Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Política

El PSOE elige este domingo en primarias a los cabezas de lista de Teruel y Calatayud

En Zaragoza y Huesca no se vota porque sólo consiguieron los avales necesarios Pérez Anadón y Luis Felipe, respectivamente.

Efe. Zaragoza / Madrid Actualizada 19/10/2014 a las 11:16
0 Comentarios

El PSOE elige hoy en primarias a los cabezas de lista para las elecciones municipales de mayo de 2015 en Teruel y Calatayud, en las que se han presentado como candidatos Víctor Ruiz y Armando Miñana y Vicente Larred y José Ramón Morro, respectivamente.

Teruel y Calatayud son las únicas localidades aragonesas donde los candidatos han conseguido los avales suficientes para concurrir a estas primarias, que se celebran hoy en todo el Estado, mientras que en Huesca y Zaragoza sólo lo logró un candidato.

El actual teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón será el cabeza de lista de los socialistas en Zaragoza, donde este mediodía celebra un acto con la militancia del partido, mientras que en Huesca será Luis Felipe, el portavoz del PSOE en el consistorio.

Mediante este proceso, los socialistas eligen hoy en España a 73 cabezas de lista para las elecciones de mayo -3 autonómicos y 70 municipales-, con Canarias en el punto de mira tras la anulación ayer por parte de la dirección federal de casi el 40 % de las inscripciones de simpatizantes que querían participar, decisión que ha recurrido una de las candidatas, la diputada Patricia Hernández.

En total, cerca de 40.000 militantes socialistas están llamados a elegir en primarias a sus candidatos para las elecciones autonómicas de mayo de 2015 en Navarra, Canarias y Ceuta, y para las municipales en 70 ciudades.

Sólo en Canarias y Navarra las primarias son abiertas, mientras que el resto son primarias internas.

En Navarra, la favorita es la portavoz socialista en el Senado, María Chivite, que compite con la exdiputada del sector crítico Amanda Acedo, que en 2008 concurrió al IX Congreso del PSN como candidata a secretaria general y fue derrotada por Roberto Jiménez.

En Ceuta, los aspirantes son el secretario general del partido, José Antonio Carracao, y el militante Justino Lara.

Los candidatos autonómicos que hoy salgan de las votaciones se sumarán a los ya elegidos por primarias abiertas en Baleares, Francina Armengol, y la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y por primarias internas en Murcia, Rafael González Tovar.

En Madrid, Aragón, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Castilla-La Mancha no hablarán las bases, al haber un solo candidato, que en todos los casos, excepto en La Rioja, es el secretario general de su federación, mientras que en Asturias el presidente del Principado, Javier Fernández, optará a la reelección sin necesidad de convocar primarias, como le permiten los estatutos.

Los socialistas castellanoleoneses, que cuentan con un nuevo líder, Luis Tudanca, tienen pendiente abrir su proceso de primarias, aunque no se prevé que surja otro aspirante.

En Andalucía, Euskadi y Galicia no hay elecciones a la vista y en Cataluña el PSC lleva un proceso de primarias propio.
Respecto a la elección de candidatos a alcaldías, los militantes eligen hoy a los de 70 de ciudades de más de 20.000 habitantes (para los de menos de 20.000 no hay primarias), de las que son capital de provincia Valencia, Las Palmas, Teruel, Oviedo, Badajoz, Cáceres, Castellón y Logroño.

También destacan las primarias en localidades como Elche, Jerez, Cartagena, Algeciras o Avilés.

Los candidatos a alcaldes de otros 86 municipios de más de 20.000 habitantes serán elegidos en una segunda ronda de primarias el próximo 30 de noviembre, entre ellos Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Palma de Mallorca, Ibiza, Pamplona, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Ávila, Guadalajara, Valladolid, Salamanca, Zamora, Segovia, Soria, Palencia, León, A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra.

En otras 119 ciudades no habrá primarias, porque el alcalde es socialista y aspira a la reelección o porque sólo ha habido un candidato.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual