​Suárez mantiene el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural en el Presupuesto de 2015

Apuesta por potenciar las zonas más deprimidas de implementando estrategias de cohesión.

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha anunciado este viernes que el Fondo de Desarrollo Territorial y Rural se aplicará también en 2015. Está recogido en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo.


Suárez ha sido interpelado por el diputado de IU Luis Ángel Romero en la sesión plenaria de las Cortes, donde ha señalado que el Gobierno quiere "seguir trabajando" como este año en materia de desarrollo territorial y rural. El consejero ha asegurado que habrá fondos FEADER en 2015 y que el Gobierno de Aragón está trabajando para conseguir más financiación de la UE.


Ha hecho referencia a la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (EOTA), cuya aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno está pendiente tras aprobarse este jueves, en la sesión plenaria, varias propuestas de resolución. Suárez ha recordado que la EOTA debería haberse elaborado tras la aprobación de la Ley de Ordenación Territorial (LOTA), pero no fue así, y la ha confeccionado este Gobierno.


El titular de Ordenación Territorial ha apostado por potenciar las zonas más deprimidas de la Comunidad implementando estrategias de cohesión y ha resaltado que la EOTA es un plan que trata de equiparar la calidad de vida delos aragoneses.


Ha comentado que la Estrategia incorpora el 'índice sintético', que reflejará el potencial y las carencias de cada zona de la región, lo que permitirá al Ejecutivo actuar de una forma "especial" en las áreas que estén peor.


Asimismo, la EOTA incorpora el Programa de Gestión Territorial, con 370 estrategias que se convertirán en 370 programas interdepartamentales dotados económicamente. Antonio Suárez ha expresado que "si no hay actividad económica no puede ganarse en población" y que aumentar el número de habitantes en una comarca permite incrementar los servicios.

Más despoblación


El diputado de IU, Luis Ángel Romero, ha alertado de la escasa densidad demográfica de la Comunidad, que en Teruel baja de los 28 habitantes por kilómetro cuadrado de media a nueve, e incluso hay comarcas como el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín con tres habitantes por kilómetro cuadrado.


La despoblación está haciendo "estragos", ha continuado Romero, quien ha afirmado que el Gobierno de Aragón no ha logrado frenar la despoblación y que ha aumentado el desempleo, se ha deteriorado la calidadde los servicios y ha subido la deuda.


"La mejor política para luchar contra la despoblación es tener una estrategia clara y concreta de ordenación del territorio que permita trabajar por una causa común", ha aseverado el diputado de IU. Ha exigido que el plan de la EOTA contra la despoblación tenga un presupuesto propio y ha propuesto "tejer las alianzas necesarias" para conseguir fondos de la UE.