La Fiscalía de Huesca investigará si hubo delito por el vertido de lindano al Gállego

CHA amplía la denuncia que presentó para que se determinen también las posibles responsabilidades del Gobierno de Aragón y de la Confederación Hidrográfica del Ebro

La Fiscalía de Huesca investigará la contaminación por lindano del río Gállego y las posibles responsabilidades que pudieran derivarse. La Fiscalía de Zaragoza ha remitido a la capital oscense el caso tras la denuncia presentada por Chunta Aragonesista para que se investigue. Aunque la documentación todavía no ha llegado a su destino, en principio, se tramitará por el procedimiento habitual por lo que se iniciarán las pesquisas. Después, en función del resultado, el Ministerio Público decidirá si presenta alguna querella.


La Fiscalía de Huesca recibirá la denuncia porque el foco de contaminación se encuentra en Sabiñánigo. Por el momento, no le ha llegado ninguna otra para solicitar que se aborde este asunto. Será desde la capital oscense desde donde se inicie la investigación, que en principio consistirá en la petición de informes y análisis para esclarecer los hechos. No obstante, todavía tienen que estudiar el contenido para determinar las acciones concretas que llevarán a cabo. Como marca la normativa, dispondrán de seis meses prorrogables para investigar y tomar una decisión.


En todo caso, desde la Fiscalía de Huesca ya se habían planteado abrir de oficio unas diligencias informativas, que después podían dar lugar a una investigación, en respuesta a la preocupación social y a la alarma existente. 


Precisamente ayer CHA amplió la denuncia que presentó el 26 de septiembre por un posible delito ecológico, tras los nuevos datos que han trascendido en los últimos días y que han sembrado las dudas sobre la gestión de la DGA y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que se culpan mutuamente de la tardanza en alertar de que varios pueblos estaban bebiendo agua contaminada. 


Así, la formación nacionalista quiere que además de determinar el origen y las actuaciones relacionadas con la presencia de lindano en las aguas del Gállego, el fiscal intervenga para esclarecer y depurar las responsabilidades derivadas de la actuación de ambas administraciones, "de tal gravedad que incluso ha provocado que el lindano haya sido consumido por la población de pueblos ribereños" debido, según exponen en la denuncia registrada ayer, a la "ausencia absoluta de los mecanismos de control exigibles". 


CHA advierte de que "no sirve como excusa para aminorar la gravedad de lo acaecido la alegación de si hubo o no descoordinación", como ha reconocido el presidente de la CHE. "Tal hecho ya sería lo suficientemente digno de reproche", añade el documento.


Ante esta situación, piden a la Fiscalía valorar si hubo "déficit o negligencia" en la elaboración y transmisión de los resultados de los análisis realizados por la Confederación, si se puso el marcha el protocolo adecuado de prevención de riesgos y "si la interrelación entre administraciones fue la adecuada y la prevista para situaciones de riesgo medioambiental o de la salud pública" como esta.


Por otra parte, el portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha pedido que se analice el tramo urbano del río Gállego y su desembocadura en el Ebro por si el lindano hubiera afectado a las acequias que riegan la huerta de los barrios rurales de Santa Isabel, Movera y Montañana. Lo pidió 23 de septiembre al consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, para que estos análisis, en el caso de que no se hayan realizado, se lleven a cabo en el Instituto Municipal de Salud Pública, pero "aquí nadie contesta", lamentó.