Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Aragón bate récords en la campaña 2014 del aceite de oliva

En el último año, la producción ha aumentado un 16% alcanzando las 14.070 toneladas de producción. 

M.F. Zaragoza Actualizada 24/02/2015 a las 17:40
1 Comentarios
La buena climatología ha colaborado en una abundante campaña con buena calidadJavier Martín


La campaña del aceite de oliva vuelve a dejar alegrías en el sector aragonés. Los datos de producción y las vías de exportación, cada vez más consolidadas, permiten sacar pecho a un sector que lucha por mantener la calidad de las variedades autóctonas.  

Según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Aragón ha producido a lo largo de la campaña 2013/2014 unas 14.000 toneladas de aceite de oliva, un 16% más que el año pasado y un 140% más que hace dos, ya que la de 2012 fue una campaña algo desafortunada para este sector.

Las dos denominaciones de origen de aceite de oliva de Aragón aseguran que ha sido una campaña muy positiva. "En este último año hemos aumentado en un 20% la producción con respecto al año pasado y las exportaciones también avanzan en positivo", asegura Juan Baseda, secretario de la Denominación de Origen del Bajo Aragón. Baseda achaca estos datos positivos, principalmente, a la buena climatología. "No solo hemos tenido una abundante cosecha sino que también ha sido de buena calidad", explica César Colliga de la Denominación del Origen Aceite del Moncayo.

Aún así, Aragón aporta menos de un 1% de la producción nacional de aceite. Un sector que no puede combatir con las grandes cifras de comunidades como Andalucía o Extremadura. Con todo, los datos de la Comunidad aragonesa afianzan el mercado de un producto cada vez más demandado en el extranjero. Es el caso de la variedad que se trabaja desde la Denominación de Origen del Bajo Aragón. "El aceite del Bajo Aragón es suave y gusta mucho en el mercado exterior", comenta Baseda.

Según datos de la delegación aragonesa del ICEX Exportación y Control, Aragón exportó de enero a agosto de 2014 aceite por valor de 771.000 euros. Italia, con 453.000 euros, México y Estados Unidos son los principales países compradores de esta materia en Aragón. 

En el Bajo Aragón, sin embargo, son Europa y Asia los mayores importadores de aceite de oliva. "Estamos exportando formatos gourmet, pero cada vez se comercializan envases más económicos de 2 y 5 litros", sostiene el responsable. Es el caso de China y Taiwán, países donde se ha incrementado la demanda de formatos más grandes. Norteamérica también se ha convertido en uno de los importadores potenciales aunque todavía no está consolidado, y Japón es el principal receptor de aceite ecológico.

En la zona de Tarazona y el Moncayo sin embargo, abogan por un comercio local y autonómico. El gerente de la Denonimación asegura que en esta campaña se han comercializado más de medio millón de botellas. Aragón ha seguido la línea del resto de España con aumento cercano al 6% con respecto al resto del año. Aún así, la buena cosecha no ha hecho que los precios se vean resentidos.


Datos en España


Los datos en el resto del país son también positivos. Las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado su máximo histórico con 1.110.800 toneladas, un 43% más que la media de las cuatro campañas anteriores. También los datos de las exportaciones han experimentado un aumento considerable que se sitúa en el 76% con respecto a la campaña anterior, mientras el consumo interior solo ha experimentado

Ahora el objetivo pasa por conseguir una estabilidad en los precios en unos niveles que garanticen la rentabilidad de todos los agentes del sector.

 


  • Monticullo06/11/14 21:06
    Ahora se debería batir records de ventas y beneficios. No solo tenemos que ser buenos productores, sino también buenos Vendedores.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo