Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Nueva búsqueda

La familia de Publio Cordón espera que se reanude la búsqueda en primavera

Ante los datos del 'test de la verdad' realizado al exmiembro de los Grapo Fernando Silva Sande.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 02/11/2014 a las 22:09
0 Comentarios

La viuda de Publio Cordón, Pilar Muro, ha manifestado que confía en que la próxima primavera se pueda emprender una nueva búsqueda para localizar el cuerpo de su esposo en la zona de Mont Ventoux, en el sur de Francia, ante los resultados que ha arrojado el 'test de la verdad' practicado al exdirigente de los Grapo, Fernando Silva Sande, en el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) a mediados del pasado mes de septiembre, para intentar hallar nuevas pistas y acotar el lugar donde se encuentra enterrado. 

"Me empiezo a creer que a mi marido lo enterraron en el Mont Ventoux, tenía mis dudas, no lo veía muy claro, aunque los investigadores lo daban por bueno. Según lo que ha reflejado la prueba, efectivamente está allí enterrado", ha señalado Muro.

Publio Cordón, presidente de Previasa y del Grupo Hospitalario Quirón fue secuestrado por los Grapo el 27 de junio de 1995 en Zaragoza, cuando practicaba 'footing' por los alrededores de su casa. 

Los terroristas exigieron a la familia 400 millones de pesetas en concepto de rescate, cantidad que abonaron en agosto de ese año sin saber que Cordón ya había fallecido unas dos semanas después del secuestro. 

En 2009, Silva Sande declaró que había enterrado al empresario en el Mont Ventoux y que el rehén falleció a consecuencia de una caída, al tratar de escapar desde una ventana de la vivienda de Lyon donde estaba custodiado. 

Las conclusiones de las pruebas P-300 y N-400 realizadas a Silva Sande, en las que se las mostrado 144 fotografías y frases, han marcado dos puntos del Mont Ventoux, uno con mayores probabilidades que otro y de más fácil acceso, donde parece posible que hubiera enterrado a Cordón. 

Esta ha sido la primera vez en la que se ha aplicado la N-400, en la que el sujeto discrimina aquello que para el cerebro es cierto, como complemento de la P-300, que registra los estímulos de la memoria episódica. 

Los resultados del 'test' que los días 17 y 18 de septiembre llevaron a cabo en Zaragoza el neurofisiólogo José Ramón Valdizán y la psicológa forense Cristina Andreu han sido entregados a la Guardia Civil que, a su vez, los ha remitido al juez de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez. El instructor del caso admitió en una providencia la práctica de la prueba si Silva Sande aceptaba someterse a ella de forma voluntaria. Tendrá que decidir también si se emprende de nuevo la búsqueda en los lugares que Silva Sande ha marcado. 

"En invierno es inviable buscar en la montaña, tendremos que esperar a la primavera. También soy consciente de que con los años, casi 20 años han pasado ya, ha debido cambiar mucho la orografía y es un monte muy grande, aunque no pierdo la esperanza de que se encuentre a Publio, me quedaría más tranquila", ha dicho Pilar Muro. Ha agregado: "A estas alturas estoy armada de paciencia después de tanto tiempo y quiero llegar hasta el final".







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual