Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El modus operandi de la trama

​La red revendía en otros países europeos medicamentos de alto coste comprados a bajo precio por las farmacias  implicadas.  

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 30/10/2014 a las 10:45
Etiquetas
15 Comentarios

El modus operandi utilizado en la actividad delictiva era el conocido como “distribución inversa”. Las farmacias implicadas pedían a un almacén distribuidor o laboratorio muchos más medicamentos de los que dispensaban a los pacientes para que la red obtuviera los fármacos mucho más baratos que los que se destinan a la venta mayorista en el extranjero.

Luego los vendían a países europeos y eso les reportaba sustanciosas ganancias, de hasta un 800%, porque además trabajaban precisamente con los medicamentos más caros. Este procedimiento delictivo provocaba el desabastecimiento de numerosos fármacos en el mercado español, con sus consecuencias en la salud de los pacientes.      
  
Según informa la Guardia Civil de Teruel a través de un comunicado, el sistema de  “distribución inversa” consiste en la venta legal de un número determinado de medicamentos que un almacén distribuidor o laboratorio realizaría a una o varias farmacias. Estas últimas, junto con otro almacén distribuidor, se quedaban con un pequeño número de los medicamentos para su dispensación a los pacientes. El resto eran enviados al almacén distribuidor a través de diferentes procedimientos, quienes los depositaban en almacenes legales o ilegales, los cuales tras su almacenamiento, se encargarían a la venta países de la UE (Alemania, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Holanda, Austria y Grecia) y terceros países.
 

La red obtenía los medicamentos en las farmacias, puesto que el precio de los fármacos dispensados en España es mucho más barato que los que se destinan a la venta mayorista en el extranjero.
 

Las farmacias derivaban los medicamentos camuflando su venta

 

Las farmacias recibían del almacén mayorista implicado en la “trama” el listado de medicamentos a conseguir (estos listados varían mensualmente, donde se modifican los márgenes de beneficios obtenidos, según los precios de venta de los medicamentos fuera de España).

Posteriormente y una vez conseguido los medicamentos procedentes del laboratorio o almacén mayorista mediante la vía legal, la farmacia deriva estos medicamentos al almacén implicado, camuflando estas ventas mediante diferentes procedimientos.

A su vez, este almacén se encargaba de venderlos fuera de España, llegando en algunos casos a obtenerse un beneficio del 800% sobre el precio de venta en España.
 
Utilizaban diferentes formas para camuflar las ventas ilícitas de los medicamentos:
 
- Camuflar las ventas de medicamentos como productos de parafarmacia y ortopedia.
 
- Ocultar estas ventas, mediante la simulación de devoluciones de estos medicamentos al almacén. En este caso se devuelven los medicamentos a un almacén de la “trama”, el cual no es el que originalmente efectuó la venta.
 
- Efectuar las ventas de los medicamentos a través de otros almacenes intermedios, mediante el procedimiento de “triangulación”, que se encargaban de venderlos a los almacenes que exportaban los fármacos, evitando así la conexión directa entre éstos y la farmacia.
 
Usaban “bolseros” para la compra de fármacos 
 
En otras ocasiones, utilizaban a intermediarios, conocidos como “bolseros”, que una vez que las farmacias conseguían los medicamentos solicitados por el almacén implicado, efectuaban la compra de los medicamentos (como venta libre sin receta, o mediante receta falsa), y posteriormente se encargaban de transportarlos hasta a los almacenes de la “trama” para su posterior venta en el extranjero.
 
Efectos del “comercio inverso” de los fármacos
 

Entre los efectos potenciales del comercio inverso se encuentran los siguientes:

Desabastecimiento del mercado interior, ya que para satisfacer las necesidades del sistema de salud español, los laboratorios farmacéuticos deben mantener en el mercado español una cuantía de medicamentos fijada por las autoridades sanitarias.

Si una parte de estas dotaciones son exportadas de manera irregular y sin control al exterior, existen riesgos de desabastecimiento en España, provocando que los pacientes no puedan acceder a su medicación y poniendo en riesgo su salud.

Riesgo para la salud de los consumidores de los medicamentos operados, puesto que no pasan las medidas de conservación y seguridad adecuadas. 
Perjuicios económicos para el sector privado fabricante.

Los fabricantes surten el mercado español a un precio tasado, mientras que en otros países compiten en un mercado libre que frecuentemente les reporta mayores beneficios.

Perjuicios para la Hacienda Pública, como la evasión de impuestos, fraudes de IVA, delito fiscal y blanqueo de capitales. La mayoría de estas tramas operan en dinero negro sustrayendo al fisco los impuestos correspondientes, ya que habitualmente no existen facturas ni justificantes para evitar dejar constancia del comercio irregular. 
 


  • rural31/10/14 12:40
    Aquí faltan 10000 inspectores y otros 10000 para vigilar a los otros, o qué.Lo que tengo claro es que sobran linchadores, y mala sangres, que la justicia haga su trabajo y al culpable se le castigue justamente y al inocente se le resarza del agravio, eso es justicia
  • panteira31/10/14 12:14
    Esa graciossimo ver como opinaios sin tener informacion o a través de la opinion sesgada que da este peridico, no se si por malintención, o por falta de profesionalidad. En ningún momento se acusa a los farmaceúticos de ganrar ese 800%????? muy inflado, nbi de pertenecer a trama alguna, el que lo hacia era el almacenista... pero siguen empeñados en hacer parecer que era una trama cuando ni se conocian entre si.....  la falta que se les acusa no solo en esta reguión sino en otras tambien era por revenderle al almacenista, que no es sino una falta leve de caracter administrativo, 3000 euros de sanción en otras comuinidades, la falta grave es del almcenista, aragon tv tiene un documento televisivo bastante acertado en el que lo explica bien....
  • jo31/10/14 10:20
    Para #9 Pi. Tienes toda la razon, yo cuando leo comentarios como los de este tipo se me enciende la sangre. Me refiero a David.
  • Proskrito31/10/14 02:07
    El problema es que la corrupción es la ideología principal de este régimen capitalista. . .tras cientos de años instalada, expendida pòr el poder, por los poderosos que son los explotadores, pero -y esto es lo vital, lo decisivo- aceptada por los explotados ( en una cantidad muy grande, casi mayoritaria ) que sueñan en convertirse en ricos algún día. . . esta y no otra es la razón de que este perverso sistema se mantenga contra viento y marea. . .
  • alex30/10/14 21:01
    comprando medicamentos a precio bajisimo y vendiendoslos carisimos, a la carcel todos. Que den la lista de farmacias.
  • rural30/10/14 19:43
    El pecado de estos ¿no será el haber mosqueado a las multinacionales farmacúticas?. porque va  a estar prohibido exportar en la UE a lo peor esa ley va en contra de la filosofía de la UE caramba unos emprendedores podría pensarse. De todos modos saben que está prohibido, pues bueno es un riesgo que se corre , ha salido mal 
  • Pi30/10/14 18:31
    #5. David. Eres un delincuente. Justificas la estafa a los ciudadanos. Si tienes dos dedos de frente, que lo dudo, eres de los que nunca podrías criticar a los políticos corruptos. Lo que digo, haces apología del delito y presumes de que, si pudieras, harías lo mismo. Que no harás en tu vida. Saludos, igual los tienes que devolver cualquier día desde Zuera.
  • un ciudadano30/10/14 17:22
    En este país faltan 10.000 inspectores de todo tipo: hacienda, trabajo, sanidad.... Además de crear diez mil puestos de trabajo nos reportarían unos beneficios incalculables. Pero el gobierno no está por la labor; hay que tener en cuenta que entre los perjudicados estarían muchos empresarios, sus amigos. Y muchos políticos como se está viendo últimamente. Luego algunos se escandalizan por la subida en las encuestas de los partidos populistas. No es que suban, es que van a tocar poder en las próximas elecciones. Visto lo visto, no queda otra.
  • Francisco30/10/14 15:41
    Los Guardias y sobre todo el Capitán y el Juez y todos los demás, se merecen un premio en metálico, nada de agradecimientos públicos; que eso ya lo tienen. Así se trabaja. Y por favor AUDIENCIA PROVINCIAL no eches atrás lo que a otros le cuesta echar adelante. Sigan con tanto interés trabajando por la ciudadanía.
  • juan30/10/14 15:00
    Politicos,empresarios,cantantes,los de las pelotas,banqueros,funcionarios,farmacias.................................................................................................................y sigue.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual