eléctrica se acaba el "problema" y sobre todo por la Inexistencia de Infraesctructuras Ciclistas Eficientes y Seguras que comuniquen los barrios periféricos con los Polígonos Industriales. Lo de tener que usar el Coche para trabajar, no es necesidad, es NECEDAD, Sí, que cada uno asuma la suya propia: Los Políticos por no ofrecer la oportunidad de poder ir en bici, los "ciudadanos" por no tener la capacidad de ver la posibilidad (rutas ignoradas, posibilidad de asistencia al Pedaleo) cuando la tienen ahí delate o, si no, por no exigir esa la oportindad a los políticos cuando la posibilidad no existe. Muy posiblemente, gracias a la Capacidad de adaptación frente a las exigencias a las que uno se ve sometido, a muchos de esos que no pueden sacarse el carnét, descubrirán la bici, los Transportes Públicos, el Tren, se les abrirán los ojos, exigirán Derechos Reales, Eco-(nómico y -lógico)-sostenibles, y cuando no los tengan, aprenderán a exigirlos. Se puede vivir y trabajar sin coche, la Capacidad del adaptación y la fuerza del Ser Humanos es Impresionante, sólo se necesita una Bici para VIVIR en el entorno del tamaño de una Ciudad y Alrededores.
  • Juan16/04/14 00:00
    #2 Dende Batavia, ¿de verdad te ves capaz de decirme que la mayor parte de los conductores se merecen tener carnet de conducir? Cada día veo no menos de 10 a los que les retiraría el carnet pero ya, así como a todos esos conductores que pillan borrachos o con un exceso importante de velocidad, y nada de recuperarlo asistiendo a un curso de habas. Nuestras carreteras y ciudades no son seguras en gran parte porque hay muchos conductores que no saben conducir y les permitimos circular con moles de más de 1000 kilos que alcanzan altas velocidades. Sí, el carnet de conducir debería ser un privilegio para sólo aquellos que saben conducir. Ahora va a resultar que todo el mundo necesita el carnet de conducir para trabajar, y que se lo tenemos que dar para que no se queden en paro. Podríamos repartir también títulos C2 de inglés, ya puestos.
  • bueno...16/04/14 00:00
    Cuando nos demos cuenta que tener el carnet es un privilegio y NO UN DERECHO, y modifiquen la forma de evaluar, ese día bajaran las tasas de accidentes, mientras? seguiremos siendo vacas que nos ordeñan con multas e impuestos.
  • Dende Batavia16/04/14 00:00
    Un privilegio estupendo... vamos... tremendo privilegio. Vaya Vd a buscar trabajo sin tener permiso de conducir, vaya Vd. Caray con los privilegios. Y dice el titular... "aún aprueban mil al mes". A por ellos, no? A que no apruebe ni Blas, a meterles caña y a crear más parados. Chico qué barbaridad.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo