​Modërnaked: diseño desde el Matarraña para el mundo

La vanguardia y las últimas tendencias de moda no están reñidas con el medio rural.

Modërnaked: diseños únicos desde el Matarraña para el mundo entero
​Modërnaked: diseño desde el Matarraña para el mundo
M. N

Mödernaked suena sueco, pero en realidad es un proyecto virtual y 100% aragonés. Más concretamente, lleva el sello de las comarcas del Bajo Aragón y del Matarraña, desde donde trabajan sus creadores.


En su sitio web, http://modernaked.com, aseguran que “Mödernaked no es un sitio porno. Tampoco H&M ni Zara. Mödernaked es arte. Mödernaked piensa que la gente es maravillosa, Mödernaked no es común… Mödernaked es el estilo de vida artesanal”.


¿Qué es Mödernaked, entonces? Es una tienda online de complementos únicos y creaciones originales inspiradas en las cosas estimulantes de la vida, como por ejemplo, viajar. Está impulsada por Solange, Juan y DeRamos&Search. Se conocieron en un viaje a Oriente y lo que empezó casi como un juego en el 2012, hoy es su trabajo. Los unicornios y los colores llamativos estampados sobre sus creaciones son uno de sus sellos de identidad, y siempre dirigidos a chicas con personalidad sin miedo a destacar.


Lo que ellos definen como “Mö Girl”. Tanto es así, que con la colaboración de la ilustradora y colaboradora aragonesa, Jesana Motilova, hartos de que las tablas de skate solo fuesen cosa de chicos, han lanzado una arriesgada línea de tablas para las féminas con divertidos diseños florales.


“Mödernaked empezó como un juego y hoy sigue siendo nuestro juguete. Escribíamos sobre marcas, trabajábamos con editoriales de fotografía... y un día conocimos a unos artesanos joyeros en un viaje a Oriente y nos lanzamos a producir nuestra primera colección”, explica Juan Simón, quien se encarga de la dirección el diseño y la producción del proyecto.


“Después de esta primera colección decidimos rediseñar el proyecto volver hacia nosotros mismos, buscar talleres locales y lanzamos nuestra primera colección de mochilas. Y todo made in Aragón”, aseguran. El proyecto ha ido evolucionando, y tras esa primera colección de mochilas, se han centrado en la producción local de una forma artesanal y siempre buscando la calidad y el diálogo con el artesano.


Trabajan desde el Bajo Aragón y el Matarraña, donde dicen encontrar su casa. “Aquí vivimos, diseñamos, producimos y nos inspiramos”, confiesan.


“Para nosotros el mundo online es un entorno en el que nos sentimos cómodos y nos permite acceder, competir y vender a todo un mundo global”, aseguran desde Mödernaked. Sin embargo, el 95% de las ventas de la marca se registran fuera de España y tan solo dos años han conseguido abrir puntos de venta en: Francia, Italia, Suiza, EUU, Canadá, Australia, Portugal, Singapour, Japón, Holanda o Islandia. “Y tenemos fluentes particulares en 30 países. Esto es gracias a que el proyecto se concibió desde un principio como un proyecto online y con vocación internacional”, explica Simón.



Sus pretensiones de futuro pasan por continuar nuevas líneas de producto, buscar nuevos artesanos con los que trabajar y establecer diálogos productivos, abrir nuevos mercados y sobre todo “disfrutar y vivir de lo que nos gusta”, aseguran los jóvenes. De momento, el proyecto Mödernaked también estará presente en las Primeras Jornadas de Comercio Electrónico del Bajo Aragón, donde intentarán transmitir su experiencia en el uso de las redes sociales como herramienta para definir su imagen de marca.


“Internet es una oportunidad como muchas otras. Desde el momento que aparecen nuevas herramientas tecnológicas, estas son útiles en cualquier entorno. Si es cierto que en el medio rural permiten que las distancias existentes a nivel geográfico desaparezcan y esto es una herramienta de gran importancia”, explica Juan Simón. “Pero tampoco podemos demostrar a la gente una realidad fácil. Trabajar o desarrollar proyectos e-commerce requiere, como cualquier iniciativa y en cualquier lugar, de mucho tesón y ser conscientes de que se compite en un mundo también global”, concluyen.