La ciencia con risa entra

El campus público celebró ayer un taller de monólogos científicos para dar a sus investigadores las herramientas que les permitan divulgar su conocimiento de una manera amena y directa sin sacrificar el rigor.

El helio es el superhéroe de los materiales porque algunos de ellos, cuando son refrigerados con helio líquido, los convierte en superconductores. Un superconductor no tiene nada que ver con las carreras de Fórmula 1. Aunque Fernando Alonso se tomara un vaso de helio cada día no conduciría mejor, pero se le pondría la voz de pito". Este es uno de los fragmentos del monólogo que hace unos meses llevó a Pilar Lozano, investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, a la semifinal del concurso de humor internacional Famelab. Y también es un ejemplo que sus colegas de laboratorio pueden seguir para aprender a divulgar sus trabajos y conocimiento.


Con este fin, el campus aragonés celebró ayer el primer taller de monólogos científicos destinado a 25 investigadores y a las personas interesadas en divulgar la ciencia que se hace en la institución académica. Un matemático, un biólogo, un físico de partículas y un biotecnólogo fueron quienes dieron a los asistentes las herramientas para narrar su conocimiento científico en un formato cercano, directo y atractivo sin por ello perder el rigor.


Estos expertos en darles ritmo a los cálculos y chispa a las fórmulas fueron los componentes del grupo ‘The Big Van Theory’ (científicos sobre ruedas). Ayer desplegaron su humor en el aula magna del Paraninfo y lo hicieron cada uno a su manera. Por ejemplo, uno de los componentes, el matemático Santiago García se ayudó de la música de una guitarra para explicar la última aportación de Fermat. Su compañero Javier Santaolalla, físico de partículas, contó con la naturalidad de quien habla del pasado fin de semana cómo se puede crear un acelerador de partículas. Siguió Alberto Vivó, biotecnólogo, con bromas sobre un tema tan serio como el metabolismo y la psicofarmacolgía del alcohol etílico. Y, por último, Ricardo Moure, biotecnólogo de formación, le sacó punta a la función de la grasa (tejido adiposo) a nivel evolutivo.


La sesión de ayer acabó con risas y aplausos por igual. Los que se quedaron con ganas de repetir o aquellos que se han perdido la primera jornada están todavía a tiempo de disfrutar de la ciencia hecha humor. Habrá otras tres sesiones los días 12, 17 y 19 y correrán a cargo del actor y monologuista Jorge Asín, uno de los protagonistas del programa ‘Oregón Televisión’, y los periodistas y escritores Mariano Gistain y Roberto Miranda. Contará también su experiencia Pilar Lozano, investigadora del Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Zaragoza, como semifinalista en la última edición del concurso Famelab, con un monólogo sobre el helio.