Más de 30.000 extranjeros residentes en Aragón podrán votar en las municipales

Tienen derecho a emitir su voto todos los ciudadanos de la UE y de algunos países con convenio. Deben inscribirse previamente antes de diciembre.

Una mujer consulta el censo, en las municipales de 2011
Más de 30.000 extranjeros residentes en Aragón podrán votar en las municipales
José Miguel Marco

Más de 30.000 extranjeros residentes en Aragón podrán votar en las elecciones municipales de mayo, si se inscriben previamente. Pueden votar los ciudadanos mayores de edad de países de la Unión Europea (más de 23.000) y los de algunos países que tienen acuerdos con España (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago; más de 10.000 personas).


Para poder ejercer su derecho al voto, estos ciudadanos deben inscribirse previamente en el censo electoral. En Aragón hay 10.103 electores europeos (6.252 en Zaragoza, 2.639 en Huesca y 1.212 en Teruel). Son ciudadanos de la Unión Europea que ya han manifestado su voluntad de votar en anteriores procesos electorales y siguen residiendo en España, por lo que no tienen que volver a inscribirse, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Además de estos, la Oficina del Censo Electoral ha enviado recientemente una comunicación personalizada a los europeos residentes en Aragón que están empadronados pero no registrados como electores: 12.938 (9.454 en Zaragoza, 2.405 en Huesca y 1.079 en Teruel). Para poder votar, estos ciudadanos deben cumplimentar y firmar una declaración y remitirla a la oficina de censo electoral correspondiente. Y los que no están inscritos en el padrón, también pueden votar si se empadronan en su ayuntamiento y manifiestan su voluntad de ejercer el derecho al voto. El plazo para inscribirse termina el 30 de diciembre.


Las provincias españoles con mayor número de potenciales votantes europeos (sumando los electores ya registrados y las comunicaciones enviadas) son Madrid, Alicante y Barcelona. Zaragoza ocupa el noveno lugar, con 15.706 ciudadanos europeos residentes con derecho a voto.


Entre los municipios aragoneses con más posibles electores europeos destacan la ciudad de Zaragoza (7.670), Calatayud (1.193), Ricla (514), La Almunia (456), Huesca (616), Fraga (836), Sabiñánigo (251), Teruel (374), Alcañiz (351) y Andorra (175).Electores de otros países no europeos

Además, en las elecciones municipales del próximo 24 de mayo también pueden votar los ciudadanos de algunos países que tienen acuerdos con España: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Cabo Verde, Corea, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Trinidad y Tobago. Para ejercer su derecho al voto también deben estar inscritos en el censo electoral. La inscripciones se podrán realizar entre el 1 de diciembre de 2014 y el 15 de enero de 2015.


Los ciudadanos de estos países deben cumplir algunas condiciones, como haber residido en España de manera legal e ininterrumpida al menos 5 años (3 para el caso de Noruega). La Oficina del Censo Electoral también enviará comunicaciones en los próximos días a estos ciudadanos para informarles de que pueden inscribirse.


A falta de los datos oficiales de electores y comunicaciones enviadas a ciudadanos de estos países, más de 10.000 personas podrían tener derecho al voto, según los datos de población del INE. En Aragón, destaca la presencia de colombianos y ecuatorianos. Según los últimos datos del padrón, en la comunidad autónoma viven 4.999 colombianos y 5.865 ecuatorianos, de los que una gran parte cumplirían los requisitos de ser mayores de edad y llevar más de cinco años de residencia en España.