​Aragón solicita al Gobierno de España que se prioricen las conexiones por el Pirineo

Será uno de los temas tratados en la próxima cumbre hispano-francesa.

Lobón y Bermúdez de Castro en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
​Aragón solicita al Gobierno de España que se prioricen las conexiones por el Pirineo
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón continúa con sus esfuerzos para mejorar las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo central teniendo en cuenta que la competencia de estas conexiones es de carácter nacional. Por ello, y ante la próxima cumbre hispano-francesa, el Consejo de Gobierno ha aprobado un acuerdo para solicitar al Gobierno central que en esa reunión las comunicaciones transfronterizas por el Pirineo central tengan una posición relevante en el orden del día.


Asimismo, se pide, también, al Gobierno de España que realice las actuaciones necesarias para que los proyectos de la Travesía Central del Pirineo (TCP) estén finalizados en 2021, y pueda reincorporarse en 2023 a la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte con el objetivo de que la TCP sea una realidad en 2023.


Junto a esta demanda, se solicita a la Administración central que garantice junto con el Gobierno francés la continuidad de las reuniones del grupo cuatripartito para la reapertura del Canfranc, así como que consigne las partidas presupuestarias suficientes para que la recuperación de esta línea sea posible en 2020.


Finalmente, se ha aprobado remitir este acuerdo al presidente del Gobierno de España y a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, y Fomento.


Con este acuerdo se muestra la apuesta decidida del Gobierno de Aragón por potenciar las conexiones internacionales por el Pirineo que responde, claramente, a los objetivos perseguidos por la Estrategia Logística del Gobierno español y que son básicas para que España tenga una posición relevante en el tráfico internacional de mercancías.


Además, el Ejecutivo aragonés da respuesta de esta forma al mandato aprobado por las Cortes autonómicas el pasado 25 de septiembre de 2014 a través de una moción en la que se pedía al Gobierno de Aragón que continúe trabajando en mejorar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad a través del Pirineo.


Sin olvidar, que el pasado 29 de septiembre tuvo lugar una jornada en Madrid, organizada conjuntamente con la CEOE, en la que se constató el fuerte apoyo del sector empresarial a la puesta en marcha del corredor ferroviario central y de la TCP como eje fundamental para el desarrollo, no solamente de España, sino también del sudoeste europeo y del Magreb.



Por todo ello, se aprueba este acuerdo para que España y Francia aborden estas comunicaciones de manera relevante en la próxima cumbre hispano-francesa prevista para este otoño.