Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Caso lindano

IU pide a la CE fondos europeos para la descontaminación integral del río Gállego

Adolfo Barrena se ha reunido en Bruselas con la presidenta de la Comisión de Peticiones.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2014 a las 18:09
1 Comentarios
Adolfo Barrena, Coordinador de IU.HA

El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, se ha reunido en Bruselas con la presidenta de la Comisión de Peticiones, Cecilia Wikström, para informarle de la contaminación del Gállego por lindano y para pedirle fondos europeos para acometer la descontaminación integral de este río.

También ha pedido, informan en una nota desde IU Aragón, que la Unión Europea sancione al Estado español "por el grave incumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios internacionales firmados y por la vulneración de varias directivas comunitarias referidas a la calidad de las aguas".

Barrena, quien ha registrado una solicitud de comparecencia de IU Aragón ante la Comisión de Peticiones, ha informado a Wikström de la "grave situación" provocada por la contaminación del río Gállego por lindano y le ha entregado un documento con cronología del "lamentable" proceso de contaminación, desde la instalación de Inquinosa en Sabiñánigo (Huesca) hasta el traslado de los residuos a los vertederos de Bailín y Sardas.

Según IU, la presidenta de la Comisión ha mostrado su interés por la situación y su "sorpresa" al conocer la "deficiente" gestión que el gobierno central y el aragonés han realizado durante todo el proceso.

Especialmente al conocer que además de las cerca de 300.000 toneladas de residuos industriales almacenados en Sardas y Bailín, hay constancia de que también se realizaron vertidos en zonas próximas como Jaca y Puente la Reina, que aún están sin localizar.

Barrena asegura que todos estos residuos "están almacenados en precario, en lugares inadecuados y sin sellado que garantice que no hay vertidos al río Gállego".

Además, el diputado aragonés ha informado a la eurodiputada sobre la actuación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y "el cruce de acusaciones" entre el organismo de cuenca y el gobierno autonómico sobre los análisis del agua del Gállego.

Ha pedido a Wikström que la UE trate este problema como transfronterizo y que, por tanto, determine que se requieren medidas europeas.
Asimismo, ha puesto encima de la mesa la necesidad de crear una red de abastecimiento alternativa para que los más de veinte municipios que toman agua del Gállego puedan acceder a un recurso hídrico libre de lindano y de calidad, "ya que llevan más de 30 años siendo los paganos de un tremendo desastre ecológico".

Respecto a Inquinosa, ha reiterado la necesidad de que la UE persiga su actividad económica e industrial "porque quien contamina debe de pagar".


  • jipijapa16/10/14 10:51
    Habría que ver que además no siga produciendo en la UE, porque puede repetir la historia en otros puntos, y al final el planeta es de todos. Y a futuro largo para las generaciones posteriores ¿no sería posible ir destruyendo poco a poco el lindano "guardado" en los vertederos de seguridad? ¿o es demasiado complicado, caro o peligroso? Sería interesante saber qué dicen los químicos, ingenieros químicos, etc. expertos.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual