La huelga contra las tasas logra un amplio respaldo en la Universidad y los institutos

La protesta, también contra los recortes y la Lomce, se concentró en el campus San Francisco.

Cerca de 500 universitarios salieron de San Francisco hacia el Paraninfo para encontrarse con los alumnos de instituto. Entraron en la biblioteca de Económicas para pedir a sus compañeros que se solidarizaran con la huelga.
La huelga contra las tasas logra un amplio respaldo en la Universidad y los institutos
Asier Alcorta

La huelga celebrada ayer consiguió un amplio respaldo por parte de los universitarios que estudian en el campus San Francisco y también de los alumnos de ESO, Bachillerato y FP de los institutos públicos de Zaragoza. Fue una jornada sin apenas incidentes, quitando varias identificaciones por parte de la Policía Nacional y pequeños forcejeos entre piquetes y los que querían entrar. La Universidad informó de que más del 90% de los matriculados en San Francisco no asistieron a clase. Sin embargo, en el resto de facultades la jornada se vivió casi como un día normal y eso rebajó la cifra de seguimiento hasta el 50%.


En cuanto al apoyo por parte de los estudiantes de enseñanzas medias, Educación no dio datos. Este periódico contactó con una decena de institutos públicos, que dieron cifras de entre el 50% y el 90% de alumnos que no habían ido a clase. Luis Encabo, de la Asociación de estudiantes de Aragón, señaló que el seguimiento en enseñanzas medias fue del 85% tras recorrer una veintena de IES.


La jornada comenzó muy temprano en el campus San Francisco, donde algunos organizadores estaban ya desde antes de las 6.00 preparando los piquetes. Sobre las 6.30, se registró el primer incidente. La Policía Nacional recibió una llamada de un vecino porque, supuestamente, un grupo de estudiantes estaban moviendo contenedores en la calle de Domingo Miral. Sin embargo, los alumnos lo negaron y dijeron que solo habían movido un depósito de vidrio que estaba caído desde hace días ("para que nadie nos dijera que habíamos sido nosotros").


Los estudiantes criticaron que un grupo de agentes entró en el campus por estos hechos -cruzando desde Domingo Miral hasta San Francisco-, aunque la Policía lo negó en todo momento. Guillermo Herrero, de la Asamblea de Filosofía y Letras, dijo que todo "hubiera ido mejor si no hubiera entrado la policía", queja a la que se sumaron otros colectivos y representantes políticos como el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, quien calificó "de penoso y patético" que la policía entrara. Según la Universidad, el cuerpo policial sí que le reconoció la entrada de dos agentes. Matizaron, no obstante, que en este caso la Policía tendría permitido acceder -si bien nunca recibió autorización del Rectorado-, porque el campus "no puede utilizarse como un refugio".


Piquetes y ‘pasaclases’


Poco después se identificó a medio centenar de huelguistas junto a la entrada principal de San Francisco y se levantaron dos actas con propuestas de sanción contra sendos jóvenes por llevar supuestamente objetos peligrosos, aunque los estudiantes alegan "que eran banderas". No hubo detenidos.


Entre las 7.30 y las 9.30 -con el inicio de las primeras clases-, los piquetes estuvieron presentes en todos los accesos al campus. Los pocos que entraron para estudiar o trabajar reconocieron que los huelguistas solo hicieron una labor informativa, quitando algún caso puntual. Según informó la Universidad, un PAS (Personal de Administración y Servicios) recibió un golpe en un piquete cuando iba a acceder al campus por la Facultad de Medicina. Cayó al suelo y tuvo que acudir al hospital. Desde la Universidad explicaron que el huelguista se dio cuenta de su error, que el empleado no sufrió heridas importantes y que se incorporó al trabajo poco después.


Todos los colectivos y asambleas estudiantiles defendieron la "labor informativa" realizada en los piquetes y señalaron que la mañana fue "tranquila a excepción de lo sucedido con los policías", explicó Víctor Lázaro, del comité de huelga. Los huelguistas preguntaron a los que accedían por qué lo hacían y si tenían examen o prácticas obligatorias. "Hemos venido porque entendemos que los estudiantes no tenemos derecho a huelga ni creemos en ella, aunque eso no quiere decir que estemos a favor de la Lomce. Nos han llamado sinvergüenzas", comentaron tres jóvenes de Derecho tras pasar el piquete.


A las 10.00, empezaron los ‘pasaclases’ en San Francisco: grupos de huelguistas que entraron a las pocas aulas donde se estaban dando lecciones y en donde los profesores hicieran una pausa mientras los manifestantes explicaban por qué debían sumarse: "Quizá vuestros padres no puedan pagaros las matrículas dentro de unos años. Aquí hay gente que no lo entiende. A mí también me gusta estudiar y por eso estoy protestando. Hay que solidarizarse con los demás". No hubo más incidentes.


A las 11.00, la manifestación salió de San Francisco hacia el Paraninfo, donde se reunieron con estudiantes de institutos. Desde allí, unas 1.500 personas se dirigieron por la plataforma del tranvía hacia la Delegación del Gobierno, donde estuvieron protestando hasta pasadas las 13.30 por la subida de las tasas, los recortes, la aplicación de la Lomce y la falta de inversión en infraestructuras. Por la tarde, hubo una manifestación más discreta desde el Paraninfo al Pignatelli.