El Partido Animalista presenta una denuncia contra la DGA

No entienden que se dejase avanzar al furgón que fue interceptado el 19 de noviembre en Pina de Ebro cuando transportaba animales de forma ilegal.

Imagen de parte del cargamento de animales que el martes fue interceptado en Pina de Ebro.
El Partido Animalista presenta una denuncia contra la DGA
Heraldo

El cargamento ilegal de animales que el pasado 18 de noviembre fue interceptado por la Guardia Civil en Pina de Ebro continúa trayendo cola. El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha presentado una denuncia contra la DGA por permitir que el furgón de grandes dimensiones que transportaba un buen número de cachorros de perro, tortugas, pájaros y chinchillas procedentes de Eslovaquia pudiese proseguir su camino, a pesar de las condiciones en las que eran transportados.


"Se incumplían las normas mínimas de transporte y todos los documentos aportados por el conductor eran falsos. Los agentes pudieron constatar que se trataba de tráfico ilegal de animales y que el destino de los mismos era el mercado negro", explican desde el partido, sin llegar a comprender el motivo que llevó a la DGA a dejar continuar al vehículo "siendo conscientes de que estaban cometiendo un delito".


Según aseguran desde PACMA, "los veterinarios que fueron avisados para comprobar el estado de los animares verificaron que se encontraban en pésimas condiciones y que no habían cumplido la edad mínima que se requiere para que puedan ser vendidos, remitiendo después su informe a la Diputación, que ordenó que el furgón pudiese proseguir su trayecto hacia, supuestamente, tiendas de Castilla La Mancha y Extremadura".


"Por ello, el partido ha denunciado un presunto delito de prevaricación ante la Fiscalía Provincial de Madrid", señala Laura Duarte, portavoz del partido, quien además lamenta "la imposibilidad de denunciar también al transportista".


En ese sentido, añade que, a pesar de no tener pruebas que lo demuestren por completo, "se cree que el promotor es el mismo que el pasado año, en similares fechas, intentó sin éxito la entrada de animales para su posterior comercialización". 


Duarte revela que la tramitación de la denuncia ha sido llevada como tema de "urgencia" en el seno del partido, "ya que se debe tener presente que ahora mismo los animales pueden estar siendo distribuidos de forma ilegal o incluso puede que hayan sido sacrificados una vez que se ha hecho público el caso".

Vinculación al periodo navideño


Según explican desde PACMA, "en Navidad se multiplica la venta de animales que proceden del tráfico ilegal y prueba de ello son los dos cargamentos que han sido interceptados en Aragón en las fechas previas".


Motivo por el que el partido "está intensificando las campañas de concienciación" y "volverá a salir a la calle en las próximas semanas para denunciar este tipo de situaciones y fomentar la adopción de animales sin hogar".