Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Velilla de Ebro

Un proyecto Life trabaja para extraer alabastro respetando el medio ambiente

Velilla de Ebro será el escenario de la presentación de este proyecto.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 14/10/2014 a las 21:47
0 Comentarios

La localidad zaragozana de Velilla de Ebro ha sido escenario de la presentación del proyecto 'Enfoque innovador en la gestión integral del alabastro en Aragón. Medio ambiente, economía y cultura', enmarcado en el área de medio ambiente del Programa Life 2014 y dirigido a aunar la colaboración de todos los sectores implicados en la extracción y valorización del alabastro para dar con las mejores prácticas relativas a su aprovechamiento y posteriores labores de restitución. 

Desde la perspectiva ambiental, persigue la coexistencia de los hábitats endémicos de las estepas yesíferas del valle del Ebro con la explotación del alabastro que tiene un carácter emblemático en Aragón. Se trata de establecer una metodología para compatibilizar una actividad de gran tradición con la conservación de un ecosistema frágil y recogerla en un Plan Estratégico de Recuperación y Explotación de Canteras de Alabastro en la Comunidad. 

El proyecto, en cuya presentación ha participado la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, plantea el desarrollo de dos acciones demostrativas de recuperación de canteras abandonadas, la primera de ellas desde el ámbito más conservacionista y la segunda desde un ámbito más innovador y creativo, para lo que se convocará un concurso de ideas. Las tareas de difusión incluirán la realización de un documental que sirva para divulgar la importancia histórico-artística del alabastro en Aragón.

"Muy importante"

Para Marina Sevilla, "este proyecto es muy importante, porque además de servirnos para establecer un modelo de explotación que permita una mejor conservación del hábitat donde se extrae el alabastro, fija la atención en la recuperación de canteras o en las repercusiones que esta actividad tiene en Aragón, Comunidad que ya cuenta con 15 explotaciones dedicadas a extraer este mineral y con 5 centros dedicados su posterior tratamiento, además de con potenciales reservas explotables". 

Sevilla ha añadido que "las líneas de trabajo pasan por la restauración minera, la devolución del paisaje a su territorio y el incremento del valor añadido del recurso en los municipios donde se encuentra". 

Esta iniciativa profundiza también en aspectos como la exclusividad del material y del hábitat asociado, el potencial de mejora en la explotación de alabastro y para aglutinar intereses comunes en todos los agentes implicados en el sector (empresas, entidades locales, administración, investigación). 
Los socios del Proyecto son Gobierno de Aragón (Dirección General de Energía y Minas), Universidad de Zaragoza, Ayuntamiento de Velilla de Ebro y Sarga, como entidades públicas, y Exportadora Turolense y Arastone, como empresas privadas. La iniciativa cuenta con un presupuesto aproximado de 2,5 millones de euros y estará en ejecución hasta finales del año 2018. 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual