Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

La amenaza de castigo fiscal a la vivienda fomenta las donaciones y rebaja los precios de venta

El Gobierno estudia suavizar su reforma y mantener los coeficientes de abatimiento para plusvalías inferiores a 400.000 euros.

I.M. Zaragoza 02/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
19 Comentarios

Nueva marcha atrás del Gobierno central del Partido Popular. Si en las últimas semanas se frenaron los proyectos de reforma de la Ley del Aborto, o la de Parques Nacionales entre otros, ahora le ha tocado rectificar a Hacienda, con motivo del IRPF.

En concreto, el Ejecutivo planeaba un severo castigo fiscal a la venta de viviendas usadas, en especial a aquellas adquiridas antes de 1995. La fórmula no era otra que la supresión de los coeficientes de abatimiento y la actualización monetaria. O lo que es lo mismo, un ataque a las plusvalías generadas entre el precio de compra y el de venta que multiplicaría el desembolso en impuestos si el propietario decide vender su inmueble a partir del 1 de enero de 2015.

Por ejemplo, si un particular había adquirido su piso en 1985 por un importe de 8 millones de pesetas (48.000 euros) y lo vendía este año por 220.000 euros, debería pagar en concepto de tributos 10.000 euros. Sin embargo, si esa misma operación la realizase a partir de enero, la cifra se elevaría hasta los 34.400 euros, es decir, un 245,3% más.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro defendió que la única intención del Gobierno al suprimir estos dos conceptos era introducir mayor equidad en el sistema, porque no considera "lógico" que las plusvalías generadas por la venta de una vivienda se trataran de forma distinta en función de cuándo se había comprado la vivienda. 

Ante esta situación, las voces críticas -sector inmobiliario, oposición, la Defensora del Pueblo...- no se hicieron esperar y presionaron al Gobierno para rectificar en el debate que se ha llevado a cabo esta semana en el Senado. En Aragón, según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), más de un millón de propiedades se verían afectadas por esta medida (684.000 solo en la provincia de Zaragoza), y hasta 31 millones en todo el país, entre pisos, locales, oficinas, trasteros o garajes.

“Es una aberración”, asegura Fernando Baena, presidente del Colegio Oficial de Agentes Inmobiliarios de Aragón (COAPI). A su juicio, el sector inmobiliario ya “está lo suficientemente castigado fiscalmente como para aprobar esta reforma”.

De ahí que el Ministerio de Hacienda haya decidido tender la mano en el debate con la oposición e intentar rebajar la tensión. Según fuentes del sector, esta marcha atrás pasaría por mantener los coeficientes de abatimiento para aquellas plusvalías inferiores a 400.000 euros, lo que reduciría notablemente el número de afectados.
 

Prisas por vender

Sin embargo, la simple amenaza ha alterado en los últimos meses el mercado. Como explica desde Gestha Salvador Faura, “hemos visto que mucha gente está adelantando la transmisión en forma de donación a un familiar, para luego vender la propiedad con el valor ya actualizado, de manera que la diferencia con el precio de venta sea la mínima posible”.

Se trata de una fórmula en auge en los últimos años de crisis económica ante la dificultad de acceso a una vivienda, sobre todo por parte de la población más joven.

Pero también se ha optado por el camino más rápido: rebajar el precio más de lo previsto para efectuar la venta antes de fin de año. “Como todavía no está claro qué va a pasar, no ha cundido mucho el nerviosismo”, asegura Baena, pero confirma que “ya ha habido personas que han preferido bajar el precio para vender cuanto antes”.

Ahora queda esperar a la tramitación de las diferentes propuestas de la oposición y ver hasta qué punto el Gobierno da marcha atrás o mantiene su postura inicial. La votación tendrá lugar la semana que viene.


  • chorizos04/11/14 21:37
    yo solo sé que a mi tía de 95 años y con la cabeza en su sitio, vendió su piso del casco viejo (de esos con buhardilla y retrete en la galeria) para poder pagarse una residencia ya que le habian denegado la dependencia pese a estar practicamente ciega. Su piso despues del catastrazo el suelo lo valoraron en 27000€, lo vendió por 23000 y de plusvalía pago 4200 EURAZOS. ¿todavía pretenden subir mas la plusvalia? esta noticia no la entiendo bien, lo que pretendian subir ¿es aparte de lo que nuestros ilustrisimos ediles ya han hecho desde hace ahora 2 años (enero 2013)? ladrones y chorizos os mereceis que salgan votados en las proximas elecciones aquellos a los que tanto temeis
  • pepe02/11/14 20:57
    #5tyler. Si quieres una vivienda te lo curras macho, que las cosicas regaladas como quereis muchos con el sudor de otros manda co... Que mucha gente se ha ganado el tener más de una propiedad a base de agachar los riñones, no como muchos que sin una gota de sudor quieren todo gratis.
  • gfdrrdffereee02/11/14 20:25
    El partido popular se hunde en las encuestas, castiga a sus votantes, Y deja España en la incertidumbre y el miedo. El miedo es lo peor que le puede pasar a una economía y a un país,  El miedo crea monstruos.   Rajoy creó que has sido un fracaso, tu mandato ha sido desastroso como el de tu predecesor. Y este país sufrirá tu incompetencia, 
  • juan pedro02/11/14 20:24
    Vergonzoso terrorismo político de creado por La Casta. Entiendo porque Podemos gana puestos
  • Aragonesa02/11/14 20:15
    No hace muchos meses, cuatro concretamente, Podemo proponía expropiar de forma masiva viviendas privadas, tanto de bancos e inmobiliarias como de particulares, para una redistribución "social" de la vivienda con lo que eso lleva de atentado contra la propiedad privada, es decir "expropiese" y en ese caso "los ahorros" de toda la vida se los quedará otra persona. ¿Acaso eso es mejor?
  • Bob esponja02/11/14 20:05
    Si ordeñas demasiado a la vaca esta se muere, o quizas te de una cornada.
  • chuse02/11/14 19:53
    Ignorantes de la vida, mira que votar al PP, si los PSOE eran malos ¿como estos otros iban a ser mejores?.
  • peñanegra02/11/14 19:49
    El otro dia, en una comparecencia por el caso punica, aparecio unos segundos Carromero. Este señor, de las juventudes del PP, estaba en la cárcel por lo de Cuba. Para salir, le buscaron un  ""trabajo""de asesor de un concejal de Madrid. Leia, que hay TRESCIENTOS asesores en el ayuntamiento de madrid. Multiplicamos por todas las capitales en manos del PP, ¿Cuantos miles de cargos a dedo hay, pasando la crisis de pppppmadre?. Por eso, el PP necesita cantidades ingentes de dinero para pagar estos cargos, pero tiene la excusa de la herencia, ¿la de Valencia?. 
  • Asco y vergüenza02/11/14 18:59
    Vivimos en un estado de terror fiscal, no hacemos más que pagar impuestos, y conlas plusvalías hacienda y los ayuntamientos se sobran para pagar sus despilfarros. Este puñeterop gobierno no ha bajado un impuesto porque no ha bajado gastos, salvo en servicios sociales. NOha eliminado las diputaciones proviciales, ni los miles de funcionarios que sobran, ni las embajadas autonómicas, ni sus dietas, ni nada parecido. Eto es un escándalo, una barbaridad, o esto cambia o muchos nos veremos obligados a emigrar a países con menos carga fiscal. Qué barbaridad.
  • luis02/11/14 14:58
    Pero no decian que iban a bajar los impuestos para cumplir sus promesas electorales!!! Pues nos quieren cobrar hasta por respirar. Que verguenza!! Castigar al que ahorra o vende un piso, o lo que sea. Que pasa que os tenemos que pagar vuestras corruptelas!!!
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual