Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cuentas de la Cámara aragonesa

El presupuesto de las Cortes baja por sexto año consecutivo hasta los 18,7 millones

Respecto al último año ha bajado un 0,46%.17,77 millones serán para la actividad parlamentaria.

Efe. Zaragoza Actualizada 15/10/2014 a las 14:41
Etiquetas
2 Comentarios
Las Cortes de Aragón reducirán su presupuesto

 El presupuesto de las Cortes de Aragón para 2015 bajará por sexto año consecutivo hasta llegar a los 18.760.037 euros, lo que supone un descenso del 0,46% con respecto al año pasado y una disminución del 5,5 % sobre las cuentas de 2011.

La Mesa y Junta de Portavoces de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles el presupuesto de la institución para el próximo año, último ejercicio de la octava legislatura, que incluyen una "importante bajada" en el capítulo de gasto corriente, aunque se mantienen las inversiones y hay un "ligero crecimiento" en el capítulo de personal debido a los gastos derivados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

De los 18,7 millones, un total de 17,77 se destinan a la actividad parlamentaria, mientras que la vertiente cultural, museística y de actividades acapara 986.513 euros, cifra muy similar a la de 2014.

Las cifras serán remitidas ahora, junto al presupuesto de la Cámara de Cuentas y el Justicia de Aragón, al Gobierno de Aragón para su inclusión en el proyecto de ley de presupuestos para el año 2015.

Fuentes parlamentarias apuntan que aproximadamente la mitad del gasto de las Cortes de Aragón va destinado a personal, donde se incluyen las nóminas del centenar de trabajadores del parlamento y los gastos retributivos de los diputados.

Este capítulo crece en 138.348 euros debido al incremento de gasto de personal motivado por el trabajo que tendrá la Junta Electoral autonómica durante los comicios de mayo y al incremento en la antigüedad de algunos empleados públicos y la de aquellos parlamentarios que son funcionarios de otras administraciones.

La relación de puestos de trabajo permanece igual y a lo largo de la presente legislatura se ha mantenido constante.

Las mismas fuentes apuntan que se ha realizado un importante esfuerzo en el capítulo de gasto corriente, que disminuye en 241.901 euros, es decir, un 4,2 %.

En este apartado se han ahorrado casi dos millones de euros desde 2011, con descensos sostenidos de casi un 7 % anual y un acumulado del 25 %.

Además, este año se ha suprimido la subvención al comedor de personal y diputados y se han reducido "drásticamente" las partidas destinadas a reuniones, conferencias, divulgación, promoción y atenciones protocolarias.

En los presupuestos de 2015 se mantienen constantes las subvenciones al funcionamiento de los grupos parlamentarios, con 3.345.364 euros; la aportación a la Fundación Manuel Giménez Abad, con 110.000 euros, y las cuantías dirigidas a becas y a la asociación de exparlamentarios, mientras que se incrementan las ayudas al Seminario para la Paz, con 51.000 euros.

Respecto a las inversiones, se mantienen 147.000 euros destinados a las "estrictamente imprescindibles" para el funcionamiento de la institución parlamentaria, la mayoría de ellas dirigidas a reposición de maquinaria y equipos de información.

Desde el parlamento aseguran que la institución ha logrado reducir su necesidad de recursos un 10% frente a la anterior legislatura, lo que supone un ahorro medio de cerca de dos millones anuales.

Por otro lado, el presupuesto del Justicia de Aragón también rebaja su presupuesto -en este caso por quinto año consecutivo- un 0,24% hasta los 2.020.391 euros, lo que supone que gestiona un 6 % de presupuesto menos que en 2011.

El capítulo de personal, el más importante de la institución, apenas crece en 6.000 euros motivado por el incremento de antigüedad de la plantilla.

Desciende un 2,85 % el gasto corriente, las transferencias permanecen constantes y, un año más, la cantidad destinada a inversiones es nula, como los últimos cuatro años.

En el apartado de los presupuestos de las Cortes se incluyen también las cuentas de la Cámara de Cuentas, que requiere 2.903.990 euros, la misma cifra que en 2014.

El 84 % del presupuesto va dirigido a nóminas, con una subida del 4,96 % debido al incremento de antigüedad.

Para compensar, se hace un "importante esfuerzo" de reducción de gasto corriente, con una disminución del 21 %, mientras que el apartado de inversiones apenas crece 5.000 euros. 


  • Ciudadano16/10/14 01:56
    Pues si suprimieran las DIETAS Y VIAJES A LOS DIPUTADOS QUE VIVEN EN ZARAGOZA que no se lee en la noticia que se vaya ha hacer, y que dudo muchísimo que sea legal por mucho que lo haya sentenciado un juez, -ningún trabajador cobra por eso viviendo en la misma localidad- y por supuesto aun menos de legal es ético y después que no les subvencionaran comidas y demás bagatelas seguro que varios miles de euros podrían rebajar el presupuesto. No entiendo como se le pueden pagar dietas y viajes a alguien que reside en la localidad que trabaja, me parece escandaloso y que alguien se lo paguen y no renuncie a eso, que hasta ahora ningún diputado lo ha hecho me parece una falta de ética increíble que les incapacita para pedir y dar lecciones a nadie de nada. Y ningún diputado de ningún partido ha renunciado a ellas que yo sepa
  • Pepito grillo15/10/14 18:56
    Y ¿cuánto sigue sobrando de los 18,5? ¿Todo? Qué se haga un referéndum de  los votante ( ahora sí) de toda España, a ver que piensa el obrero de tanto zángano.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual