Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Comité regional del PSOE

Javier Lambán pide a su partido que resista "cualquier tentación" de imitar a Podemos

El líder socialista ha pedido al comité de su partido que "contra viento y marea" resistan la tentación.

Efe. Zaragoza Actualizada 31/10/2014 a las 20:04
19 Comentarios
El líder del PSOE Aragón, Javier LambánEfe

El líder del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha pedido a su partido, representado en el Comité Regional reunido, que "contra viento y marea" resista "cualquier tentación de imitar a Podemos", una fuerza "que no se define de izquierdas ni de derechas, con una dirección unipersonal y casi mesiánica".

Así se ha referido a la fuerza política liderada por Pablo Iglesias el secretario general de los socialistas de Aragón durante el análisis de la situación política actual, tanto española como aragonesa, que ha realizado ante el comité.

Para Lambán, es previsible que haya una "alteración del mapa electoral" tras los comicios de mayo, que generará a su juicio un "seísmo" en la estructura social del país.

Y ante ello, ha dicho que no es posible estar de acuerdo con las fórmulas organizativas ni con las soluciones que Podemos da a los problemas de España, con cuyo diagnóstico sí que se ha mostrado de acuerdo.

Desde el respeto que -ha dicho- merece cualquier fuerza política que "entre en el mercado electoral", ésta debe "aprestarse a recibir críticas y juicios de valor" del resto de partidos, y por eso ha asegurado que no renunciará a decirles a los ciudadanos "lo que supusieron los populismos de izquierdas y de derechas de los años 20 y las frustraciones que trajeron después".
Lambán, convencido de que la actual coyuntura económica y política requiere de "reformas de calado", ha puntualizado que se niega a que éstas "las impulsen fuerzas políticas" que intentan embarcar a los ciudadanos en "aventuras inciertas".


El PSOE, y él mismo, ha agregado, sí que es capaz y "esta más legitimado que nadie" para hacerlas".

Para el líder socialista, los españoles viven "anegados" en una situación de "emergencia nacional", de "riesgo de quiebra y de colapso del sistema".
Para solucionarlo, y en primer lugar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería dimitir y "dar paso a otro presidente del PP" que, junto al líder del PSOE federal, Pedro Sánchez, y el resto de fuerzas, acometieran una reforma del sistema, empezando por la Constitución Española.

Lambán ha hablado también de Aragón, una comunidad que es "más pobre, más desigual y menos libre" que hace tres años, cuando la popular Luisa Fernanda Rudi llegó al gobierno autonómico.

Tras repasar la situación de muchos aragoneses, excluidos o que viven bajo el umbral de la pobreza, el líder socialista ha insistido en que el PSOE "no puede dar por superada la crisis" y que su responsabilidad es reconstruir la comunidad "a partir de los destrozos del PP", para lo que es imprescindible "regenerar la política" y que los políticos "recuperen la ejemplaridad".

Son necesarios, ha agregado, políticos "sobrios y decentes" que prediquen con el ejemplo y renuncien a sus privilegios, con retribuciones "que no escandalicen a los ciudadanos".

En este sentido, y pesar de que estas reformas deben de ser nacionales, Lambán ha hecho una propuesta en el ámbito autonómico, que pasa por que la institución del Justicia de Aragón coordine la elaboración de un libro blanco de medidas para la regeneración democrática, con participación de la sociedad civil y profesionales del derecho, que sirva "para encauzar al país por la senda de la limpieza democrática".

El PSOE, además, debe de "tomar conciencia real" de lo que está pasando, porque su puesto está "junto a quienes tienen dificultades para llegar a fin de mes y a quienes ni siquiera pueden empezarlo".

Además, el modelo de comunidad autónoma que defiende el PSOE, según Lambán, es un Aragón "de las ciudades y municipios", con alcaldes "fuertes y sin sometimientos a comarcas y diputaciones".

Un Aragón que impulse "el talento empresarial, universitario y cultural", en el que los partidos "den un paso atrás" y "descolonicen" las organizaciones sociales.

Y un Aragón que esté dispuesto a "reubicarse en España" y revisar su papel, que debe estar basado en sus "potencialidades actuales" y no en los derechos históricos, ha considerado.


  • Ciudadana03/11/14 10:56
    Algo que el PSOE podría copiar a Podemos , para su bien, sería trabajar por los ciudadanos. Sin embargo, solo persiguen que todo siga igual , de espaldas a la ciudadanía y disfrutando de privilegios, siempre los mismos.
  • Tonio03/11/14 07:42
    El Cospedalo aragonés. Sin comentarios.
  • Randy02/11/14 13:09
    El Psoe necesita gente nueva no gente que lleva 30 años chupando de la borrega.
  • Toño02/11/14 08:57
    Para ser como Podemos Tendríais que desaparecer de la vida pública el 100% de los socialistas que lleváis 3O años en la potrona y que vais a constituiros en el partido bisagra del PP 2015 una vez que el PAR pase a mejor gloria.
  • Lola02/11/14 04:52
    Y por qué no nos preguntas a los  militantes lo que queremos, eh? Qué nosotros también estamos hartos!!! No nos merecéis!!!
  • Paicidico01/11/14 17:56
    Javi, pa nombre con gancho, haceos llamar "POTEMOS".
  • GERONIMO01/11/14 16:14
    Ppsoe=CASTA
  • Si PODEMOS01/11/14 12:21
    Eso es lo que Uds. quieren resistir contra "viento y marea",que el "chollo" les siga para mucho mas tiempo, pero va a ser que ¡¡¡NO¡¡¡ que la gente no somos idiotas, que "presuntamente" ya nos han saqueado bastante y que no vamos a aguantar esto por mas tiempo, pobres pero no tontos. PODEMOS ya lo creo que PODEMOS.......
  • Wasp01/11/14 11:06
    ¿Ni de izquierdas ni de derechas? Sr. Lambán, permítame, desde el respeto más (o menos) profundo, decirle una cosica: o eres el tonto del haba o tienes la geta de hormigón. no me respondas, que lo sé. Otra cosica, majo: vete preparando la maletica, que en cuatro días te vuelves p'a Ejea, mozé... Si tuvieras que presentarte en listas abiertas o pasar por el filtro de unas primarias como las de Podemos, no te iban a votar ni los de tu clan (¿cavernario?).
  • Josefo01/11/14 10:28
    Y yo pido a PODEMOS que no caiga en la tentación de encuadrar en sus filas a gente como Lambán y sus compinches. Y que los que estén, no acumulen los cargos de tres en tres.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual