Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Justicia

El Consejo de Ministros aprueba la creación de 282 plazas de jueces, 5 de ellas en Aragón

Pretenden cubrir "las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia".

Efe. Madrid Actualizada 31/10/2014 a las 15:25
Etiquetas
2 Comentarios

 El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se crean un total de 282 plazas de jueces y magistrados, cinco para Aragón y, dentro de las medidas de lucha contra la corrupción, dos de ellas serán para la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Con las 282 nuevas plazas se pretende adecuar la planta judicial a las necesidades actuales existentes en la Administración de Justicia y contribuir a la lucha contra la corrupción.

Según el Ministerio de Justicia, la asignación de las plazas se ha llevado a cabo en sintonía con las necesidades señaladas por el Consejo General del Poder Judicial y los tribunales superiores de Justicia, y ha sido consensuada con las comunidades autónomas.

Del total de plazas, que serán efectivas desde el próximo 1 de enero, 167 se corresponden con la categoría de juez de adscripción territorial, lo que permitirá agilizar la Justicia al evitar la interinidad en el desempeño de estas funciones porque, además, serán realizadas por miembros de la carrera judicial.

El resto, 112 más, tienen como objetivo aumentar los efectivos en distintos órganos colegiados: 108 pertenecen a distintas audiencias provinciales, 2 a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y otras 2 a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

De este modo, asegura Justicia, "se refuerza la actuación de jueces y magistrados en el orden penal, y en concreto, su lucha contra la corrupción impulsadas por el Gobierno con el fin de la que la justicia sea cada vez más rápida y eficaz".

Además, se crean tres nuevos juzgados de lo penal en Huesca, Palma de Mallorca y Tortosa.
Las 108 plazas en las audiencias provinciales se podrán distribuir en secciones de cinco o más magistrados, lo que contribuirá a la celebración de más juicios, a reducir los tiempos de espera y facilitar la unificación de criterios.

Por su parte, Justicia cree que la creación de 167 plazas de juez de adscripción territorial ofrece "gran flexibilidad a la hora de cubrir ausencias y vacantes en los órganos judiciales de manera profesionalizada".

Además, permitirá la colaboración con aquellos tribunales que, en un momento dado, puedan encontrarse sobrecargados o necesitados de una especial medida de refuerzo.

Esta es la mayor creación de plazas judiciales de los últimos 25 años, ya que hay que remontarse a 1989 para encontrar una cifra similar, 303.

Según informa Justicia, próximamente se elevará a Consejo de Ministros una medida similar para la ampliación de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, de tal manera que se intensifiquen los mecanismos de control que garanticen una pronta respuesta ante la lacra de la corrupción.

Además, el Ministerio ultima los detalles del anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilizará los procesos penales.

Las plazas se han asignado teniendo en cuenta el índice de litigiosidad y la población de cada comunidad autónoma.

Por otro lado, el Consejo ha aprobado el módulo de distribución de las subvenciones a los juzgados de paz, por un monto total de casi 2 millones de euros en 2014.

La cuantía oscila entre los 308 euros anuales para los municipios de entre 1 y 499 habitantes, a los 2.214 para los de más de 7.000.

Para las comunidades que no tienen transferida la Justicia se aportará 100.566 euros a Baleares, 959.834 a Castilla y León, 582.210 a Castilla-La Mancha, 287.540 a Extremadura.


  • Josefo01/11/14 10:29
    Y estos jueces ¿de qué partido serán?.
  • Alberto01/11/14 09:55
    Sr. Director: sé que su moderador es "moderado" y probablemente este comentario no vea la luz. Pero créame, si le digo que de nada servirá mas Jueces si no tienen lo que hay que tener; es decir, decisión y ánimo y falta de temor ante las decisiones que adopten. No hace falta cambiar nada, simplemente hace falta tener ánimo, valor y temple y no temer a nada ni a NADIE y este nadie lo digo por el Consejo General del Poder Judicial y los miembros de los Parlamentos regionales que son, en definitiva, quien eligen o nominan a los miembros de los TSJ. Como ejemplo le pondré el caso de Teruel y el asunto de las farmacias; continuamente la Audiencia provincial está casando los autos y decisiones del Juez que lleva el asunto. No digo yo, que no sea en imperio de las garantías judiciales de los detenidos y presos; pero que casualidad que a estos señores-Audiencia Provincial- Fiscal Jefe etc. son designados por Órganos Superiores y repito, no digo, que no lo hagan en defensa de la juridicidad de la decisión adoptada y que ésta no sea ajustada a derecho. Pero que poco salen en defensa, por ejemplo del falso cura que ha sido condenado a 22 años o de la mujer aquella que se encontró o sustrajo una tarjeta de cajero con la que compró alimentos para sus hijos, etc. Tengo la impresión y no creo ser el único, que la Justicia está tan politizada, que sería difícil para un foráneo distinguir donde empieza el legislativo y donde empieza lo judicial. Espero no haber ofendido a nadie, pero conocemos el oficio y sabemos, aproximadamente, de que estamos hablando. Y eso, sin perjuicio, de que haya jueces por así decir, "descerebrados" que tomen decisiones a todas luces injustas y sean guiados por sus intereses personales y morales y no por los que principios generales del derecho que deben regir dichas decisiones.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual