Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El IAA trabaja en los problemas de abastecimiento originados por el lindano

En los municipios afectados por la contaminación del agua potable. 

Heraldo.es Actualizada 06/10/2014 a las 12:47
Etiquetas
0 Comentarios

El Instituto Aragonés del Agua (IAA) lleva a cabo una doble tarea de cara a dar a apoyo a los Ayuntamientos de poblaciones afectadas por contaminación de lindano en su abastecimiento de agua potable. Por una parte, se realiza una labor de asesoramiento técnico y económico para dar respuesta a los positivos en lindano y, por otra parte, se realizan analíticas propias en captaciones de agua para conocer las concentraciones de esta sustancia.

La instalación de filtros de carbón activo se convierte en la solución a la contaminación del agua por lindano. Así se establece en un informe redactado por el Instituto Aragonés del Agua a raíz de la visita cursada al abastecimiento de agua potable de la localidad de Villanueva de Gállego, que cuadruplica la concentración máxima permitida.

Los Ayuntamientos han solicitado ayuda al Gobierno de Aragón, en concreto al Instituto Aragonés del Agua, para que se tomen las medidas necesarias para eliminar la contaminación de lindano, que ha dado positivo en las analíticas que realiza Salud Pública de la Diputación General de Aragón (DGA).

Los Ayuntamientos han promulgado bandos informando a la población de que no se puede consumir agua de la red para beber o cocinar, hasta nueva orden; y se está repartiendo agua potable a la población con depósitos y cisternas.

En el caso de Villanueva de Gállego, la solución que plantea el Instituto Aragonés del Agua es la utilización de carbón activo en polvo para fijar las partículas de lindano en él, y posteriormente eliminar el carbón del agua con una filtración abierta por gravedad, y eliminar también la turbidez, con la ayuda de sulfato de alúmina o cloruro de alúmina.

El Instituto Aragonés del Agua concluye que hay que reconstruir la potabilizadora de Villanueva de Gállego, para que sea capaz de potabilizar el agua eliminando el lindano y la turbidez (mediante reactivos con carbón activo y alúmina, y una adecuada filtración por gravedad). Todo ello acogido en un edificio metálico, y acondicionado adecuadamente.

La potabilizadora que se propone es capaz de tratar en condiciones normales de turbidez hasta 6.000 metros cúbicos en 24 horas; estos rendimientos pueden bajar hasta 4.800 ó 5.000 metros cúbicos en episodios de turbidez importante. El consumo de Villanueva de Gállego se sitúa en 3.000 metros cúbicos al día, llegando a 4.500 metros cúbicos en época estival.

En el resto de las poblaciones afectadas, se están preparando los correspondientes informes para la posterior colocación de los filtros de carbón activo, previa limpieza tanto de las captaciones como de los depósitos.

En todos los casos que han dado positivo, se está procediendo a la toma de muestras para los posteriores análisis del agua de las captaciones.

En estos momentos, el IAA está analizando las diferentes posibilidades de abastecimientos alternativos para las poblaciones que se abastecen del río Gállego con problemas de lindano.

Posteriormente a este análisis, el IAA elaborará un “Estudio de Viabilidad de abastecimientos alternativos de las poblaciones del río Gállego afectadas por el lindano”. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente presentará este Estudio al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se propondrá la Declaración de Interés General del Estado.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual