Aragón recibe 1,4 millones para pagos al desarrollo rural

Está previsto otro reparto de fondos a finales de año para "dar lo que queda" a las comunidades autónomas.

La Comunidad Autónoma de Aragón ha recibido este lunes, en el reparto de la Conferencia Sectorial de Agricultura, 1,4 millones de euros para realizar pagos al desarrollo rural.


Así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio de Aragón, Modesto Lobón, en declaraciones a los medios, tras participar en la reunión en Madrid del Consejo Consultivo de Agricultura y Pesca y Conferencia Sectorial de Agricultura.


Lobón ha puntualizado que éste será el penúltimo reparto de fondos, ya que está prevista que haya otro a finales de este año para dar "lo que queda" de los fondos de desarrollo rural a las comunidades autónomas que están ejecutando estos gastos.


Así, si alguna región no ha podido gastar sus partidas, lo podrán hacer otras comunidades con mejor ejecución, ha concretado.

"Tengo la satisfacción de decir que Aragón está por encima de la media" en España, en cuanto a ejecución de gasto estos fondos de desarrollo rural, ha subrayado el consejero.


Por otra parte, se ha referido al veto ruso, uno de los temas centrales del Consejo Consultivo de este lunes. Ha destacado que Gobierno, comunidades autónomas y organizaciones agrarias coinciden en rechazar que se paguen las ayudas a los afectados por el veto ruso con fondos de crisis.


España llevará esta postura al próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. "Esto ha sido una crisis política, que no tiene que pagarla los agricultores", por lo que España exigirá que no se utilicen estos fondos de crisis, sino "remanentes de otro tipo".


Por otra parte, ha avanzado que siete países europeos, fundamentalmente del Este de la Unión Europea, y también España, defenderán en el próximo Consejo que "haya una atención especial a las etiquetas de los productos ecológicos".


"En general, se trata de favorecer que los productos ecológicos tengan una mayor visibilidad y penetración en los mercados", resaltando para ello sus características distintivas.


"El Gobierno español está de acuerdo y también todas las comunidades autónomas, porque se trata de dar la máxima visibilización posible a estos productos ecológicos" para que tengan el mayor protagonismo posible en los mercados, ha concluido.